26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

En cinco días solo se habían comprobado la validez de los votos por correo y presenciales

Elecciones "bananeras" en el fútbol español": La AFE no ha podido aún contar 5.200 votos

El escrutinio de las elecciones a la presidencia de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se está demorando mucho más de lo esperado y en el mejor de los casos no terminará hasta el jueves próximo, si es que no se retrasa más. Después de tres días del final del proceso de votación para elegir presidente entre David Aganzo y Gaizka Toquero, aún no se conoce el ganador y el proceso se ha suspendido por «agotamiento» e «indisposición» de uno de los miembros de la mesa electoral.

A través de un comunicado, la AFE ha informado de que, tras finalizar el proceso de introducción de los votos por correo en las urnas, el escrutinio comenzó en la madrugada del lunes. Pero pasados doce minutos de las siete de la mañana, se paralizó el recuento por parte del presidente de la mesa electoral por motivos de agotamiento y por encontrarse uno de los miembros indispuesto.

La votación presencial comenzó a las diez de la mañana del pasado viernes y se alargó hasta las 18:00 horas. Del total de jugadores y jugadoras que estaban llamados a las urnas, el 6,48% pertenecen a Primera y Segunda, el 15,47% a Segunda B, el 38,82% a Tercera y categorías inferiores y el 3,36% a Primera, Segunda y Nacional femenina. De ellos, el 9,31% reside en el extranjero. El 26,56% restante corresponden a futbolistas retirados o sin equipo.

Según contempla el reglamento electoral de AFE, se podrán presentar reclamaciones durante dos días hábiles a partir del siguiente a la fecha de la notificación de los resultados. A partir de ahí, la comisión electoral tendrá que resolver las eventuales reclamaciones al día siguiente, proclamando a continuación de manera definitiva la candidatura ganadora, que precisa de mayoría simple.

Emoción en la votación

A pesar de la igualdad, los pronósticos apuntan al triunfo de Aganzo, que votó el viernes rodeado de sus defensores, Iker Casillas, José Antonio Camacho y Michel. Toquero, el otro candidato, exjugador del Athletic, Alavés y Zaragoza, que se retiró hace un año y medio de los terrenos de juego, votó antes, también junto a sus hombres de confianza. Además a última hora del viernes fue a votar el actual presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, quien presuntamente ha sido el ideólogo de la candidatura de Gaizka Toquero.

El recuento de votos de las elecciones de AFE se detiene por

Toquero y Aganzo en los momentos de su votación.

En casi medio siglo de historia del sindicato, es la segunda vez que hay emoción, ya que desde que Quino venció a Angel María Villar en 1978, siempre se había impuesto la candidatura única.

La Comisión Electoral mete prisa

En un principio, tras la suspensión, los miembros de la mesa e interventores fueron convocados para proseguir con la tarea del recuento el 15 de abril, a las dos de la tarde. Sin embargo, la Comisión Electoral en un comunicado publicado este martes ha pedido que se retome "a la mayor inmediatez posible", y en todo caso este miércoles a las 12:00 horas.

En este sentido, la Comisión Electoral recordó que el reglamento establece que el escrutinio "es único" y que "no se suspenderá" salvo causas de fuerza mayor, de las que "no tiene constancia alguna" sobre impedimentos y excusas justificadas para los cargos de presidente y vocal de las mesas electorales "que impida la reanudación del recuento de votos".

Además, en el escrito criticó que "un periodo de suspensión en el recuento de tan larga duración como el acordado por la Mesa implica importantes gastos adicionales para el sindicato que solamente podrían justificarse en caso de fuerza mayor”.

Suspendido el recuento de votos en la AFE por «agotamiento» | El Correo

Urna votación Presidente AFE.

Por todo ello, la Comisión Electoral ha trasladado a la Mesa electoral su "máxima preocupación" por la suspensión durante tres días de las labores de escrutinio, y le ha requerido para que adopte un nuevo acuerdo para que se reinicie el recuento "a la mayor inmediatez posible y en todo caso a las 12 horas del día 14 de abril de 2021, garantizando periodos de recuento mínimos de doce horas y periodos de descanso entre ellos máximos de doce horas, informando de todo ello previamente con antelación suficiente a esta Comisión electoral".

Del mismo modo, recordó a la Mesa electoral que, en caso de ausencia de alguno de sus miembros, que deberá ser comunicada con la mayor antelación y estar plenamente justificada, las labores de escrutinio deben continuar con, al menos, dos miembros.

Además, indicó a la Mesa Electoral que es responsabilidad de sus integrantes el "puntual y adecuado desarrollo y conclusión del proceso de escrutinio, toda vez que, además, todos ellos voluntariamente comparecieron a la constitución de la Mesa y se integraron en ella, asumiendo personalmente las responsabilidades de su cargo y las consecuencias de todo orden, incluso patrimoniales, derivadas de su eventual incumplimiento".

COMPARTIR: