29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El nuevo propietario árabe ha fichado al jugador más caro de todos los clubes de Segunda División y de algunos de Primera

Turki Al-Sheikh, de asesor en la Corte Saudí a jeque de la Unión Deportiva Almería

El dueño del Almería Turki Al-Sheikh con la camiseta del equipo
El dueño del Almería Turki Al-Sheikh con la camiseta del equipo / UD Almería
Turki Al-Sheikh,el nuevo dueño de la Unión Deportiva Almería, ha pagado antes del cierre del mercado más de nueve millones de euros por el atacante Arvin Appiah, siendo el fichaje más caro en la historia del club. El jeque árabe antes de ser propietario del equipo andaluz ha formado parte de varios ministerios del reino saudí e incluso ha sido presidente de la Federación Islámica de Deportes Solidarios (ISSF).

Con solo 38 años, el jeque árabe que se ha adueñado del equipo andaluz no tiene miedo a rascarse el bolsillo con tal de llevar a su equipo a lo más alto, en concreto de vuelta a La Liga Santander. Así es el nuevo dueño de la UD Almería, Turki-Al Sheikh.

El jeque de Arabia Saudí ha fichado por más de nueve millones al atacante holandés de 18 años procedente del Nottingham Forest inglés, Arvin Appiah. Esta cifra le convierte en el fichaje más caro en la historia del club que juega en La Liga Smartbank.

Pero no solo ha sido capaz de acometer este traspaso, también lo fue de traer a su propio staff y dejar fuera al anterior que había en el club antes de su llegada. Así, el entrenador Óscar Fernández se quedó fuera del proyecto tras ser sustituido por el portugués Pedro Emmanuel, su técnico de confianza al que conocía del equipo Al-Taawoun de La Liga de Arabia Saudí.

Como si fuera una carrera a contrarreloj, ha fichado a doce jugadores en menos de un mes: Ivan Balliu, Nikola Maras, Dragan Rosic, Radosav Petrovic, Jonathan Silva, Juan Carlos Lazo, James Ozornwafor, Valentín Vada, Ante Coric, Darwin Núñez, Isah Aliyu y el propio Arvin Appiah.

Turki_Al-Sheikh_con_Alfonso_Garcia

Turki Al-Shaikh con el expresidente Alfonso García

Incluso también le ha dado tiempo a rescindir el contrato de otros cinco jugadores con los que no contaba y que habían llegado semanas antes durante el mercado de verano, tales como Tano Bonnín, Aristote Nkaka, Gonzalo Bueno, Gianni Rodríguez y Simón Moreno. Sin duda alguna, el cambio ha sido radical y su llegada no ha pasado desapercibida.

Los hombres fuertes de Al-Sheikh

Su directiva también ha sido completamente renovada. El argentino Darío Drudi, que fue futbolista en Gandía para después convertirse en entrenador, es el actual en el director deportivo del club, mientras que Mohamed El Assy es la mano derecha de Al-Sheikh dentro del club. El Assy es el director general y es el encargado de ser la cara visible cuando llegan los fichajes al conjunto rojiblanco.

Con todo ello, el jeque se ha gastado casi 15 millones (según la web Besoccer) durante este mercado, casi diez más que el segundo de la categoría, el Rayo Vallecano, que se ha gastado 5,5, e incluso varios de La Liga Santander como el Alavés, Athletic, Eibar, Getafe, Granada, Leganés, Levante, Mallorca, Osasuna, Valladolid y Villarreal.

Mohammed_El_Assy_con_Arvin_Appiah

El reciente fichaje Arvin Appiah con el director general Mohammed El Assy | UD Almería

También le ha dado tiempo a destinar 200.000 euros para el proyecto del equipo de la Liga Genuine. El Assy, por su parte, siempre mantuvo reuniones con Lorena García, directora de la entidad, y con los empleados del club para mostrarles su apoyo. Al-Sheikh, quiere mantener buenas relaciones con todos los miembros del club desde el primero hasta el último e incluso en algún momento ha asegurado que quiere remodelar el estadio del Almería, los Juegos del Mediterraneo.

Historia de Turki Al-Sheikh

El dueño del Almería se graduó en el King Fahad Security College de Riyadh (Arabia Saudí) en 2001, donde se licenció en Ciencias de la Seguridad. Entre sus premios destacan varios como el de ser la personalidad deportiva árabe más influyente, recibido durante la 12ª Conferencia Internacional de Deportes de Dubai en 2017, el “Mohammed bin Rashid” a la Personalidad Deportiva Árabe (2018) y de la Cultura Árabe en 2017.

Además, Al-Sheikh pertenece a la corte real saudí donde ha trabajado en varios sectores del gobierno de su país: el Ministerio del Interior y la oficina del Ministro de Defensa y el Príncipe Heredero. Además, lo nombraron asesor de la Corte Real en 2015 y en 2017 fue promocionado a Consejero Real con rango de ministro.

En ese mismo año ejerció de presidente de la autoridad general deportiva y, desde 2018, está ejerciendo de presidente de la Autoridad General de Entretenimiento. Además, el saudí es el presidente de la Federación Islámica de Deportes Solidarios (ISSF).

Turki_Al-Sheikh_con_Gianni_Infantino

Turki Al-Shaikh junto al presidente de la FIFA, Gianni Infantino

En el aspecto deportivo, Al-Sheikh ya tuvo relación con clubes de fútbol, siendo presidente honorario del Al-Taawoun FC de Arabia Saudí y propietario del club de fútbol de la liga egipcia Pyramids FC. De hecho, la gestión llevada a acabo en el cojunto egipcio ha generado cierta controversia, según informaron medios locales.

Así, la web kingfut.com, en junio de 2018, informaba de que el magnate saudí compró el club Assiouty Sport y le cambió el nombre, pasando a llamarse Pyramids FC. El club comenzó a fichar jugadores de un perfil alto y luego se aseguró un lugar entre los tres primeros en la Premier League egipcia.

Pero, en una publicación en su Facebook Al-Shaikh señaló que iba a dejar la propiedad del Pyramids: “Entraré en una nueva experiencia y la llamaré “Al Assiouty parte dos”, pero en otro lugar y tiempo”. En febrero vendió el club a un inversionista de los Emiratos Árabes Unidos, antes de restaurar su participación en la propiedad de la entidad egipcia dos días después.

Turki_Al-Sheikh_con_el_Piramyds_FC

Turki Al-Sheikh en su etapa como dueño del Pyramids FC

Habrá que esperar a ver como funciona su gestión al frente del Almería y si su llegada al equipo andaluz no termina en tragedia. De momento el conjunto rojiblanco ha ganado dos partidos y ha empatado a uno, lo que le ha llevado a situarse en tercera posición de la clasificación, una posición que, de aguantarla, podría pelear por el ascenso, algo que ansía Turki Al-Sheikh. 

COMPARTIR: