28 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Juzgado de lo Mercantil número dos de Madrid ha estimado parcialmente la solicitud de medidas cautelares de LaLiga para mantener sus horarios

La Justicia da la razón a medias a Tebas y Rubiales: mantiene sólo los partidos los viernes en las tres primeras jornadas

Luis Rubiales y Javier Tebas.
Luis Rubiales y Javier Tebas.
El Juzgado de lo Mercantil número dos de Madrid ha estimado parcialmente la solicitud de medidas cautelares de LaLiga para mantener sus horarios de las tres primeras jornadas de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank, manteniendo únicamente los partidos de los viernes. Una decisión salomónica, que da la razón a Luis Rubiales en eliminar los partidos de los lunes pero mantiene los de los viernes como quería Javier Tebas.

El juez Andrés Sánchez Magro ha optado por no dar la razón total a ninguna de las dos partes, aunque la sentencia obliga ahora a la patronal de los clubes a retirar los seis encuentros, tres de Primera y tres de Segunda, que tenía programados los lunes 18 y 25 de agosto y el 1 de septiembre y que había cambiado la Juez de Competición de la RFEF el pasado 26 de julio.

De este modo, la nueva temporada 2019-2020 dará finalmente inicio el viernes 16 de agosto con el duelo a las 21.00 horas en San Mamés entre el Athletic Club y el FC Barcelona.

El Juez Andrés Sánchez Magro. 

 

“Muy feliz. Se cumple el deseo de las aficiones, mi compromiso y la posición de la RFEF (Real Federación Española de Fútbol). El pasado mes dije: lunes no, viernes sí (con acuerdo). Hoy el Juez dice: lunes no, viernes sí (con fianza de 15 millones de euros). Gracias a todo el fútbol español", escribió en las redes sociales tras conocer el fallo Luis Rubiales, presidente de la RFEF.

Presión de aficionados para no jugar viernes y lunes

Toda esta batalla empezó cuando La Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) ha iniciado una petición en la plataforma Change.org junto a otras 150 asociaciones, peñas y colectivos de aficionados y pequeños accionistas del fútbol español para que los partidos de liga se jueguen únicamente en sábado y domingo.

De este modo, en la petición aseguran que “las aficiones españolas, las que fundamos y financiamos a nuestros clubes, las que seguimos a nuestros equipos y constituimos su realidad como agentes sociales deportivos queremos que los encuentros del campeonato de liga se jueguen exclusivamente en sábado y domingo”, además de exigir que los partidos se disputen “en horarios que faciliten la presencia de la afición visitante y de los miles de niños y niñas que junto a sus familias ven imposible acudir a animar a sus equipos en partidos entre semana”.

A través de esta petición, cargan contra LaLiga y les acusan de pasar “por encima de los intereses de todos los demás grupos implicados que formamos parte del fútbol” y de querer “programar partidos fuera del fin de semana en contra de los intereses del resto de los grupos implicados en nuestro deporte”.

Además, demandan “un calendario consensuado entre todos los grupos implicados en el fútbol con jornadas en sábado y domingo” y que “se conozca con la suficiente antelación para permitir planificar los desplazamientos”.

Emilio Abejón, Secretario General de FASFE, asegura a elcierredigital.comque “nuestra postura es evidente y coincide con la de casi todas las aficiones de manera unánime. Más allá de la disputa entre la Federación y la Liga, lo que defendemos es tener una jornada de liga en fin de semana”.

El estadio del Alavés permaneció vacío durante los 10 primeros minutos en el encuentro contra el Rayo Vallecano de la temporada pasada.

En este sentido, Abejón apunta que los motivos son "porque afecta a los aficionados a los que nos gusta ir de visitantes, porque afecta al importante sector que va con sus hijos a los campos, porque afecta a la gente que trabaja, siendo los partidos por la noche...Un lunes a las nueve de la noche no es para ir con los niños al campo”.

Además, señala que, a parte de los equipos de la parte baja de la tabla que son los más perjudicados por estos horarios, también hay equipos que en un principio juegan en Europa y luego no se clasifican o se eliminan de forma temprana y que se ven afectados por los cambios de horarios en el calendario.

La otra parte de la historia es la de los ingresos que reciben los clubes de fútbol por los derechos televisivos. En este aspecto, los equipos más humildes o con menos recursos son los más perjudicados, puesto que la mayor parte de sus ingresos provienen del dinero que reciben de las televisiones.

De esta manera, si los enfrentamientos solo se disputaran en sábado y domingo, cuatro partidos a la semana no se podrían ver de forma exclusiva, lo que perjudicaría a ocho equipos. Y es que, en algunos casos la cantidad que ingresan los clubes conforman el total de su presupuesto y en otros superan la mitad.

Según los datos oficiales de LaLiga, los ingresos por los derechos televisivos han ido en aumento en los últimos años hasta el punto de casi duplicarse en apenas cinco años. Así, en 2018 se registraron 1.516 millones de euros, dinero que en muchos casos los clubes utilizan para sanear sus deudas y planear y planificar la temporada.

Luis Rubiales y Javier Tebas.

Este miércoles se decidirá de manera cautelar si se lleva a cabo la medida de no jugar partidos los lunes y los viernes o si se suspende por el momento. “Si el juez decide suspender la decisión y volvemos a tener fútbol lunes y viernes nosotros seguiremos protestando para que solo se juegue en fin de semana”, asevera Emilio Abejón y concluye diciendo que “nos parece que La Liga en muchas ocasiones toma medidas que para los intereses de los aficionados no son adecuadas”.

 

COMPARTIR: