16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según afirma a elcierredigital.com Cayetano Franco presidente del equipo: "Nos quedaríamos con 300.000 euros a deber y habría que entregar las llaves"

El histórico club 'Ademar' de balonmano, en peligro: "Podría salvarlo la Diputación de León"

El Cierre Digital en Plantilla del Ademar de León
Plantilla del Ademar de León
El Ademar de León, equipo icónico del balonmano español, se enfrenta una situación crítica con su posible desaparición por problemas financieros. Con numerosas deudas acumuladas y recursos limitados, el club leonés, fundado 1956, lucha por mantenerse a flote y competir en la Liga Asobal, mientras que algunos de sus jugadores aseguran que "el dinero que le debe la Diputación de León sería clave para poder salvarse de echar el cierre a un histórico club del deporte español".

En un dramático giro para la comunidad del balonmano, el Club Ademar de León, uno de los equipos más emblemáticos de la Liga Asobal, se encuentra al borde de la desaparición por la precaria situación económica que atraviesa desde hace meses. A día de hoy, el Ademar no puede presentar un presupuesto a la Liga Asobal para la próxima temporada, poniendo en peligro su continuidad como institución deportiva. 

Este hecho recuerda a la desaparición del BM Atlético de Madrid (anteriormente BM Ciudad Real), un equipo mítico de la Liga Asobal que ganó el campeonato hasta en cinco ocasiones, cuando por una serie de impagos con Hacienda, este pasado 9 de julio de 2013 tuvo el peor de los finales para un club histórico de la competición, su disolución.

"Toda la temporada 2023/2024 queda aún pendiente de pago. Nos quedaríamos con una deuda final de 300.000 euros y no habría más remedio que entregar las llaves", afirma a elcierredigital.com Cayetano Franco, presidente del club leonés.

También argumenta que la Diputación de León le debía al Ademar de León una cantidad de 180.000 euros. El presidente del club exige responsabilidades al Gobierno y a las instituciones, y añade "si no apuestan por este deporte, es difícil. Reivindico la continuidad de los niños que pasan de los colegios a dejar sus respectivos deportes porque no tienen referentes en el balonmano".

"Ese dinero aunque tarde, se supone que va a llegar", nos cuentan en exclusiva a elcierredigital.com fuentes del club leonésPatricia Martínez, diputada provincial de deportes, ha afirmado a elcierredigital.com que la Diputación únicamente adeuda la ayuda correspondiente a la Copa ASOBAL de 2023, la cual asciende a 50.000 euros y que dicho pago se realizará "en breve".

Con todo esto, el Ademar se ve en la obligación de vender urgentemente algunos de sus jugadores más caros, como Marko Milosavljević, lateral serbio que se ha ido al Nantes francés, pagando su cláusula de unos 45.000 euros. Por esta situación hay jugadores que han tomado la decisión de marcharse a final de temporada, eso si, tal y como han contado a elcierredigital.com, a día de hoy todos los jugadores están al corriente de pago.

Además ante esta situación de incertidumbre, son varios los jugadores que han tomado la decisión de abandonar el equipo a final de temporada, son los casos de Adrián Casqueiro, que se marcha al Aix de Francia; Guilherme Santista, que se rumorea que podría recalar también en tierras galas, en el Istres; y Juan Castro, que se marcha al Kadetten de Suiza.

casqueiro-1

Adrián Casqueiro

Además según ha revelado el presidente, ante la situación del club leonés ha tomado la determinación de no realizar ningún fichaje a nadie de cara a esta próxima temporada.

La fuerza del grupo

El Ademar de León lleva desde 1994 en la máxima competición de balonmano de España, la Liga Asobal. Y ahora, 68 años después de su fundación, el club se encuentra en el peor de los escenarios. 

"La moral del equipo sigue siendo la misma, intentamos evadirnos, seguir centrados en lo nuestro, al final somos un grupo e intentamos hacer de ese grupo el equipo", cuentan en exclusiva a elcierredigital.com fuentes del club sobre como están afrontando esta situación desde dentro.

-Esta situación le afecta a cada uno de manera diferente, ¿cómo afrontan, a nivel personal, la situación del equipo y cuáles son sus planes a corto plazo respecto a esta carrera deportiva?

-Siempre es difícil escuchar noticias como las que están saliendo, como que desaparezca el club, aunque no creo que vaya a ser así, en el que llevo toda mi vida como es el Ademar. A nivel personal intento llevarlo lo mejor posible, intento no pensar mucho en ello, porque al final pienso que solo son palabras.

- En el aspecto deportivo, ¿cómo describe el ambiente en el vestuario y cómo ha afectado a la moral del equipo?

- Nosotros como trabajadores nos centramos en nuestro trabajo, tenemos ese sentimiento de grupo en el que está incluido el entrenador y todo el cuerpo técnico. Intentamos centrarnos en lo que depende de nosotros.

ademar_1

Jugadores del Ademar de León.

- En una situación tan delicada, ¿ les pagan el sueldo?

- Sí, estamos todos al corriente de pago.

- ¿Se están explorando otras opciones para salvar el club, aparte del dinero que se espera de la Diputación?

- Personalmente desconozco si hay alguna campaña, yo creo que se sigue esperando al dinero de la Diputación que es un poco como se saldaría esta situación.

COMPARTIR: