25 de septiembre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La estrella de los Lakers, fallecida en un accidente de helicóptero, ganó cinco anillos, dos oros olímpicos y dejó un eterno legado en el baloncesto

Dos años sin Kobe Bryant: Una muerte todavía no aclarada y una herencia de 600 millones

Mural del jugador de baloncesto Kobe Bryant y su hija Gigi al lado del Hardcore Fitness Bootcamp
Mural del jugador de baloncesto Kobe Bryant y su hija Gigi al lado del Hardcore Fitness Bootcamp
Se cumplen dos años del fatal accidente de helicóptero que acabó con la vida de Kobe Bryant y su hija Gianna. Aquel 26 de enero de 2020, el deporte mundial quedaba conmocionado por la fatal noticia que todavía cuesta asimilar. El legendario exjugador de los Lakers falleció a los 41 años junto a su hija, y otras siete personas.

El pasado miércoles, 26 de enero, se cumplieron dos años del fatal accidente que acabó con la vida Kobe Bryant. La 'Mamba Negra' fue uno de los mejores jugadores de baloncesto de todos los tiempos. Con la camiseta de Los Ángeles Lakers, adonde llegó en 1996, ganó cinco títulos de la NBA. Es uno de los siete jugadores en la historia de esta liga que lograron superar la barrera de los 30.000 puntos: llegó a 33.643, superando al propio Jordan (32.292). Sólo tiene por encima a Kareem Abdul-Jabbar, a Karl Malone y a Lebron James.

Además, fue elegido once veces en el mejor quinteto de la NBA y en nueve ocasiones en el mejor equipo defensivo de la liga, lo que muestra que su afán competitivo lo llevaba no sólo a ser un gran anotador sino también un jugador que destacaba en defensa. Tuvo 18 participaciones en el partido de las estrellas, del que fue MVP en cuatro ocasiones. Con la selección de EE.UU. consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y la de Londres 2012, enfrentándose en ambas finales al combinado nacional español.

Patrimonio

Fuera de la pista, The Black Mamba siempre destacó por su abultada cuenta bancaria y su conocimiento en el área de las inversiones. Durante su carrera como jugador consiguió más de 328 millones de dólares solo en salarios, y alrededor de 350 millones en patrocinios. Entre los contratos más jugosos aparecen marcas reconocidas como Nike, Sprite, McDonald’s, Turkish Airlines, Lenovo, Hublot y Panini. Además, consiguió otros 20 millones de dólares tras la publicación de su autobiografía llamada “The Mamba Mentality: How I Play”.

En el momento de su muerte la cifra alcanzaba los 600 millones de dólares, según el sitio web Celebrity Net Worth. Tras 20 temporadas de gloria en la NBA supo conseguir grandes contratos de patrocinios e invirtió en diversas empresas y medios de comunicación. De hecho Bryant creó Granity Studios, su propio estudio multimedia encargado de crear historias a través del deporte. En 2018 ganó un Óscar por el cortometraje “Dear Basketball”, donde narra sus vivencias en la NBA.

NBA. 5 cosas de Kobe Bryant que desconocías - Mediotiempo

Kobe Bryant.

Tras la muerte de Kobe todo el patrimonio pasó a manos de Vanessa Bryant, su esposa. Ella también es la encargada de administrar el dinero que heredaron sus hijas Natalia, Bianka y Capri. El reparto del dinero generó algunas polémicas.

Vanessa incluso llegó a tener problemas legales con su propia madre, quien exige una “compensación económica” por haber cuidado a sus nietas y trabajar como asistente de la pareja por varios años. Según Sofía Laine, madre de Vanessa Bryant, Kobe le prometió “no desampararla jamás”.

Causa de la muerte

La investigación del accidente de helicóptero del 26 de enero de 2020 en el que murieron Kobe Bryant, Gigi Bryant, Alyssa Altobelli, John Altobelli, Keri Altobelli, Payton Chester, Christina Mauser y Ara Zobayan concluyó que la desorientación del piloto dentro de la niebla en la que volaba fue la causa del trágico desenlace. La demanda de Vanessa Bryant al condado de Los Ángeles por la filtración de fotos del accidente sigue en pie y el 22 de febrero comenzará el juicio.

El martes 9 de febrero de 2021 se presentó el informe final elaborado por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB) que determinó que el helicóptero Sikorsky S-76B con matrícula N72EX, con el que se estrellaron en la ciudad de Calabasas, se encontraba en óptimas condiciones.

Según el reporte, el piloto se habría desorientado en medio de la niebla. De acuerdo con las autoridades, la desorientación puede darse cuando los pilotos no pueden ver el cielo o el paisaje, lo que dificulta juzgar la altitud y la aceleración. Y en ese estado no confió o no entendió los instrumentos de vuelo, y cuando creyó que estaba saliendo de la nube en realidad estaba descendiendo. 

La investigación hizo hincapié en el fallo del piloto, del que dijo que “volaba bajo órdenes de vuelo visual o VFR que legalmente le prohibían penetrar en las nubes”, pero lo hizo de todos modos, comentó Sumwalt, presidente de la NTSB (Junta Nacional de Seguridad en el Transporte). Y cuestionan la decisión de inclinar la aeronave a la izquierda en vez de llevarla hacia arriba para evitar la niebla. De las condiciones meteorológicas dijeron que a pesar de no ser las mejores el error fue continuar el viaje y el detonante la suma de las malas decisiones tomadas en el aire.

La alegación hace mención a la relación de Bryant con el piloto y la presión que tienen a veces los prestadores de estos servicios para quedar bien con los clientes que son, por lo general personas poderosas y/o admiradas. “En todos esos casos, se trata de alguien que tenía el estatus de estrella y los pilotos quieren desesperadamente hacer un buen trabajo para el cliente”, dijo el vicepresidente de la junta de la NTSB, Bruce Landsberg.

Vanessa Bryant presentó demandas por negligencia y homicidio culposo contra el patrimonio del piloto y el propietario y operador del helicóptero. Alegó que su marido murió “como resultado directo de la conducta negligente” del piloto del helicóptero Ara Zobayan y que la empresa Island Express Helicopters era “responsable subsidiaria en todos los aspectos”. Las familias de las otras víctimas demandaron a las compañías de helicópteros, pero no a Zobayan.

El pasado 22 de junio se anunció que Vanessa Bryant y otros familiares de las víctimas llegaron a un acuerdo con la compañía de helicópteros para cerrar esta demanda por presunta negligencia en el mortal accidente: “Los demandantes y los demandados informan conjuntamente de que han acordado resolver sus reclamaciones en la acción arriba mencionada”, dice el documento presentado.

Kobe Bryant: publican los resultados de la autopsia de la leyenda de la NBA  y su hija Gianna tras su mortal accidente de helicóptero - BBC News Mundo

Kobe Bryant y su hija Gianna, fallecidos ambos en el accidente.

En septiembre de 2020 Vanessa Bryant demandó también al Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles en un tribunal federal, después de que los oficiales compartieran fotos no autorizadas del lugar del accidente alegando violaciones de los derechos civiles, negligencia, angustia emocional y violación de la privacidad.

La lista de testigos incluye al sheriff Alex Villanueva, al personal policial actual y anterior, periodistas, un cantinero que vio fotos del accidente y el cliente; porque según los abogados de Vannesa Bryant las fotos fueron mostradas en un bar y en una gala de premios.

Se espera que Catherine Gasol, Rob y Kristin Pelinka, y la hermana de Kobe, Sharia Washington, testifiquen sobre la angustia emocional de Bryant. California tiene ahora una ley estatal que prohíbe a los socorristas tomar fotografías no autorizadas de personas que murieron en la escena de un accidente o crimen. El juicio está fijado para el 22 de febrero y creen que se extenderá por dos semanas.

Legado

Sus logros deportivos fueron descomunales, pero más todavía es su legado. Igual que Kobe siempre tuvo a Michael Jordan como espejo, él inspiró a toda una generación de jóvenes jugadores que le lloraron en los partidos posteriores a su muerte y aún le recuerdan.

El título conseguido por los Lakers en la burbuja de Disney World ese mismo año 2020 estuvo plagado de referencias al icono de la franquicia. Pero ‘The Mamba Mentality’ traspasó incluso las líneas de la cancha para convertirse en la filosofía de numerosos deportistas de multitud de especialidades.

El vacío que dejo con su muerte fue inmenso, lo que llevó a que tras conocerse el fatal accidente personalidades de todo tipo quisieran rendirle un pequeño homenaje en redes sociales y despedirse de él. Entre ellas destacó la de Pau Gasol, gran amigo y 'hermano' de Kobe Bryant, que mostró su consternación: "Más allá de la devastación ... mi hermano mayor ... No puedo, simplemente no puedo creerlo".

Otros grandes del deporte quisieron dejar claro que Kobe había sido un referente para ellos "Me entristece saber que perdimos a uno de nuestros grandes. Fue uno de los mejores atletas y una gran inspiración para muchos, incluyéndome a mí. Estoy profundamente triste por su familia y por las personas de todo el mundo que lo admiraban. Que él y su hija descansen en paz", escribió Lewis Hamilton.

COMPARTIR: