26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El presidente de los clubes no se atreve contra el Barça, se ha desligado de la Asociación de Ligas Europeas y no se habla con la RFEF, UEFA y FIFA

Estupor: Nominan a LaLiga de Javier Tebas por su Compliance mientras el fútbol español se derrumba

/ Tebas
Parece un chiste, pero no lo es: LaLiga ha sido nominada para los Premios Compliance que reparte el periódico Expansión mientras Javier Tebas decide que la patronal liguera se dé de baja de la Asociación de Ligas Europeas, hecho que conllevará su salida como miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA. Además, sus relaciones con la FIFA van peor que mal.

Parece un chiste, pero no lo es: LaLiga ha sido nominada a los Premios Compliance de Expansión, síntoma de que Unidad Editorial tiene en gran estima a Javier Tebas, siempre presto a acudir a los saraos mediáticos que organizan El Mundo, Marca y el propio diario económico.

No verán a Tebas en eventos organizados por los medios que le afean sus polémicas, entre ellas, la falta de valentía al abordar el 'caso Negreira' que destroza la reputación del Fútbol Club Barcelona y, por lo tanto, de LaLiga (que asegura que el asunto está prescrito).

Guerras para todos los gustos

La última bronca de Tebas ha sido a cuenta de la salida de LaLiga de la Asociación de Ligas Europeas. El abogado oscense asegura en As que su marcha se debe a que "es una Asociación que no tiene ninguna influencia porque no se lo toma en serio. No han hecho nada para pelear contra Al Khelaïfi y los Clubes Estado, tampoco contra los abusos de la Premier ni contra la Superliga. El único que ha hablado claro de estos asuntos ha sido Laliga y prefiero ir solo que con un grupo que no ayuda". 

"En diez años que he estado con ellos habré asistido a 40 reuniones y el único CEO que ha ido he sido yo. Envían a gente de segunda o tercera línea. El presidente de la Premier no ha ido jamás y, sumando lo que han ido los de Francia, Italia y la Bundesliga entre los tres no suman más de ocho veces. Para estar así es mejor no estar", añade. 

Javier Tebas. 

Esta decisión le dejará sin sitio en el Comité Ejecutivo de la UEFA por representación de esta asociación. Y este hecho agravará la orfandad de alianzas de LaLiga, en guerra contra FIFA después de que este organismo haya anunciado que el Mundial 2026 que se celebrará en Estados Unidos, México y Canadá tendrá 48 selecciones en liza. 

"La FIFA continúa con su mala práctica de tomar decisiones unilaterales sobre el calendario futbolístico mundial, demostrando un total desprecio por la importancia de los campeonatos nacionales, y la comunidad futbolística en general", asegura LaLiga. 

Críticas al nuevo Mundialito de clubes

La patronal liguera también afea el nuevo Mundialito de clubes: "FIFA descuida por completo el daño económico que estas decisiones suponen para las ligas de todo el mundo. Unas ligas que no fueron consultadas sobre ninguno de los cambios presentados hoy, especialmente sobre la nueva competición anual de clubes, la cuál desconocíamos por completo su existencia, y que afecta gravemente a nuestras competiciones". 

LaLiga cree que "la FIFA solo tiene en cuenta a un pequeño grupo de clubes y jugadores, cuando en el ecosistema del fútbol profesional hay muchas ligas profesionales, miles de clubes y jugadores que no participan en competiciones internacionales pero si se ven afectados. La FIFA parece olvidarlo y solo piensa en unos pocos, ignorando el efecto sobre el conjunto de los actores del fútbol profesional"

Tebas, además, ha tenido que desmentir que LaLiga esté a punto de perder importantes ingresos del fondo CVC y de la plataforma DAZN que, según El Español, quieren romper sus respectivos contratos. El directivo señaló como responsable de estas informaciones al director de Deportes del periódico, Jorge Calabrés, considerado afín a otro enemigo del presidente de LaLiga: Florentino Pérez. 

COMPARTIR: