25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La resolución del juez De la Mata relata que este intermediario futbolístico tiene una deuda con Hacienda por un total de 3,4 millones de euros

El expresidente del Granada CF, Quique Pina, será juzgado en la Audiencia Nacional por alzamiento de bienes

Quique Pina
Quique Pina / Granada CF
El expresidente del Granada CF, Quique Pina, será juzgado por un delito de alzamiento de bienes, con el fin de provocar un supuesto vaciamiento y distracción patrimonial. Todo con el propósito de eludir sus deudas tributarias. Este delito está dentro de una pieza separada de la llamada ‘’Operación Líbero", que investiga la Audiencia Nacional. También se observan indicios para juzgar a los padres, la hermana de Pina y las sociedades que estuvieron vinculadas a él.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha considerado juzgar al intermediario y expresidente del Granada CF,  Enrique Quique Pina Campuzano, por un delito de alzamiento de bienes. Este delito está dentro de una pieza separada de la llamada ‘’Operación Líbero’’, en la que el Juzgado Central de Instrucción número 5 investiga a Pina por un supuesto vaciamiento y distracción patrimonial llevada a cabo con el propósito de eludir sus deudas tributarias.

Mientras la Fiscalía tiene un plazo de varios días para presentar el escrito de acusación o el sobreseimiento, el magistrado también ve indicios para juzgar por esta pieza separada de la operación a los padres, a su hermana y a un colaborador de Pina, además de las sociedades instrumentales vinculadas al expresidente del Granada CF.

La denominada ‘’Operación Libero" investiga a Pina por poseer terrenos, pisos, garajes y trasteros en Archena (Murcia). Casi todos ellos figuran ahora a nombre de sus padres. Durante la investigación se comprobó que el expresidente tenía anotaciones de dos embargos de la Agencia Tributaria por importe de 2,2 y 3,9 millones de euros, respectivamente.

Quique_Pina_en_su_etapa_como_presidente_del_Granada_1

Quique Pina | Europa Press

Pero, ahora, la resolución del juez José de la Mata relata que Quique Pina tiene una deuda con Hacienda, a fecha de noviembre de 2018, por un total de 3.489.950 euros. Esta deuda proviene en su mayor parte de su vinculación como miembro del Consejo de Administración del extinto club Ciudad de Murcia CF. También figuran en ella sus padres como responsables subsidiarios. 

Por otro lado, también se ha puesto de manifiesto la posible comisión de varios delitos contra la Hacienda Pública por parte de Enrique Pina, éstos en relación con el IRPF de 2012 a 2016, del que se derivaría una presunta cuota defraudada inicialmente evaluada en un total 1.611.848 euros.

Ocultación de patrimonio

Hasta ahora, las actuaciones ejecutivas solo han permitido que se recuperen 86.646 euros, más otros 55.075 procedentes de embargos. Para el magistrado, ‘’la razón de tan escaso cobro por parte de la Hacienda Pública es el hecho de que Pina Campuzano puso en práctica una conducta activa, consciente e intencionada, que le permitió deshacerse entre 2007 y 2010 de casi todo el patrimonio del que era previamente titular’’.

‘’La ocultación de este importante patrimonio mediante la creación de sociedades meramente instrumentales’’, según el juez De la Mata, ‘’se produce con posterioridad al devengo de la deuda generada por el Ciudad Deportiva Murcia CF, y se acrecienta con el inicio de la derivación de responsabilidad realizada a él y a sus padres de dichas deudas como administradores causantes o colaboradores en la comisión de una infracción tributaria’’. 

El magistrado añade que las actuaciones de disposición patrimonial llevadas a cabo a partir de dicha fecha han supuesto un ‘’vaciamiento casi total de su patrimonio personal’’, por parte de Quique Pina, y su desvío a sociedades interpuestas-

También la Audiencia Nacional juzgará la desviación, por parte de Quique Pina, hacia una sociedad instrumental de los ingresos generados por su actividad como presidente, consejero delegado, ojeador, intermediario y asesor futbolístico.

COMPARTIR: