29 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Crecen los rumores dentro y fuera del paddock sobre el regreso del piloto alemán tres veces campeón del mundo a la competición automovilística

Las 'segundas oportunidades' de los grandes de Fórmula 1: Sebastian Vettel podría volver a la competición

Sebastian Vettel, en su despedida de la F1 en el GP de Abu Dabi 2022.
Sebastian Vettel, en su despedida de la F1 en el GP de Abu Dabi 2022.
Con el antecedente de Nyck de Vries, el nervio de Helmut Marko y los resultados que está teniendo en los últimos Grandes Premios, el mexicano Checo Pérez cada vez suena más en el paddock como posible salida de Red Bull. Sobre la mesa estarían los nombres de jóvenes promesas, como Lando Norris o Charles Leclerc, pero para un puesto dentro del equipo técnico cada vez suena más el nombre del alemán que ha conquistado cuatro veces el título de campeón del mundo, Vettel.

El año libre que ha cogido el piloto alemán, tetracampeón del mundo, Sebastian Vettel le ha servido para ordenar sus proyectos y su proyección de futuro. Pero, sobre todo, ha servido para que crezcan los rumores en varias competiciones automovilísticas. Y es que no hay muchos campeones del mundo que se hayan retirado de la Fórmula 1 sin volver a poner el pie en el acelerador en alguna pista.

Una de las categorías que tanteó al cuatro veces campeón fue la Fórmula E, y tenía muchas papeletas, dado el interés de Vettel en el cuidado del medio ambiente, un motivo por el que era muy crítico con el “Gran Circo”. Pero, para sorpresa de todos, el responsable de la categoría eléctrica de la FIA explicó en TalkSport por qué les dijo que no. “Traté de convencer a Vettel para que viniera a la Fórmula E, pero está ocupado”, contó Alejandro Agag en la entrevista. “Según he oído, creo que ya tiene un trabajo para el futuro”.

Sebastian Vettel, en un GP con Red Bull.

No se sabe qué trabajo tiene para el futuro el alemán ni si estará relacionado con el mundo del motor. El único piloto de la parrilla cuyo contrato vence esta temporada es Logan Sargeant, el “rookie” estadounidense que se estrenó en Williams en sustitución de Nicholas Latifi, pero nunca se sabe. Sobre todo, teniendo en cuenta lo que pasó el año pasado en Alpine con Fernando Alonso y Oscar Piastri, lo que pasó en McLaren con Daniel Ricciardo y lo que ha pasado este año con Nyck de Vries, un antecedente que debería inquietar a Pérez.

Fernando Alonso, un año retirado y la vuelta a “Renault” para la “33”

Es muy probable que Vettel no vuelva a la Fórmula 1 como piloto. En caso de volver a las carreras, ya dijo el alemán en varias entrevistas que le gustaría probar la Hypercar 2024, aunque no tiene prisa, como explicó a los medios en el GP de Japón. “Todavía tengo tiempo para decidir. […] Si en algún momento llego a la conclusión de que mi vida no funciona sin carreras, entonces volveré a pilotar”.

Quizá su vuelta pase por un puesto en el equipo técnico de Red Bull o de alguna escudería, o quizá vuelva a correr, como ya hizo Fernando Alonso en su “año sabático”, pero lo que está claro es que el caso del alemán no es el primero que se vive en la gran competición automovilística.

Fernando Alonso, en su segunda temporada con Alpine.

El asturiano que hizo soñar a toda España con dos títulos mundiales en una escudería que no había ganado, hasta entonces, ningún campeonato, es un ejemplo claro de una retirada con un pie aún en el paddock. También les pasó a Hülkenberg y a Magnussen, solo que, en el caso del alemán y del danés fue más bien por falta de asientos en una parrilla muy ajustada. Fernando se marchó por decisión propia, pero, un año después volvió a 'casa'.

Aun así, todos los fanáticos del asturiano saben que no es capaz de vivir sin correr. Lejos del ejemplo de Sebastian Vettel, el bicampeón del mundo participó (y ganó) el Mundial de Resistencia con Toyota, consiguió dos victorias en las míticas 24 horas de Le Mans y compitió en las 24 horas de Daytona, además de dejarse caer por las 500 millas de Indianápolis.

A su vuelta a la Fórmula 1, Alonso firmó un contrato bianual con ampliación de un año con Renault, renombrada como Alpine, escudería en la que compartió box con Esteban Ocon. El contrato condicionaba su continuidad en base a unos requisitos que debía cumplir la escudería, como mejoras de rendimiento y trabajo técnico. Y esa cláusula fue la que le abrió la puerta a “Magic Alonso” para Aston Martin (con la vacante que dejaba Vettel) esta temporada.

El 'plantón' a Alpine, el 'caso Piastri' y la vuelta de Michael Schumacher en 2010

Fue uno de los dramas del mercado de la temporada pasada en la Fórmula 1. Cuando Alpine daba por hecho la renovación del dos veces campeón, Fernando anunció que se marchaba con Aston Martin (aunque ya se rumoreaba en el paddock). El movimiento de Alpine fue presentar (sin informarle previamente) a Oscar Piastri, su tercer piloto, como compañero de Ocon para la siguiente temporada pero Piastri ya tenía contrato con McLaren.

Nico Rosberg y Michael Schumacher en Mercedes.

Por su parte, Kevin Magnussen se marchó de Haas por falta de presupuesto cuando entraron Nikita Mazepin y Mick Schumacher. Volvió al irse el ruso por el conflicto con Ucrania y, a la salida de Mick consiguió asiento fijo Nico Hülkenberg. En el caso de Ricciardo, el expiloto de Red Bull, salió de la F1 con McLaren, se quedó como tercer piloto de Red Bull y volvió esta temporada con el despido de Nyck de Vries.

Y el heptacampeón del mundo y rey indiscutible de la Fórmula 1, Michael Schumacher, también volvió al “Gran Circo” después de anunciar su retirada. Fue en el año 2010 y volvió de la mano de Mercedes con un contrato de tres temporadas. El alemán regresó como compañero de un jovencísimo Nico Rosberg, pero el rendimiento no fue el que la escudería plateada esperaba, aunque tampoco es que Mercedes estuviera en su mejor momento.

COMPARTIR: