19 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

TRES FONDOS ESTADOUNIDENSES HAN APORTADO SU DINERO PARA CONSEGUIR UNA REFINANCIACIÓN Y UNA AMPLIACIÓN DE CAPITAL EN LA SOCIEDAD ROJIBLANCA

La caótica situación financiera del Atlético: Gil Marín consigue un préstamo de 300 millones para evitar su quiebra

Gil Marín, Consejero delegado del Atlético de Madrid.
Gil Marín, Consejero delegado del Atlético de Madrid.
La situación económica de la mayoría de los clubes españoles durante la pandemia ha sido realmente dura. La pérdida de los ingresos procedentes de las entradas ha provocado que la crisis, que ya de por sí arrastraban muchos de los equipos, se haya agravado. Sería el caso del Atlético de Madrid, que sumaba deudas heredadas de la construcción del nuevo estadio y del fichaje de jugadores. Una situación que llevó al consejero a buscar un préstamo, que ahora ha obtenido de fondos norteamericanos.

El Atlético de Madrid, al igual que otros equipos de fútbol españoles, se encuentra en una situación económica delicada. Los préstamos recibidos de algunas empresas para realizar algunos fichajes o para costear la construcción del Wanda Metropolitano han dejado al club con una deuda bruta mayor a los 800 millones de euros. Un ya de por sí complicado contexto económico que se ha visto agravado como consecuencia de la disminución de los ingresos del club.

De hecho, este mismo año, el consejero delegado del club tuvo que aportar de su propio bolsillo un rescate por esta enorme deuda. Gil Marín, junto con una sociedad a la que estaba vinculado, avaló con 400 millones de euros algunas deudas de la entidad rojiblanca. Cuando se tuvo conocimiento de esta aportación económica, se supo también que Gil Marín estaba trabajando para conseguir la refinanciación de la deuda a través de la aportación de los avales necesarios. Estaba pidiendo a bancos y fondos de inversión su participación en esta refinanciación y además aseguraba que el club disminuiría el coste de sus fichajes.

Finalmente, el campeón de La Liga Española ha conseguido solventar su situación económica. El consejero delegado de los rojiblancos ha conseguido un crédito a largo plazo que pueda repagar la deuda que tiene con un empresario mexicano. El Atlético de Madrid ha conseguido un préstamo de 300 millones de euros gracias a las aportaciones de tres fondos estadounidenses: Barings, Metfile Investment Management y Prudential. Este último ya ayudó con anterioridad al FC Barcelona por una precariedad financiera parecida.

El club rojiblanco arrastra algunas deudas de aportaciones para la construcción del Wanda Metropolitano

De este modo, el Atlético de Madrid ha conseguido un crédito a largo plazo para devolver el dinero que debe al banco de dicho multimillonario mexicano. Esta deuda, superior a los 200 millones, responde a la aportación que esta empresa realizó para la construcción del estadio Wanda Metropolitano.

No obstante, este no es el único pago pendiente que tiene el Atleti, que debe más de 100 millones al fondo inglés 23 Capital por el fichaje de Joao Félix, así como un importe similar a Rights & Media Funding por adelantar la garantía de los derechos televisivos y entradas.

Ampliación de capital 

Pero no ha sido el único movimiento en materia financiera que ha llevado a cabo el Atlético de Madrid. La entidad rojiblanca ha acometido una ampliación de capital de 180 millones de euros apoyada por el fondo estadounidense Ares Management. Dicha ampliación se ha diseñado gracias a la creación de una nueva sociedad, Atlético Holco.

Así, estas aportaciones de empresas norteamericanas ayudarán al club pese a las pérdidas previstas cuando se acabe definitivamente el curso 2020-21, golpeado con fuerza por la pandemia.

COMPARTIR: