27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Fue internacional absoluto con la Selección Española de Fútbol en la época de Kubala

Muere el mítico lateral del Real Madrid y Valencia Juan Sol a los 73 años de edad

Juan Sol, jugador del Valencia CF.
Juan Sol, jugador del Valencia CF.
Juan Cruz Sol, jugador internacional que desarrolló su carrera futbolística en el Valencia CF y el Real Madrid, falleció este martes en Valencia a los 73 años, según han informado fuentes próximas a su familia.

Juan Cruz Sol nació en Elgoibar (Guipuzkoa) hace 73 años, fue internacional con España en veintiocho ocasiones y jugó en el Valencia entre 1965 y 1975, antes de ser traspasado al Real Madrid, en el que militó durante cinco temporadas. Tras ellas regresó al club de Mestalla en el que estuvo dos campañas más hasta su retirada en 1981. Afincado en Valencia, ha realizado en el club valenciano tareas de delegado y actualmente era miembro del consejo de administración de la entidad valencianista.

Sol nos ha dejado este martes a la edad de 73 años. Otra leyenda valencianista que fallece y que deja un legado imborrable después de tantos años de dedicación al club de Mestalla en varias faceta, como jugador, como delegado y posteriormente como consejero y embajador del club.

El Valencia ha sido el primero en despedir al mito vasco, pero valenciano de adopción y de corazón y lo ha hecho con un texto publicado en redes sociales: "Con todo el dolor de nuestro corazón anunciamos que este martes nos ha dejado Juan Cruz Sol, toda una leyenda del Valencia CF y del valencianismo, ex jugador, ex delegado, y actual miembro del Consejo de Administración y Embajador del Club de Mestalla".

Sol posando durante su etapa en el Real Madrid.

Sol llegó al equipo blanquinegro con sólo 16 años desde su Elgóibar natal tras descubrirlo Carlos Iturraspe, ojeador del Valencia en el norte de España. Dejó el País Vasco y se trasladó a orillas del Mediterráneo, donde dio el salto al primer equipo muy rápido y ya nunca se marchó de su segunda casa.

Aquel chaval espigado, rápido y noble llegó como interior, y en esa posición de debutó en la temporada 65/66 sin haber cumplido los 18 años junto Guillot o Waldo. Un año después, a las órdenes del entrenador Mundo se retrasó al lateral, donde se convirtió en un defensa solvente con capacidad extraordinaria por su físico para incorporarse al ataque. De los primeros laterales que subían la banda. Antes de cumplir los 21 años ya se había proclamado campeón de Copa 66/67 y subcampeón en el 69/70.

Su década fue la de los 70. La estrenó con su debut en la Selección Española el 11 de febrero ante Alemania Federal en Sevilla. Ladislao Kubala le dio la oportunidad y durante seis años fue internacional 28 veces. Su último partido también fue ante Alemania Federal, liderada por Franz Beckembauer, en los cuartos de final de la Eurocopa del 76. Para entonces ya había ganado su primera Liga española.

Ya con Di Stefano en el banquillo valencianista durante la temporada 70/71 el Valencia se proclamó campeón de Liga. Sol lucía el dorsal 2 a la espalda, y junto a Antón era el lateral titular de aquel Valencia que solo solo encajó 19 goles, capitaneado por Claramunt y que llegó a las finales de Copa del 70, 71 y 72 sin poder ganar ninguna de ellas. La decadencia, deportiva y económica, de aquel Valencia llevó a Sol al Real Madrid en el verano de 1975. El club de Chamartín pagó 30 millones de pesetas por el lateral que entonces tenía 27 años y lo convirtió en el fichaje más caro de la historia en ese momento.

Sol y Claramunt en un homenaje en Mestalla.

En Madrid ganó tres Ligas y compartió vestuario con Pirri, Del Bosque, Stielike, Juanito, Amancio y Santillana, entre otros. Pero aparecieron las lesiones y se perdió la final de la Copa del Rey 78/79 en la que el Valencia se proclamó campeón ante el Real Madrid.

Regresó a Valencia en 1980, con Di Stéfano de nuevo en el banquillo y en esta segunda etapa ganó el título de la Recopa y la Supercopa de Europa. En 1981, con 32 años, dejó el fútbol, pero se reconvirtió en delegado del primer equipo y luego en consejero del Valencia, después fue nombrado embajador del club.

Con cerca de 400 partidos, en doce temporadas divididas en dos etapas, "con la camiseta del escudo del murciélago Sol ha defendido siempre con mucho cariño y orgullo a su Valencia CF y, entre sus logros más importantes, conquistó el título de Liga 1970-71, además de una Copa, Recopa y Supercopa de Europa, siendo todo un referente en la defensa y en el equipo", añaden desde Mestalla. Fue 28 veces internacional con la selección española.

 

COMPARTIR: