26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

FASFE ha pedido que la Real Federación se una a la demanda de otras 13 que reclaman a la FIFA una ayuda para los trabajadores afectados

Solicitan que la RFEF apoye a un fondo para migrantes explotados en Qatar 2022 en la construcción de estadios

El Cierre Digital en La copa del Mundo del Mundial Qatar 2022.
La copa del Mundo del Mundial Qatar 2022. / FA
La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) reclama a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que se una a la demanda de 13 federaciones que reclaman a la FIFA la creación de un fondo para compensar a los migrantes explotados en la construcción de estadios para Qatar 2022. Solicitan a la FIFA la creación de un fondo en el que se aporten, principalmente por parte del Gobierno de Qatar, las cantidades necesarias para resarcir a los trabajadores afectados.

La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) reclama a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que se una a la demanda de otras 13 federaciones que reclaman a  la FIFA la creación de un fondo para compensar a los migrantes explotados en la construcción de estadios para Qatar 2022.

Desde que se conociese la situación de los trabajadores que llevan a cabo en Qatar la construcción de los estadios para el Mundial, desde distintas organizaciones de derechos humanos, organizaciones de aficionados y federaciones de distintos países se lleva reclamando a la FIFA que presione al Gobierno de Qatar para que mejore las condiciones de trabajo de dichos trabajadores. 

Emilio Abejón, presidente de FASFE, explica a elcierredigital.com que, a pesar de que se han mejorado algo las condiciones de trabajo en el país árabe, creen que la presión de la FIFA ha sido insuficiente. Por eso solicitan a esta la creación de un fondo en el que se aporten, principalmente por parte del Gobierno de Qatar, las cantidades necesarias para resarcir a los trabajadores y a las familias de los empleados fallecidos en las obras de la construcción de los estadios del Mundial.

Fg8bFHTXkAAuFL4

La selección alemana protestando por los derechos humanos. Twitter

“Entendemos que FIFA va a ganar cantidades ingentes de dinero con el Mundial de Qatar 2022, y como ha hecho en otras ocasiones, como por ejemplo en el Mundial de Sudáfrica 2010 o en el Mundial de Brasil 2014, debería aportar un parte de esas ganancias a este fondo”, exige Abejón. 

“Ya que la FIFA se va a enriquecer por la celebración de un Mundial con la base de trabajo semiesclavo y sobre condiciones laborales y salariales horribles que han llevado a la muerte a muchos de los trabajadores migrantes en condiciones de semiesclavitud, entendemos que como mínimo FIFA debe contribuir a este fondo para compensar a todas estas personas”, añade el presidente de FASFE.

Además, desde las organizaciones de derechos humanos también se exige la creación de un centro para ayudar a los trabajadores migrantes en el propio país árabe. Dos condiciones, que según afirma Abejón, FIFA se había comprometido a tratar con Qatar. Debido al incumplimiento de este compromiso, varias federaciones nacionales de fútbol se han dirigido mediante una carta a la FIFA solicitándolo. Entre ellas, la federación alemana, la inglesa, la portuguesa, la sueca o la suiza, pero no la española.

“Nosotros creemos que la Federación Española debería pedir unirse a esa solicitud para que FIFA contribuya a indemnizar los daños que se han causado a multitud de personas, en especial a los trabajadores migrantes, por culpa de la celebración del Mundial de Qatar”, ha concluido Emilio Abejón. Y agrega que cualquier movimiento por parte de la RFEF para apoyar esta solicitud o cualquier otra a favor de los trabajadores de Qatar será defendido a su vez por FASFE.

La carta oficial de las federaciones 

En la carta original emitida por la Federación Inglesa, el conjunto de federaciones afirman: “Reconocemos y acogemos con beneplácito, como lo hemos hecho en el pasado, que Qatar haya logrado un progreso significativo, particularmente en lo que respecta a los derechos de los trabajadores migrantes, con el impacto de los cambios legislativos demostrados en los informes recientes de la Organización Internacional del Trabajo”. 

Pero a pesar de esto aseguran que: “Continuaremos apoyando el impulso para un cambio positivo y progresivo y continuaremos abogando por un resultado concluyente y una actualización sobre los dos temas pendientes clave que hemos estado discutiendo con la FIFA durante mucho tiempo. La FIFA se ha comprometido repetidamente a brindar respuestas concretas sobre estos temas (el fondo de compensación para trabajadores migrantes y el concepto de un centro de trabajadores migrantes que se creará en Doha) y seguiremos presionando para que se den”.

COMPARTIR: