02 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El exjugador y técnico gaditano de 56 años que ha dirigido al Albacete y Linares ha logrado el ascenso a Segunda RFEF con el club malagueño

El resurgir de Antonio Calderón: De entrenar a equipos internacionales a 'salvar' al Juventud de Torremolinos CF

/ Antonio Calderón Burgos.
El reconocido exfutbolista y actualmente entrenador de fútbol, Antonio Calderón Burgos, ha logrado el ascenso del Juventud de Torremolinos C.F a la Segunda RFEF para la siguiente temporada. El gaditano cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del fútbol. Como técnico destacan equipos españoles como el Cádiz, Huesca, Fuenlabrada, Albacete, Tenerife, Salamanca, Linares y Juventud de Torremolinos; y fuera de España el Raith Rovers, de Escocia; el Nogoom, egipcio; y el KMSK Deinze, belga.

Antonio Calderón Burgos, reconocido exfutbolista y destacado entrenador español de 56 años, ha logrado un hito notable al conseguir el ascenso del Juventud de Torremolinos C.F a la Segunda RFEF, cuarta categoría del fútbol español. El club de fútbol con sede en la provincia de Málaga, ha firmado una campaña brillante en el Grupo IX de la Tercera RFEF.

Desde febrero de 2023, el club malagueño ha experimentado una transformación notable, momento en el que pasó a formar parte del grupo empresarial ACA Football Partners (ACAFP), empresa deportiva con sede en Singapur que ha marcado un nuevo capítulo en la historia del equipo. Espera crear un proyecto a largo plazo, con un enfoque renovado en la gestión, en el que aparte del éxito deportivo, también se pretende conseguir el desarrollo deportivo y el desarrollo integral de la entidad, promoviendo valores de transparencia y sostenibilidad. 

Juventud-de-Torremolinos-CF

Jugador del Juventud de Torremolinos C.F en un partido

Por su parte, el entrenador Antonio Calderón Burgos, nacido en Cádiz el 2 de junio de 1967, cogió el cargo de entrenador del Juventud de Torremolinos en la temporada 2022/23, con el objetivo de mantener la permanencia en Segunda RFEF, pero finalmente no pudo conseguirlo y descendió de categoría. Sin embargo, le mantuvieron una temporada más asegurándole un gran proyecto pese a este revés.

En esta campaña, ha conseguido devolver al club malagueño a la Segunda RFEF, logro con el que el gaditano se consolida como un entrenador importante en el panorama del fútbol español.

Trayectoria profesional

Antonio Calderón Burgos cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del fútbol plagada de éxitos, tanto de jugador como de entrenador. Como futbolista, compitió 18 temporadas en la élite del fútbol en Europa, 16 de ellas en España (10 en Primera División y 6 en Segunda), y dos en Escocia, una cumpliendo el rol de entrenador-jugador. 

Como técnico, el gaditano ha tenido una amplia carrera, pasando por multitud de equipos de todo el mundo. Su estreno como técnico tuvo lugar en Escocia, en el Raith Rovers FC, en el que estuvo por dos temporadas entre los años 2002 y 2004. En su primer año, en el que tuvo el cargo de jugador-entrenador, el equipo salió campeón de la segunda categoría del fútbol escocés, y logró su ascenso. En su segunda temporada en el club, en la que solo fue entrenador, consiguió la permanencia sin grandes apuros, pero en 2004 decidió no seguir en el cargo. A nivel personal, le concedieron el galardón de Entrenador del Año en su primer año. 

Durante los próximos cuatro años, Antonio regresó a Cádiz para dirigir al equipo de su ciudad. Primero, fue entrenador del filial del club, y tras los buenos resultados obtenidos, le ascendieron a entrenador del primer equipo en Segunda División, tras el cese de Mariano García Remón, para la temporada 2007/08. Esa misma temporada, Antonio fue cesado, a pesar de dejar el equipo fuera de los puestos de descenso (acabo descendiendo de categoría a Segunda División B).

En 2008, cogió los mandos de la Sociedad Deportiva Huesca, en la temporada de su ascenso a Segunda División. En el club aragonés estuvo dos temporadas, en las que consiguió salvar al equipo cómodamente. En la temporada 2010/11, firmó por el Albacete Balompié de la Segunda División, pero antes de terminar la temporada, Calderón fue cesado de su cargo por dejar al club en puestos de descenso, aún así terminó descendiendo de categoría. Y la siguiente temporada, firmó con el Club Deportivo Tenerife, de la Segunda División B, pero también fue destituido antes de que terminase, tras una mala racha de resultados, que impidieron lograr el ascenso de categoría .

Para la campaña 2012/13, inició su segunda etapa como entrenador de la Sociedad Deportiva Huesca, pero en diciembre de ese mismo año​ fue despedido, tras dejar el club en los puestos de descenso. Y la temporada 2014/15, vuelve al Cádiz C. F. en su segunda etapa como entrenador del club de su ciudad natal. Ese año logró clasificar al equipo a los playoff de ascenso a Segunda División, pero no consiguió ascender y también fue cesado.

Tras varios años fallidos como primer entrenador de varios equipos, a mitad de la temporada 2015/2016, se convirtió en segundo entrenador de José González del Granada Club de Fútbol de la Primera División. Al final de ese año, Antonio cogió los mandos del Club de Fútbol Fuenlabrada, de la Segunda División B, donde estaría las próximas dos temporadas.

En su primer año, logró que jugasen los playoff de ascenso a la categoría de plata del fútbol español por primera vez en su historia. Y en su segundo año, logro empatar con todo un Real Madrid en su estadio en la Copa del Rey, y dejó al equipo tercero de la categoría, sin embargo, por una mala racha de resultados, fue destituido a pocas jornadas de terminar la temporada.

Tras varias experiencias negativas en España, el gaditano quiso probar suerte fuera de sus fronteras, y en 2018 cogió los mandos del Nogoom F.C de la Primera División de Egipto, pero en septiembre de ese mismo año, decidió dejarlo alegando motivos personales. Semanas más tarde de su marcha de Egipto, firmó con el Salamanca C.F UDS, de la Segunda División B. Esa temporada logra mantener la categoría con el club charro en la última jornada, pero al igual que en el Nogoom F.C, decide abandonar la entidad blanquinegra al final de temporada, para firmar por la Real Balompédica Linense. A pesar de ser una temporada atípica por la pandemia del Covid-19, el técnico gaditano logró ascender al club a la actual Primera RFEF.

antonio_calderon_salamanca

Antonio Calderón Burgos como entrenador del Salamanca C.F. UDS

Y de nuevo, tras el éxito conseguido, Antonio volvió al Salamanca C.F. UDS, firmando por las próximas dos temporadas, pero los malos resultados hicieron que pusiera su cargo a disposición a mitad de temporada y decidió aceptar la oferta de formar parte del cuerpo técnico del KMSK Deinze de la Segunda División de Bélgica (club que pertenece al grupo empresarial ACAFP).

Tras su breve paso por el fútbol belga, volvió a España como entrenador de la mano del Juventud de Torremolinos Club de Fútbol para la temporada 2022/23. Llego al club con el objetivo de mantener la permanencia en Segunda RFEF, pero no pudo conseguirlo y descendió a Tercera RFEF. Sin embargo, le mantuvieron en el cargo una temporada más asegurándole un gran proyecto pese a ese duro revés. La campaña 2023/24, ha conseguido devolver al club malagueño a la Segunda RFEF, logro con el que el gaditano se consolida como un entrenador importante en el panorama del fútbol español.

COMPARTIR: