26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Juzgado nº 6 de La Coruña investiga las tres denuncias recibidas y determinará si se ha cometido un delito contra los derechos de los trabajadores

Sigue la polémica en el fútbol español: Cruce de acusaciones entre el Elche y el Fuenlabrada y el Depor sigue indignado

Se avecina un nuevo conflicto entre LaLiga y la RFER. En la imagen, Javier Tebas, presidente de LaLiga.
Se avecina un nuevo conflicto entre LaLiga y la RFER. En la imagen, Javier Tebas, presidente de LaLiga.
La jueza del caso se encuentra actualmente investigando si se cometió un delito contra los derechos de los trabajadores o de lesiones. En lo deportivo, el Comité de Competición desestimó la posibilidad de declarar vencedor del partido entre el CF Fuenlabrada y el RC Deportivo de la Coruña a este último. Entretanto, el Elche CF emitió un comunicado acusando al CF de “negligente”, algo a lo que el club madrileño respondió con otra nota oficial en la que amenazaba con emprender acciones legales.

La polémica por los casos de Covid-19 del Fuenlabrada, motivo por el que se suspendió el encuentro que hubiera enfrentado a este club con el Deportivo de la Coruña en la última jornada de la Liga SmartBank, sigue sin resolverse. El Juzgado de Instrucción número 6 de La Coruña ha recibido tres denuncias, interpuestas contra el CF Fuenlabrada, Javier Tebas, presidente la Liga de Fútbol Profesional y la propia institución que dirige Tebas. En este sentido, la Juez del caso estudia si hubo delito de lesiones o contra los derechos de los trabajadores. Por ahora, la enjuiciadora no ha observado indicios de desobediencia con el encaje del Código Penal o delito contra la salud pública.  

La llegada del Fuenlabrada a La Coruña está siendo investigada.

De acuerdo con lo recogido por el medio Confilegal el pasado 1 de agosto, la juez encargó a la Policía Judicial la confección de un informe en el que se detallen las acciones que tuvieron lugar una vez se detectó el primer caso por Covid-19 en la expedición del equipo fuenlabreño con el objetivo de comprobar si se cumplieron los protocolos estipulados para estos casos. Asimismo, el documento debe aportar información sobre el traslado de la plantilla del equipo madrileño a La Coruña. Este viaje ha sido objeto de polémica, hasta el punto de que el Ayuntamiento de La Coruña ha pedido a la Fiscalía que lo investigue, algo que esta entidad ya confirmó que había empezado a hacer el viernes pasado. El propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó de "enorme irresponsabilidad" la conducta del Fuenlabrada CF y la Liga al ser preguntado por los medios de comunicación sobre el tema.

Hay que recordar que las autoridades sanitarias gallegas han confirmado hasta 18 positivos en la expedición del Fuenlabrada, una cifra inferior a la aportada por el club madrileño, que informó de 26 casos entre cuerpo técnico y jugadores. El viernes pasado, 33 miembros abandonaron el hotel NH Finisterre de La Coruña, hotel donde habían permanecido confinados hasta la citada fecha, con el alta epidemiológica. Dos días después, el domingo, el jugador Chico Flores, que llegó a estar hospitalizado por síntomas de Covid-19, volvía a Madriid. Flores ha publicado una impactante carta en redes sociales donde explica su experiencia y agradece la labor de los sanitarios: “Ellos sí que son verdaderos héroes y son los que realmente luchan día a día contra esta maldita pandemia”.

En estos días, los jugadores del Fuenlabrada han vuelto a los entrenamientos convencidos de que el encuentro frente al Dépor acabará por disputarse, aunque todavía hay miembros de la expedición que viajó a Galicia confinados en dicha comunidad. En lo que respecta al Dépor, el club ha decidido dar descanso a sus jugadores hasta que se adopte una solución definitiva para el caso, aunque, en este sentido, el asesor del club en materia deportiva, Richard Barral, subrayó que todos los jugadores están a disposición del club si se resuelve que el partido debe jugarse.

Cada implicado defiende su postura

La vertiente deportiva de este caso merece un análisis aparte. El mismo viernes en que los jugadores del Fuenlabrada regresaban a Madrid, la Federación Española de Fútbol (RFEF) proponía a Javier Tebas una Segunda División de 24 equipos para la próxima temporada. Lógicamente, de aplicarse esta medida, Dépor y Numancia, que tenían opciones de mantener la categoría en la última jornada, quedarían satisfechos. No obstante, los otros dos equipos ya descendidos antes de esta fecha, Racing de Santander y Extremadura ya han expresado que reclamarían su permanencia.

Previamente a esta iniciativa de la RFEF, el instructor del expediente abierto al Fuenlabrada, Ricardo Díaz Sánchez, había elevado al Comité de Competición la propuesta de que se le diera por perdido el encuentro al equipo de Madrid, iniciativa rechazada por el Comité de Competición puesto que “supondría prejuzgar el fondo del asunto en un momento en el que no se tienen todas las evidencias y alegaciones necesarias para pronunciarse con certeza sobre los hechos producidos”.

Joaquín Buitrago, presidente del Elche CF.

Los implicados en la lucha por la promoción de ascenso también han manifestado su postura. El Rayo Vallecano defiende un playoff de 6 equipos. Por su parte, el Elche CF, que adelantó al Fuenlabrada en la última jornada, ha emitido un durísimo comunicado en el que carga contra el conjunto madrileño: “No puede ser que el infractor sea el principal beneficiado. El hecho infractor del CF Fuenlabrada es flagrante, tan relevante y evidente que no hay necesidad de mayores pruebas. Incluso ocultó los casos, según sus propias manifestaciones. La conducta del CF Fuenlabrada fue negligente y ahora se convierte en rayana con el dolo y la obstrucción de la instrucción del caso. Además, su manera de actuar alteró la competición y el orden deportivo” rezaba el texto.

El Fuenlabrada se ha defendido por medio de otra notificación que ha hecho pública en su página oficial. A lo largo de la misma, el club madrileño se reserva “el derecho a emprender acciones legales” por las acusaciones del Elche CF al tiempo que enfatiza el hecho de que “no obró de forma que adulterase la competición”. En lo que concierne a este tema, conviene subrayar que, si el partido entre Dépor y Fuenlabrada se acaba disputando como parece que va a suceder, y el equipo madrileño consigue, al menos, un punto, este será quien acceda a la plaza por la promoción de acceso y no el club ilicitano. En cualquier caso, es seguro que la solución a este rompecabezas no satisfará a todas las partes.

 

 

COMPARTIR: