26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El criminólogo Eduardo Navasquillo analiza las últimas pistas de la policía, que respaldan a la denunciante aunque "todavía nada es concluyente"

Caso Dani Alves: "Las pruebas que hay hasta ahora pueden descartar que sea un agresor sexual reincidente"

El Cierre Digital en Dani Alves
Dani Alves / FIFA
Se han conocido algunas novedades sobre el 'caso Dani Alves' que desvelan que la víctima fue grabada poco después de la agresión y que las pruebas recabadas por la policía científica respaldan a la denunciante y desmienten la versión del futbolista. También afirman que la policía científica halló huellas dactilares. Eduardo Navasquillo, criminólogo, ha atendido a elcierredigital.com para explicar el caso desde un punto de vista criminológico.

Salen a la luz novedades sobre el 'caso Dani Alves' que desvelan que la víctima fue grabada poco después de la agresión y que las pruebas recabadas por la policía científica respaldan a la denunciante y desmiente de nuevo la versión del futbolista. Según El Periódico, uno de los Mossos D'Esquadra que atendió a la mujer activó involuntariamente la cámara unipersonal que llevaba en el pecho, grabando por error las primeras declaraciones de la joven en las que asegura que Dani Alves la había violado.

En las imágenes se puede ver a la mujer muy nerviosa y llorando desconsoladamente. También afirman que la policía científica halló huellas dactilares que respaldan a la denunciante y desmienten al futbolista. Además, la joven fue trasladada al Hospital Clínic para ser examinada por un médico forense. En ese examen se detectaron lesiones compatibles con un forcejeo y restos de fluido seminal.

Eduardo Navasquillo, criminólogo, ha atendido a elcierredigital.com para explicar el caso desde un punto de vista criminológico. Una de las cosas sobre las que Navasquillo quiere llamar la atención es la creencia mayoritaria de los medios de que la declaración de Dani Alves en la que asegura que no conocía a la víctima no es cierta "porque se les vio hablando". Sin embargo, el criminólogo advierte de que no tiene porqué ser mentira ese dato, ya que desde el punto de vista criminológico esas imágenes se tienen que contextualizar con otras pruebas, pues cabría la posibilidad de que se hubieran cruzado e iniciado una conversación a pesar de no conocerse.

Alves

Dani Alves y su salida detenido.

Navasquillo añade que “para conocer realmente lo que ha pasado es necesario recopilar una serie de pruebas testificales, grabaciones de la discoteca, para saber si esas actitudes que se relatan en la declaración concuerdan con las que se observan en las cámaras, y después recopilar posibles fluidos e informes de lesiones para ver si concuerdan con lo testificado”.

Por último, el criminólogo afirma que “tras la información recopilada hasta el momento sobre el caso y las actitudes mostradas por el acusado, se podría descartar que Dani Alves sea un agresor sexual reincidente”.

A lo que se enfrenta Dani Alves

Dani Alves cumplirá el próximo viernes una semana en la cárcel. La jueza del Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona decretó prisión provisional sin fianza para el ex jugador del Barça. Los hechos denunciados e investigados son graves pudiendo enfrentarse a una pena de cuatro a doce años (pudiendo ser agravada si concurren determinadas circunstancias). 

Sin embargo, debemos ser conscientes que la situación de prisión provisional puede ser susceptible de modificación. Si varían las circunstancias en los hechos o transcurre un tiempo sin que todavía se tenga fecha de celebración del juicio puede imponerse la libertad bajo fianza del investigado o la adopción de otras medidas cautelares como retirada del pasaporte, prohibición de salida del territorio nacional, comparecencia diaria ante el juzgado, etc. El jugador, que actualmente jugaba al futbol en el equipo mejicano de los Pumas, ha visto cómo su contrato ha sido rescindido tras su ingreso en prisión provisional como presunto autor de un delito de agresión sexual.

COMPARTIR: