26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La leyenda del Alcoyano no cuelga los guantes y jugará en la tercera federación con este equipo ilicitano fundado en 1983

José Juan, el portero de 42 años que eliminó al Madrid de la Copa del Rey, ficha ahora por el Torrellano CF

José Juan en un partido con el Alcoyano.
José Juan en un partido con el Alcoyano.
La Copa del Rey es un campeonato en el suelen enfrentarse equipos de la élite contra otros que están en categorías inferiores. Lo normal es que los clubes fuertes ganen con facilidad, pero esto no sucedió en el enfrentamiento entre el Alcoyano y el Real Madrid, en el que estuvo presente el veteranísimo portero José Juan, de 42 años.

Juan José Figueras de 42 años fue el portero que en enero de 2021 amargó la Copa del Rey al Real Madrid. Él militaba en el Alcoyano y, a priori, no era el equipo favorito. De hecho, se esperaba una victoria holgada de los merengues. El nivel de plantilla era claramente superior en todas las posiciones. Sin embargo, se produjo la sorpresa.

El guardameta alicantino acaparó todas las portadas de los periódicos deportivos de España. El partido se disputó el 21 de enero de 2021, perteneciendo a la temporada 2020-21. Se jugó en Alcoy, con toda la afición ilusionada por el recibimiento de un club tan famoso como el Real Madrid.

José Juan durante su etapa en el Elche. 

El equipo alicantino salió con sus mejores jugadores para intentar dar la talla y tanto que la dieron. En el minuto 45 de partido se adelantó el Real Madrid por mediación de Militao. El central brasileño marcó tras un remate de cabeza. Por aquel entonces era Zidane el entrenador, y hasta el minuto 80 lograron mantener el resultado.

José Juan el salvador 

Durante todo el partido, el conjunto madridista chutó a portería en numerosas ocasiones, pero ahí estaba José Juan, con sus 40 años, parando cada disparo. En el minuto 80, el Alcoyano empató el partido gracias al gol de José Solbes.

A partir de aquí aumentó la tensión, el Madrid empezó a ver que el partido se estaba complicando más de lo previsto. Llegó el final del encuentro, 1-1, y los de Zidane tenían la misión de volver a adelantarse en la prórroga. Más intentos, pero José Juan siguió siendo un dolor de cabeza, un muro indestructible.

En el minuto 110 el Alcoyano se complicó la vida con la expulsión de Ramón López, pero aun así, consiguieron hacer del 2-1 con el tanto que anotó Juan Antonio Casanova. La prórroga terminó, el equipo alicantino, el más humilde, se salió con la suya y eliminó al Real Madrid. Todo fue gracias a José Juan, que paró todas las ocasiones que se produjeron.

La trayectoria de José Juan 

José Juan nació en Vigo hace 42 años, es un portero de 1,83 que empezó su trayectoria más profesional en la etapa juvenil. Desde siempre ha sido un futbolista muy querido por los vestuarios por los que ha pasado, que han sido numerosos. Y el caso es que llegó a debutar en Primera división por casualidad, en un partido que acabó con empate ante el Racing (2-2). Nunca más volvió a jugar en la máxima categoría después de aquella tarde inolvidable.

José Juan en un partido con el Alcoyano. 

El guardameta gallego empezó en el juvenil de Celta de Vigo, a partir de ahí, pasó por equipos como el Valladolid B. Ourense, Celta, Ciudad de Murcia, Granada 74, Águilas, Granada, Lugo, Elche y, los dos últimos cursos, Alcoyano. Ahora ha fichado por el Torrellano, un club de 3ª Federación –con sede en Elche y fundado en 1983– que está reforzando muy bien su equipo para intentar subir de categoría.

José Juan va a hacer su ‘último baile’ en el mundo del fútbol. Con 42 años tiene mérito que siga compitiendo a un buen nivel. Lo importante, a nivel personal, es que jugará en las mismas tierras donde ha crecido como futbolista tras su paso por el Elche y el Alcoyano.

COMPARTIR: