18 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

RECIÉN ASCENDIDO A PRIMERA RFEF, EL CLUB PODRÍA SUFRIR UN DESCENSO ADMINISTRATIVO EN CASO DE QUE EL INVESTIGADO EN EL CASO KOLDO NO PAGUE SUS DEUDAS

La conexión entre Fernando Hierro y el comisionista Víctor de Aldama por controlar el Zamora CF

Fernando Hierro y Víctor de Aldama.
Fernando Hierro y Víctor de Aldama.
El Zamora CF acaba de fraguar su ascenso a Primera RFEF, sin embargo, todo podría ir a peor si su actual presidente, Víctor de Aldama, no paga todas las nóminas adeudadas a sus jugadores antes de que acabe este mes de junio. Una de las opciones es que alguien compre el club o pague la deuda a través de un acuerdo con De Aldama, escenario para el que resuena el nombre de Fernando Hierro, recién nombrado director deportivo del Al-Nassr.

El pasado 2 de junio el Zamora CF consiguió el ascenso a Primera RFEF tras vencer a la Unión Deportiva San Sebastián de Los Reyes. En febrero de 2021 su presidente, Víctor de Aldama, era detenido por el caso mascarillas, un presunto caso de corrupción relacionado con la compra de mascarillas durante la pandemia. Pese al ascenso, el club podría sufrir un descenso administrativo.

Este descenso no deseado por el club podría producirse si Víctor de Aldama no paga todas las nóminas adeudadas a sus jugadores antes de que acabe este mes de junio. Es relevante destacar que el empresario tiene todas sus cuentas bloqueadas debido a una orden judicial en el marco de la investigación de su presunta implicación en el 'Caso Koldo'. Al pago de esta deuda se le sumaría el coste de la inscripción a Primera División RFEF, que es de 4.500 euros.

estadio_zamora

Estadio del Zamora CF.

Cabe subrayar que desde hace semanas Víctor de Aldama tiene encima de la mesa una oferta de 1,7 millones de euros por el club, oferta que hasta ahora el empresario habría ignorado y que procedía de un grupo empresarial aragonés relacionado con el sector turístico e inmobiliario. Actualmente, la deuda del Zamora estaría en torno a 1,4 millones de euros.

Una de las principales opciones del club pasa porque alguien compre el club o cancele las deudas. Hasta ahora han sonado varios  nombres, ninguno de ellos oficiales, entre los que se encuentra Javier Páez Ruiz de Lopera, sobrino del fallecido Manuel Ruiz de Lopera. Javier fue directivo del Real Betis y actualmente gestiona el CD Gerena, equipo sevillano que milita en Tercera División. También es dueño de la empresa Ruiz Lopera SA y en 2022 estuvo cerca de hacerse con el Extremadura.

La figura de Fernando Hierro


Más recientemente ha surgido otro nombre que va cogiendo fuerza. Se trata del laureado exfutoblista Fernando Hierro. Hierro y Víctor de Aldama mantienen buena relación y el exfutbolista podría decidir echarle una mano para salvar al club rojiblanco. De hecho, Fernando Hierro ha sido invitado en varias ocasiones a asistir partidos del Zamora en el estadio Ruta de la Plata.

Víctor de Aldama y Fernando Hierro mantendrían una relación de amistad personal, que el propio Víctor confirmó en una entrevista concedida al canal del Zamora CF. De Aldama se refería a Hierro como ‘Fer’ y en 2021 se le vio en un partido del Zamora CF visitando las instalaciones del club y teniendo una charla con jugadores y cuerpo técnico del equipo. Tras esta visita, el propio Hierro declaró que le “une una muy buena relación con Víctor de Aldama”.

Image

Fernando Hierro y Cristiano Ronaldo / X. 

Fernando Hierro ha sido director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol entre 2007 y 2011 y entre 2017 y 2018, año en el que capitaneó la selección española como entrenador para el Mundial de Rusia 2018. En la temporada 2011-2012 fue director general del Málaga Club de Fútbol, temporada en la que el club se clasificó para disputar la Liga de Campeones. En junio de 2024 ha sido anunciado como director deportivo del Al-Nassr de primera división saudí, equipo en el que milita Cristiano Ronaldo.

 Los 'líos' de Víctor de Aldama

La relación entre Koldo García y Víctor de Aldama pudo fraguarse cuando ambos viajaron con la delegación ibérica, encabezada por el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, a México en el año 2019. Se trató de un viaje institucional en el que De Aldama fue presentado como Cónsul Honorario de España en Oaxaca. Koldo García fue presentado como asesor del Ministro. En septiembre de 2021 De Aldama fue nombrado cónsul honorario de Georgia en Zamora. Actualmente figura en el Registro Mercantil como administrador de 17 empresas, apoderado de cinco y consejero de una. 

Víctor de Aldama es un conocido empresario y abogado que se ha desarrollado en numerosos sectores como el inmobiliario o el tecnológico. También ha estado muy ligado al mundo del deporte. En enero de 2011 Grupo Signum Inversores, del que De Aldama es apoderado desde 2010, compró el 98,8 por ciento de las acciones del Córdoba CF. Grupo Signum Inversiones —que fue creada en abril de 2010 con un capital social de 153.01 euros— adquirió la entidad por el valor de la deuda: 8,5 millones de euros. Sin embargo, el pago no se efectuó y Carlos González compró el Córdoba CF en junio de 2011.

/ Víctor de Aldama.

Víctor de Aldama.

Víctor de Aldama llegó a la presidencia del Zamora CF en la temporada 2018-2019, momento en el que el club arrastraba una importante deuda. El Grupo Vivir, del que es responsable Víctor de Aldama, se hizo cargo de la deuda e invirtió en el club para evitar su desaparición. En septiembre de 2020 se anunció la transformación del club en una Sociedad Anónima Deportiva. El capital social del club de 1.350.000 millones de euros se dividió en 540 acciones.

Grupo Vivir adquirió 90 acciones y la sociedad unipersonal MTM 180 Capital adquirió un total de 267. Víctor de Aldama es administrador único de esta segunda sociedad. Por ende, Aldama se convirtió en dueño y presidente del club rojiblanco. El club descendió a Segunda División RFEF en la temporada 21/22. En ese punto comenzaron los problemas económicos del club, algo que De Aldama confirmó en rueda de prensa.

En 2022 la Agencia Tributaria decretó el embargo de los ingresos del Zamora CF al exigir el pago de una deuda de 81.500 euros. El club también tenía una deuda con la Seguridad Social. Ese año la empresa Pilot Real Estate Sociedad Limitada, de la que De Aldama es administrador solidario, aparecía en la lista de morosos con una deuda superior a los dos millones de euros del año anterior. En la lista de morosos con Hacienda del 2023 Pilot Real Estate figura con una deuda de 1.368.663 euros.

A mediados de 2023 el club volvía a ser embargado por Hacienda y la Agencia Tributaria exigía el pago de 100.000 euros. En diciembre de 2023 el vicepresidente del club señalaba que las cuentas del Zamora CF habían quedado saneadas al abonar los 430.000 euros pendientes con la Seguridad Social y los 120.000 euros pendientes con Hacienda. 

COMPARTIR: