26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Habían abandonado la búsqueda el 23 de enero, dos después de perdérsele la pista del aparato, y ahora se reanudará de manera submarina

El hallazgo de los asientos de un avión reactiva la búsqueda de Emiliano Sala por parte del Gobierno británico

El futbolista Emiliano Sala.
El futbolista Emiliano Sala.
La búsqueda del futbolista Emiliano Sala y del piloto Dave Ibbotson se reactivará en breve, pero esta vez de manera submarina. Los posibles restos del avión encontrados en una playa de la costa de Normandía (Francia) han incentivado que se reanude la operación para encontrar al jugador argentino, fichado por el Cardiff galés al Nantes frances.

El Gobierno británico ha decidido reanudar la búsqueda, esta vez submarina, de los restos del avión que llevaba a Emiliano Sala desde Nantes a Cardiff, tras haberla suspendido solo dos días después de perdérsele la pista al aparato. El aeroplano, manejado por el piloto Dave Ibboston, desapareció el pasado 21 de enero y el Gobierno británico dejó de buscarle el día 23. Desde entonces no se sabe nada del jugador ni del piloto. Pero, tras ser hallados unos asientos que podrían pertenecer al avión, la búsqueda del Sala e Ibboston se reactivará en breve.

Según indicó el organismo, el canciller argentino Jorge Faurie recibió del Secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido, Jeremy Hunt, una nota donde indica que la Subdivisión de Investigación de Accidentes Aereos (AAIB), responsable de investigar el caso, ha decidido retomar la búsqueda del avión.


Restos de un avión encontrados en Normandía. 

La misiva llegó el mismo día que se encontraron los posibles restos del avión en el que viajaba Sala. En la carta se señala que la AAIB "ha decidido emprender una búsqueda submarina de entre 3 y 4 días". La nota de Hunt, en respuesta a la [carta] enviada por el canciller argentino, señala que esa búsqueda submarina se iniciará tan pronto como se escoja un buque adecuado, y que los resultados dependerán del acceso a la zona y las condiciones climáticas, explica.

El Gobierno argentino, a través del canciller había solicitado "formalmente" al Reino Unido y a Francia, "por instrucción del presidente Macri", que ambos países con siguieran con la búsqueda de Sala.

"Previamente, la Cancillería había realizado gestiones para que los dos países mantuvieran los esfuerzos por encontrar al joven, al tiempo que el cónsul argentino en Londres viajó a Cardiff para estar junto a los familiares y amigos, y autoridades consulares de nuestro país los asistieron en cada escala del viaje", comenta el canciller.

Investigador_de_AAIB

Cuerpo de Investigación de AAIB | Twitter @aaibgovuk 

En ese sentido se puntualizó en que Hunt le señaló a Faurie, que en todo momento el Reino Unido "mantuvo un estrecho contacto con las autoridades de la AAIB para seguir en detalle los pormenores de la búsqueda, y que sus pensamientos están con los familiares y amigos de Emiliano Sala".

Restos en Surtainville

Los presuntos restos del avión fueron encontrados en una playa de la localidad de Surtainville, al noroeste de Francia, en la región de Normandía, frente a la islas anglonormandas de Guernsey y Jersey, bajo jurisdicción británica.

Un primer análisis de los restos encontrados indicó que podrían pertenecer al aeroplano en el que viajaba Emiliano Sala. "Tras un primer examen, hemos concluido que es probable que los asientos procedan de la avioneta desaparecida", anunció la oficina de investigaciones sobre accidentes aéreos, Air Accident Investigation Branch (AAIB), en un comunicado.

‘’Hemos encargado a un navío de control especializado que sondee el fondo marino para intentar localizar e identificar eventuales restos de la avioneta’’, afirmaron los investigadores encargados de la búsqueda de Sala e Ibboston.

COMPARTIR: