27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Jesús León compró el 98,8% del club en diciembre de 2017 a Carlos González,una operación que puede llevar a un histórico del fútbol a su desaparición

Jesús Léon, presidente del Córdoba CF: de Sacyr al Arcángel donde fue detenido por cuatro delitos económicos

Jesús León, actual presidente del Córdoba y que su situación al frente del club es incierta
Jesús León, actual presidente del Córdoba y que su situación al frente del club es incierta
La situación de la entidad deportiva verdiblanca dista mucho de aquella, cuando estuvo en Primera División en la temporada 2014/15. Ahora, en Segunda División B, su historia refleja registros de la Guardia Civil en sus oficinas, el presidente Jesús León detenido y acusado de cuatro delitos económicos. Una pesadilla que deja a un club histórico en el fútbol español al borde de la desaparición y con un futuro incierto.

La sociedad deportiva Córdoba CF, un histórico club del fútbol español, vive una pesadilla constante durante los últimos meses. Nadie presagiaba en la temporada 2014/15, estando en Primera División, que después de lograr en la campaña anterior un ascenso agónico ante Las Palmas U.D., este club estuviera ahora mismo naufragando en Segunda División B y con un futuro muy negro para la entidad.

El jueves, la Guardia Civil detuvo al presidente y máximo accionista del club, el empresario cordobés Jesús León López, acusado de la presunta comisión de cuatro delitos económicos: administración desleal, apropiación indebida, blanqueo de capitales y corrupción entre particulares. La actual cabeza visible del Córdoba pasó la noche en el calabozo de la Comandancia de Córdoba y el viernes fue puesto a disposición judicial.

Jesús León, después de ver como registraban su domicilio particular y las sedes del Córdoba y la Fundación (ambas en el estadio de El Arcángel), fue arrestado por efectivos del Instituto Armado en su vivienda, situada en la zona del Patriarca. Acto seguido fue enviado a dependencias judiciales. Los delitos que se le imputan, según El Diario de Córdoba, los habría cometido desde enero de 2018 hasta la fecha, es decir, durante su etapa como presidente del club andaluz.

Jesus_Leon_Cordoba_2

Jesús León, actual presidente del Córdoba CF

Durante las diligencias, el Equipo de Delincuencia Urbanística y Económica de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Sevilla intervino abundante documentación, tanto en soporte papel como digital, y aparatos informáticos que, al ser de interés para la investigación, fueron enviados Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba, que lleva el caso.

En la tarde de este viernes, el juez decretó la libertad con cargos y sin fianza para Jesús León y la retirada de su pasaporte, tras haber pasado toda la noche en prisión. La dirección de la entidad deportiva que preside queda a partir de este sábado en manos de dos administradores judiciales.

Crónica de la operación

La operación policiales dio comienzo el jueves a primera hora de la mañana, cuando los agentes llegados desde Sevilla, ciudad donde se puso la primera denuncia en diciembre de 2018, entraron, en colaboración con compañeros de Córdoba, en el barrio de El Arenal y acordonaron las oficinas de El Arcángel, donde realizaron registros en el club blanquiverde y en la Fundación.

Los agentes se incautaron numerosas cajas con diversa documentación del interior de las oficinas del club cordobesa, que fueron llevando en vehículos hasta las dependencias judiciales. Después de dos horas, los efectivos policiales se presentaron en la casa de Jesús León, donde llevaron a cabo más registros y la detención del presidente. La esposa de León y presidenta de la Fundación, Isabel Madueño, no intervino finalmente en los registros.

Guardia_Civil_domicilio_Jesus_Leon

La Guardia Civil registra el domicilio de Jesús León

Al mediodía, coincidía el abandono de los agentes de la entidad cordobesista, con la llegada de los jugadores del equipo, procedentes de la Ciudad Deportiva después de realizar el entrenamiento pertinente de cara al encuentro que tiene el equipo con el Villarrobledo este sábado. Algunos no se creían lo que estaba pasando, mientras que los agentes reducían el perímetro de seguridad.

La operación, denominada “Trapicheos”, llegó apenas 24 horas después de que el juez tomara declaración al expresidente del club, Carlos González, dentro del procedimiento abierto por la presunta apropiación indebida de Jesús León denunciada por el exsecretario del consejo del Córdoba CF, Joaquín Zulategui, que en declaraciones para los medios afirmaba “espero que se haga justicia, el expolio del Córdoba CF ha sido muy grande”.

Carlos_Gonzalez_Cordoba

Carlos González, anterior presidente del Córdoba CF

La querella recoge, además del conocido millón indemnizatorio de la ciudad deportiva, otro desvío de dos millones desde la Fundación, así como la sospechosa relación entre ambos dirigentes.

 

Historial de Jesús León

En diciembre de 2017, Jesús León compró, junto al empresario Luis Oliver (unido a Mario Conde y que presidió el Xérez CD, el Cartagonova FC y el Real Betis), el paquete accionarial mayoritario del Córdoba CF a Carlos González, cuya empresa Azaveco SA poseía el 98,8 por ciento de la entidad. Lo intentó en dos ocasiones, pero a la tercera pudo comprar el club este empresario nacido en el municipio cordobés de Montoro hace 42 años.

Luis_Oliver_y_Jesus_Leon

Luis Oliver junto a Jesús León

Su progresión el mundo empresarial ha sido espectacular, pues con 27 años ya era director en Cataluña de la empresa constructora Sacyr y dos años más tarde dio el salto a Befesa (Abengoa). Sus primeras inversiones van ligadas a la compra de empresas en dificultades económicas. Por ejemplo, adquirió Sistem Group, matriz de todo un enorme conglomerado de empresas.

En cuatro años ya tenía a su cargo tres empresas más: Invesport 2010, con sede inicial en Alhaurín de la Torre (Málaga) y ya trasladada a Sevilla, dedicada a la rama de la compra de material deportivo. Se hace también con los servicios de Ingles Steel, una chatarrera ubicada en Sevilla en la salida de la carretera de Cádiz. Pero su mayor auge, comienza cuando compra Grucal, una constructora que se encontraba a la deriva en Almería y a la que cambió de domicilio social llevándola a Córdoba.

Llegada al fútbol

En el año 2013 llevó a cabo su primer intento para comprar el Córdoba CF. León hizo una oferta a Carlos González, que este declina, y a la vez pujó por hacerse con el concurso del mantenimiento de la red de agua de Emacsa en Córdoba, duelo que pierde contra el grupo Magtel.

Por ello, Jesús León, decide ingresar en el fútbol como accionista y consejero del Sevilla FC. En diciembre de ese mismo año adquiere al entonces presidente sevillista Jesús María Del Nido un porcentaje de su paquete accionarial. En agosto de 2015, presenta su dimisión como consejero, aunque todavía posee sus acciones hasta semanas antes de comprar el Córdoba, donde decide vendérselas de nuevo a Del Nido.

Jesus_Leon_Cordoba_2_1

Jesús León celebra junto a sus jugadores la permanencia en Segunda División en la temp. 2017/18

Sus negocios personales siguieron su espectacular progresión. Además de las auxiliares de Grucal, diversifica su “holding” empresarial. Una de sus principales vías de expansión fueron los mercados gastronómicos, pues se hizo con una participación del Mercado de la Carne de Sevilla y en el puerto de Marbella.

Otra adquisición que hizo fueron los Bonos Turísticos en octubre de 2015, con esta empresa ha conseguido acceder al sector hotelero. De hecho, hizo adquisiciones en varios hoteles de la cadena BlueBay. Los primeros fueron en Sierra Nevada (Granada) y también en Málaga. Acostumbrado a generar sinergias con marcas auxiliares de sus inversiones, también ha participado en Teletienda de Andalucía, que se dedica a temas adquisición de mobiliario.

Vínculos empresariales con Córdoba

En diciembre de 2017 el diario ABC señaló que, en Córdoba, tenía suelos en Poniente, donde se proyecta la expansión de la ciudad con urbanizaciones de pisos. Además, su relación aquí también se adentra en el mundo del parcelismo. Tiene vínculos con Ecourbe, una empresa reactivada en 2014 que se dedica a la regularización de parcelas, un sector con gran desarrollo en la capital.

Jesus_Leon_y_Carlos_Gonzalez

Jesús León habla con Carlos González

Con Grucal construyó la Ciudad Deportiva del Granada, cuando la presidía Quique Pina. Incluso, firmó un contrato con el Córdoba CF para realizar la ciudad deportiva descartada que iba en los suelos junto al Hipercor. Además, Grucal patrocinó al Adesal, equipo de balonmano femenino cordobés de la División de Honor Plata.

Enrique Zarza presagiaba esta situación

El abogado y secretario del consejo de administración del Córdoba, Enrique Zarza, dio una rueda de prensa durante la semana pasada para dar su versión sobre los problemas, judiciales y de otra índole, que inquietan al club cordobés. En aquel comunicado ya vaticinaba que los rivales de Jesús León querían forzar su detención, aunque no tuvieran pruebas.

Sobre las cuentas del club señaló que “hay una falta de tesorería, por lo que es conveniente pelear hasta el último céntimo”. En cuanto a las denuncias contra el expresidente Carlos González, el abogado explicó que “la empresa de seguridad que hacía el trabajo en el Córdoba CF se la hacía también gratis al presidente en su chalé de la Moraleja” y añadió que “estamos recabando indicios de que el chalé de la Moraleja también se lo ha pagado el Córdoba CF”.

También cargó contra Magdalenas Entrenas, exabogada del club. “Presuntamente se había cometido un delito de deslealtad profesional por parte de Magdalena Entrenas. Se presentó una denuncia que está pendiente de admitirse a trámite”, dijo Zarza.

Rueda de prensa de Enrique Zarza

En sus palabras, señalaba que había un complot y decía “creemos que se ha podido usar documentación privada del club en el famoso complot político de González, Oliver, Zulategui y Entrenas para recuperar el control del Córdoba y destituir a Jesús León”.

El abogado concluyó señalando que la deuda real del Córdoba “son 4,9 millones. La información facilitada sobre la disolución es falsa. Bueno, no es que sea falsa, es que está contabilizada con criterios de enero de 2019”.

De momento, Jesús León sigue siendo el máximo mandatario del Córdoba CF, en una época de las más oscuras que vive el club, pues ahora mismo marcha octavo en el Grupo IV de la Segunda División B. La afición espera que todo esto se aclare y que vuelvan los días claros sobre el cielo de El Arcángel.

COMPARTIR: