28 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los últimos meses del delantero catalán han sido convulsos ya que ha pasado de jugar en Juvenil a debutar con el primer equipo y en la Champions

Marc Guiu, la nueva 'perla' de La Masía: Brilla en Barça y lidera a España en el Mundial sub17 de Indonesia

Marc Guiu.
Marc Guiu.
A sus 17 años Marc Guiu se presentaba ante la afición culé con una carrera por la banda izquierda del estadio olímpico de Montjuic para marcar el tanto de la victoria ante el Athletic el pasado 22 de octubre. Todo ello en su debut como profesional y a los 34 segundos de haber ingresado al terreno de juego. Luego vino el estreno en Champions y el gol de la victoria con el Barça B. Ahora es el líder de una camada de futbolistas españoles que buscan hacerse con el cetro mundial en categoría sub17.

Debutar con el primer equipo del FC Barcelona no es tarea sencilla, pero marcar a los 34 segundos de haberlo hecho es excepcional. Su nombre es Marc Guiu y tiene 17 años. 

El jovencísimo Marc saltaba al estrellato el pasado 22 de octubre. En principio, uno más (y nada menos) de La Masía que apenas había jugado ocho minutos con el Barça B en Primera RFEF ante el Nastic. Es decir, Marc comenzó la temporada siendo integrante del juvenil A del cuadro blaugrana. Sin embargo, su gol ante el Atlhetic en su debut sénior le catapultó a todas las portadas de la prensa española

Marc Guiu, delantero opuesto al estilo Barça

La historia de Marc Guiu y el FC Barcelona se remonta a una década atrás. El oriundo de Sant Celoni jugaba en la peña barcelonista de su barrio hasta que en la campaña 2013-2014 se marchó a los prebenjamines del Barça. Un producto 100% de La Masía. 

A pesar de que Marc ha ido escalando categorías, sumando goles a su cuenta y puliendo aspectos campaña tras campaña, no fue uno de los nombres que sonaban para llegar a ser protagonista en el Camp Nou. Sin embargo, su 1,87 metros, su entrega sobre el césped  y su carácter a la hora de no escatimar en esfuerzos le han abierto muchas puertas en los primeros meses de la nueva temporada. 

Una rara avis dentro de la idiosincrasia de la institución de la ciudad condal. Los delanteros del Barcelona no destacan por ser corpulentos. Marc vive de su físico, de su potencia y de su gran remate. En palabras de Xavi Hernández, sus convocatorias se deben "al gol que tiene".  

"Es un delantero centro puro, un '9' clásico, un especialista del área que vive de su poderío físico. Su mejor virtud es el juego aéreo. Además, Marc es muy rápido y potente, con espacios es imparable", así lo definía Iván Carrasco, uno de sus entrenadores, en declaraciones al diario Sport. 

El propio Xavi lo hizo debutar este verano en el amistoso ante el Vissel Kobe, en el partido de homenaje a Andrés Iniesta. Sin embargo, tuvo que esperar a principios de octubre para ser convocado por el primer equipo en partido oficial: el duelo ante el Granada, donde no salió del banquillo. 

El gol ante el Athletic, punto de inflexión

Tras la convocatoria, Marc volvió a las filas del juvenil A para enfrentarse al Zaragoza. A pesar de la derrota ante los maños, Guiu vio puerta. Tan solo siete días después volvía con el primer equipo y tuvo su ya famoso debut con gol ante el Athletic. 

"He soñado muchísimas veces con este momento. Muchas noches, y en muchos momentos. A tope de bien, y muy contento", eran las palabras de Marc en los micrófonos de DAZN tras el partido. 

A los tres días de tocar el cielo de la ciudad condal, Xavi le hacía debutar en la máxima competición de clubes a nivel internacional: la Champions. El Sant Celoni disputó 15 minutos en la victoria de los blaugranas ante el Shakhtar ucraniano. A los tres días entraba en la convocatoria para todo un FC Barcelona-Real Madrid. En unas semanas había pasado de jugar en el juvenil a debutar en LaLiga y Champions.

Después del Clásico, donde no disputó ningún minuto, regresó al Barça B, donde solo había disputado ocho minutos. Marc jugó los últimos diez minutos y marcó el tanto de la victoria ante el Osasuna Promesas, en el descuento. 

Ahora se encuentra en tierras indonesias disputando el Mundial Sub17 con España, el único entorchado que se le resiste al fútbol español en categorías inferiores. Marc se ha convertido en la estrella de la expedición con un gran debut ante Canadá, al marcar un tanto y asistir otro.

El conjunto de José Lana ya se ha clasificado para los octavos de final tras dos victorias y un empate en fase de grupos. Una eliminatoria que se disputará hoy, lunes, a las 13:00 horas.  

COMPARTIR: