26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

ESTE JOVEN FUE ELEGIDO PARA SUPERAR ESTE RETO POR SER CONSIDERADO COMO UNO DE LOS CHICOS MÁS RÁPIDOS DE este Estado americano

El sobrino del productor de cine Elías Querejeta vence en una carrera al metro de Nueva York

Jon Diaz compitiendo para la Universidad de Nueva York
Jon Diaz compitiendo para la Universidad de Nueva York
La plataforma de entretenimiento BuzzFeed lanzó hace unos días un desafío para los neoyorquinos. Basándose en un vídeo ya publicado años atrás en el que un hombre ganaba una carrera al metro, tenían la intención de lograr esta misma hazaña contra el metro de Nueva York. Para cumplir con este cometido eligieron a Jon Diaz, un atleta residente en Boston y estudiante de la New York University. El tío-abuelo de este joven es Elías Querejeta, futbolista y productor de cine vasco.

Hace dos semanas BuzzFeed lanzó en su canal de YouTube un vídeo en el que un joven vencía al metro de Nueva York. Este reto surgía de la importancia que tiene el metro para este estado. Además, la idea de vencer al tren ya había sido desarrollada anteriormente. Esta hazaña consistiría en salir de un metro en una parada y llegar hasta la siguiente para montarse en ese mismo. Para corroborar la veracidad de la carrera, el elegido tenía que portar una cámara en su propio cuerpo que grabase todo el recorrido sin cortes.

La persona escogida por la plataforma de entretenimiento fue Jon Diaz Querejeta. Este joven afincado en la ciudad de Boston forma parte del equipo de atletismo de la Universidad de Nueva York desde hace dos años. Su elección se debe a que este ha sido el campeón estatal de la prueba de 800 metros. Para BuzzFeed Jon Diaz era la persona más rápida para escoger de la ciudad de Nueva York.

El recorrido generaba dudas sobre si lograría o no vencer al metro. Reconocían que el propia Diaz había dudado al ver algunas dificultades en el camino. Él debía salir del metro 2-3 de Chambers Street y coger el tren en la parada de Park Place. La ruta no era excesivamente larga, pero la cantidad de escaleras que había durante el camino añadían un punto de dureza al reto. No obstante, Diaz comentaba que cualquiera podría ganarle al tren con una cantidad adecuada de entrenamiento. La clave estaba en la práctica y la mentalidad correcta y no en las capacidades físicas.

Su tío-abuelo es el productor de cine y futbolista, Elías Querejera

En el vídeo se puede ver perfectamente como Jon Diaz consigue vencer al metro de Nueva York. Este joven tiene una relación especial con España. Su madre es una donostiarra que se fue a vivir a Boston. Su tío-abuelo era el guipuzcoano Elías Querejera. Este fue futbolista de la primera división española y productor de cine. Según el crítico cinematográfico Gregorio Belinchón, Querejera fue uno de los más prestigiosos creadores del cine español.

Querejeta tuvo la visión de producir a algunos de los cineastas que renovaron el cine español empezando por Carlos Saura con muchas de sus producciones como La Caza, La prima Angélica o Cría Cuervos. Otros cineastas que tuvieron su impulso gracias a el vasco son Jaime Chávarri, Fernando León de Aranoa o su propia hija Gracia Querejeta

Jon Diaz suma esta victoria al metro de Nueva York a un gran número de logros en su carrera como velocista. Desde muy joven ha competido en las competiciones estatales de institutos. Su buen desempeño durante muchos años provocó que en 2019 la Universidad de Nueva York le ofreció estudiar y correr para ellos en las competiciones nacionales. Antes de su llegada a la universidad fue cuarto a nivel nacional en relevos y campeón estatal de 800 metros.

Jon Diaz Querejera compitiendo en relevos para la Universidad de Nueva York

El potencial de este joven atleta es enorme. Su ascendencia podría hacernos pensar que Jon Diaz podría escoger la nacionalidad española para luchar por competiciones internacionales. ¿Por qué no soñar con que el chico más rápido de Nueva York corra con la camiseta de España en unos juegos olímpicos?

COMPARTIR: