26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Una rivalidad entre aficiones argentinas desde hace más de 80 años en la que se han producido desde tráfico de drogas hasta asesinatos

Así son las violentas Barras Bravas de Boca Juniors y River Plate que "asaltarán" Madrid en la Final de la Copa Libertadores

Hinchas de River Plate arriba, hinchas de Boca Juniors abajo
Hinchas de River Plate arriba, hinchas de Boca Juniors abajo
Boca Juniors y River Plate tienen entre ellos una de las rivalidades más fuertes que existe en el mundo. Conocidos como ‘barras bravas’, también se han visto involucrados en venta de drogas, así como asesinato y uso de armas de fuegos.

Es una realidad, Boca Juniors y River Plate jugarán la vuelta de la final de la Copa Libertadores en el estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu. Aun así, hay preocupación debido a la rivalidad tan fuerte que tienen estos dos conjuntos.

Sus aficionados, originarios de Buenos Aires (Argentina), ultras conocidos como ‘Barras Bravas’ se han visto involucrados en venta de droga o tenencia de armas de fuego. Incluso, algunos de estos ultras llegan a supeditar los clubes.

Gabi Milito, exjugador del Real Zaragoza y FC Barcelona, aseguró en una entrevista que durante su etapa como futbolista del CA Independiente los ‘Barras Bravas’ bajaban a los vestuarios para hablar con los jugadores.

Tanto Boca Juniors como River Plate presentan, quizás, el clásico de fútbol con más pasión desenfrenada. Los aficionados de Boca, conocidos como ‘’Xeneizes’’, y los de River, llamados ‘’Millonarios’’, entregan un amor incondicional a sus colores incluso tienen una frase que reza ‘’soy de Boca / River, de la cuna al cajón’, refutando así lo pasionales que son.

Los comienzos

Hace 110 años, un agosto de 1908, Boca Juniors y River Plate se enfrentaron por primera vez en la historia, en el estadio Dársena Sur. El partido fue un amistoso y lo gano Boca por 2-1.

Pocos detalles se recuerdan de aquel encuentro, pero del que si hay pruebas es del primer partido oficial que se disputó en el antiguo estadio de Racing de Avellanada, y en esa ocasión el que ganó fue River por 1-2 un 24 de agosto de 1913.

Inicios_de_Boca_River

Boca Juniors y River Plate en sus inicios

Desde aquel entonces la intensidad producida por los jugadores en el césped y el fervor y la pasión dada en el graderío comenzaron a brotar durante los años siguientes, intensificándose así una rivalidad histórica.

Ambos conjuntos nacieron en el mismo barrio y los aficionados se fueron dividiendo, tomando bandos opuestos hasta que el fervor se extendió por todo Buenos Aires y en todo el país. “Somos la mitad más uno”, reafirman los seguidores de Boca, el equipo denominado “del pueblo”, el popular. Mientras que River se denomina como “el más grande”.

Aumenta la rivalidad, tanto en el campo como fuera de él

Ya en la era profesional, el 20 de septiembre de 1930, los archienemigos volvieron a medir fuerzas y la polémica ya era parte de su enemistad en el estadio.

El encuentro se suspendió, hubo expulsado, lesionados y hasta detenidos. El Tribunal le dio la victoria  a Boca Juniors por 1-0. Los jugadores habían sido protagonistas de una pelea en un terreno de juego ante los 50 mil aficionados que presenciaban el partido. Producto de la excitación y el frenesí, los hinchas saltaron al campo e intentaron quemar las tribunas.

Desde este punto, cada partido en el que se enfrentan Boca y River siempre ha estado cargado de emociones, ya que la devoción en las tribunas, en ocasiones, llega a sobrepasar la sensatez.

En la historia entre los encuentros de xeneizes y millanorios, han estado grandes jugadores que han resultado ser indispensables para sus escuadras y que han pasado a ser leyendas y figuras idolatradas.

En River se pueden destacar Ángel Labruna, Norberto Alonso, Enzo Francescoli, Amadeo Carrizo, Ariel Ortega y Ramón Díaz, mientras que en Boca figuras destacables son Diego Armando Maradona, Pedro Calomino, Hugo Orlando Gatti, Roberto Cherro, Francisco Varallo, Martín Palermo, Carlos Tevez y Juan Román Riquelme.

Maradona_hace_una_peineta_a_River

Maradona hace una peineta a los aficionados de River Plate

Algunos de estos jugadores no se han librado tampoco de no verse envueltos en la polémica. Por ejemplo, el carismático Maradona en una ocasión dijo ‘’Boca jugó a lo Boca y River fue River. En el segundo tiempo se le cayó la bombacha’’ (prenda de ropa interior femenina). Ramón Díaz contestó a esto con “Boca gana partidos y River campeonatos”.

Las Barras Bravas

Boca Juniors fundó su barra brava ‘La 12’ en 1973. Es reconocida a escala mundial por animar fervientemente a su equipo cuando juega en La Bombonera (el estadio de Boca). Siempre ha protagonizado conflictos con ‘Los Borrachos del Tablón’, la barra brava de River, una de las más apasionadas y de las más aterradoras del fútbol argentino.

Un_hincha_de_Boca_degolla

Uno de los 'capos' de Boca con actitud amenazante

Los miembros de La 12 más conocidos son Rafael Di Zeo, José Barrita ‘El Abuelo’ y Mauro Martín, mientras que de Los Borrachos del Tablón tiene como líder a Héctor ‘Caverna’ Godoy, el cual está acusado de ser el instigador del escándalo producido en la previa del River – Boca, que terminó mandando la final a Madrid.

‘La 12’ fue señalada de asesinar a dos aficionados de River en 1994 y varios barras bravas fueron condenados a prisión. En 2007 se produjo una de las peleas más recordadas en la historia del fútbol argentino, cuando las barra de River de se dividió  y se produjo una reyerta entre ellos fuera del estadio Monumental, terminando con varios heridos con arma blanca.

Miembros_de_los_borrachos_del_TablAn

Hinchas de Los Borrachos del Tablón de River

Días después volvieron a enfrentarse y fue cuando asesinaron de tres disparos a Gonzalo ‘Gonzalito’ Acro, de River y mano derecha, de Adrián Rosseau, uno de los líderes de Los Borrachos del Tablón. Más allá del tema futbolístico y violento, las barras están, en ocasiones, involucradas en la política y sindicatos para poder financiarse económicamente.

Desde entonces las barras bravas de un mismo equipo han tenido trifulcas entre ellas. De hecho, en 2015 en La Bombonera, al aproximarse las elecciones en Boca Juniors, un barra conocido llamado Adrián 'Panadero' Napolitano tiró gas pimienta a otras barras bravas porque la barra, a la que pertenecía 'Panadero' la habían dejado fuera ''del pastel'', para recibir dinero del club. 

Control sobre los clubes

Dentro y en las afueras de los estadios, las barras venden su mercancía, desde refresco hasta drogas ilegales. Un caso que saltó a la fama fue cuando en 2013, las fuerzas policiales hallaron 170 kilos de cocaína y marihuana, por un valor de 600.000 dólares.

El material se encontró en una propiedad privada, que presuntamente pertenecía a un grupo vinculado a la barra brava de San Martín de Tucumán en la provincia de Buenos Aires. Además de lo incautados también se hallaron 150 entradas para partidos de fútbol junto a las drogas.

Según fuentes consultadas los barras también tienen el control sobre reventa de entradas y los  ''gorrillas''. Estos aparcacoches, que están balo la dirección de las barras, cuidan los coches a cambio de una cierta cantidad de dinero.

En las últimas décadas, el tamaño y el alcance de estos aficionados ultras han crecido tanto que han llegado manejar clubes de fútbol. Los barras tienen un enorme control sobre quien juega para el club, quien dirige el club, cuales son sus beneficios y que privilegios poseen.

Si los directivos del club no cumplen con las demandas exigidas por los barras pueden ser despedidos o incluso ser amenazados tanto física como verbalmente. Estos funcionarios pueden llegar a ser los propios presidentes de los equipos.

En 2012 ocurrió algo increíble cuando en un vídeo se pudo ver a Paulo ‘Bebote’ Álvarez, al que prohibieron ir al Mundial 2014 de Brasil debido a sus antecedentes y exjefe de la barra brava de Independiente, amenazó a al por entonces presidente del club, Javier Cantero.

Bebote_y_Cantero_discunten

'Bebote' Álvarez y Javier Cantero discutiendo

Cantero había sido amenazado con frecuencia y había perdido a muchos miembros de su equipo de dirección desde que asumió el cargo. El gran problema que tuvo fue que le declaró la guerra a las barras en 2011.

En el vídeo se muestra una serie de descalificaciones entre Bebote y Cantero. ‘’¡Mentiroso!’’, grita Bebote, con el rostro cubierto por una gorra y una capucha. ‘’Yo no soy mentiroso’’, responde Cantero. “El que es mentiroso es la persona que vivía del club, que se quedaba la plata del club”, apuntala.

Ya dentro del estadio, Cantero se enfrenta a Álvarez a través de una persiana de metal. ‘’¿Deciles cuánto te llevabas? ¡¡42.000 dólares en septiembre!! ¡¡32.000 en octubre!!, gritaba el presidente.

De hecho, un periodista argentino, quien ha pasado años investigando la corrupción en el fútbol, en 2011 aseguró para el diario británico The Guardian que las barras más grandes reciben hasta un 30% de pagos por las transferencias de los jugadores y un 20% de los sueldos de los jugadores, aunque este diario no pudo precisar y comprobar esta afirmación.

COMPARTIR: