14 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El piloto madrileño pasó de estar a 7 puntos de Bagnaia a tener que remontarle 21 por un incidente con los neumáticos que le costó la carrera en Qatar

Sabotajes en el mundo del motor: Los fallos de neumáticos de la MotoGP de Jorge Martín suenan a 'intencionado'

/ Jorge Martín, piloto de MotoGP.
La carrera fallida del piloto Jorge Martín en el gran premio Moto GP de Qatar hace pensar a muchos expertos en algo 'intencionado'. El madrileño pasó de estar a 7 puntos de su rival, el italiano Francesco Bagnaia, a tener que remontarle 21, lo que le costó la carrera en Qatar y, quizá, el campeonato del mundo que tenía a su alcance. El motivo: un problema con los neumáticos. Ese incidente trae a la memoria otros posibles sabotajes en el mundo del motor, como el de Hamilton.

Ahí estaba Jorge Martín 'Martinator'. Pie en el suelo, semáforo en rojo, listo para repetir la hazaña que ya protagonizó en la pasada cita en Qatar, cuando consiguió ganar la penúltima carrera al “sprint” y reducir a la mitad la distancia por el título. Y, de repente, las 22 vueltas fueron de pesadilla: un neumático “defectuoso” le costó cinco puestos en parrilla y 21 puntos de diferencia con el italiano. En el peor momento y justo después de que Pecco le “advirtiera” el sábado.

“Que cada uno saque sus conclusiones”. Eso fue lo que dijo el contendiente madrileño al título mundial de MotoGP, Jorge Martín, después de que un neumático defectuoso de Michelín le costara la carrera y, quizá, hasta el campeonato. Y ni siquiera fue el primero en decirlo, hasta Ernest Rivera, el comentarista de DAZN, se lo preguntaba al campeón de Honda Dani Pedrosa dentro de la cabina: ¿casualidad?

El día anterior, en un “sprint” que redujo a la mitad la distancia por el título, Francesco Bagnaia, el favorito de Ducati, sufrió la misma suerte que Martín el domingo. Y el italiano lo tuvo claro: era muy raro que le pasara a un piloto. Jorge no dudó en aprovechar la oportunidad y salió disparado de la quinta a la primera posición en otro sábado de libro, el octavo de la temporada, mientras que Bagnaia se quedaba fuera del podio. Y ahí, las declaraciones del italiano: Martín había sentado bases para lo que pudiera pasar el domingo.

Jorge Martín, con los colores de Pramac Racing, escudería de Ducati.

El domingo, el neumático defectuoso fue el de Martinator. Y a eso se refería Rivera: ¿no es mucha casualidad que algo que no suele pasar casi nunca en la parrilla de MotoGP pase dos veces el mismo fin de semana y a los dos contendientes al título? Y más curioso es que le pase al madrileño en la carrera con reparto total de puntos, la que le ha dejado con una oportunidad entre cien de ganarle el título a Bagnaia.

Ahora, la carrera de Qatar, penúltima en el reñido campeonato de MotoGP 2023, tiene el mismo sabor amargo que aquel fin de semana en Abu Dabi 2023, cuando, en Fórmula 1, una última vuelta fuera del coche de seguridad terminó con cualquier posibilidad de Lewis Hamilton para aspirar al que hubiera sido su octavo título. Un reglamento deportivo que condiciona todo un campeonato.

‘Martinator’ y su neumático Michelín 

El heptacampeón británico de Fórmula 1 vivió algo parecido y sabe cuál es el resultado: el no tan valorado subcampeonato. Es verdad que, en el caso de Hamilton, el problema no fue por una goma defectuosa (algo con mucho más arreglo en una carrera en la que puedes pasar por boxes para cambiar de neumáticos). La FIA, máxima autoridad de la Fórmula 1, tomó una decisión en base al reglamento que condicionó la carrera.

A una sola vuelta del final, después de que hubiera salido a pista el coche de seguridad por el accidente de Nicholas Latifi en la recta del trazado de Abu Dabi, la FIA decidió que se reanudase la carrera para decidir el título bajo bandera verde. Los doblados pasaron al coche de seguridad, tal y como dice el reglamento, dejando a Lewis Hamilton a merced de Max Verstappen, con neumático blando nuevo frente al usado del británico.

Lewis Hamilton (44) y Max Verstappen (33) en la batalla por el título en Abu Dabi 2021.

“Creo que sea visto clarísimo. […] Me sentía muy frustrado en algún momento”, le decía Martín a DAZN tras la carrera de MotoGP. “Al final, iba incluso riéndome porque no era mi culpa. En ningún momento ha sido culpa mía. Creo que demostramos ayer en el “sprint” que tenía ritmo para ganar”. Y así fue, una carrera que se le hizo “bola” después de que el neumático patinara en la salida. Fue el único piloto que se deslizó en una pista limpia. Ahora, todo depende de Martín en Valencia, la última carrera del año.

“Está claro que ha perdido puntos y ahora tiene que sacar su mejor versión para intentar ganar las dos carreras que le quedan en Valencia”, explicó Marc Márquez en DAZN. “De esta manera, tiene más posibilidades de recortar”. Pero el ocho veces campeón no se moja respecto al motivo del error: “Martín estaba sufriendo, no giraba de la misma manera, no llevaba la misma velocidad. […] ¿Qué ha sido? Eso no me atrevo a decirlo, pero hoy está claro que ha perdido muchos puntos de cara al campeonato”. Un campeonato que, por primera vez en las últimas semanas, parece lejos de Jorge y más cerca de Bagnaia.

COMPARTIR: