29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El abogado afirma que “Tino Fernández nunca defendió los intereses del club, a Hacienda se le regalaron 30 millones de euros”

Germán Rodríguez Conchado, mano derecha de Augusto Lendoiro, cuenta los secretos del RC Deportivo de La Coruña

Germán Rodríguez Conchado
Germán Rodríguez Conchado
En el momento que se presenta el Deportivo reconoce una deuda con Hacienda que creo que es de 50 millones de euros. Se nombran los administradores concursales y estos elevan esta deuda hasta 90 millones de euros. Lendoiro y Rodríguez Conchado se opusieron a esa deuda, porque no figuraban 30 millones de euros que el deportivo le había ganado en sucesivas sentencias a Hacienda y que estos no habían descontado nunca, (todavía hoy no los han descontado).

Nosotros siempre nos opusimos a esa deuda, porque no figuraban 30 millones de euros que el deportivo le había ganado en sucesivas sentencias a Hacienda y que estos no habían descontado nunca

German Rodríguez Conchado, hombre de absoluta confianza de Augusto Cesar Lendoiro, y sin duda, uno de los guardianes de los secretos del Real Club Deportivo  de La Coruña que tal vez y solo tal vez, algún día verán la luz.

Con Augusto fue el abogado del Deportivo y, por lo tanto, partícipe de todos los aciertos y errores. Se postuló a la presidencia en el 2014, las que Constantino Fernandez, destronó a Lendoiro, pero se retiró cuando las cuentas no le salieron.

Nos recibió en su despacho, su cuartel general, rodeado de papeles y un montón de ellos lo acompañaron en la charla que mantuvimos, los tenía con él, sin embargo, no los necesitó. Contestó a todas las preguntas sin ningún tipo de veto.

Tal como prometí, esta es la primera gran charla de unas cuantas que hay que hacer antes de noviembre que se celebrará la Junta General. En agosto presentó una asociación de pequeños y medianos accionistas.

Descubriendo los secretos del Deportivo

Pregunta: ¿Con qué objetivo?

Respuesta: El objetivo fundamental de la asociación de pequeños accionistas, que también incorpora a los medianos, pero no están recogidos en su título. El objetivo es claro, recuperar el control del Club para los abonados, los que asisten al estadio. Siempre me he manifestado en contra de la transformación de los Clubs deportivos en Sociedades anónimas deportivas por imposición del entonces ministro Gómez Navarro, un auténtico ignorante del fútbol profesional. Siguió modelos extranjeros y obligó a que los Clubs pasaran a ser sociedades anónimas deportivas. Convertir un Club en una Sociedad anónima es una auténtica salvajada intelectual y los 30 años desde la ley del 92 lo han venido a demostrar. Primero porque quedaron cuatro Clubs fuera de esta conversión, Real Madrid, Barcelona, Athletic de Bilbao y el Osasuna. No tiene ninguna explicación que 30 años después sigan sin ser sociedades anónimas. No se puede competir en condiciones de desigualdad ni de organización ni de funcionamiento.

Pablo_Barron_con_German_Rodriguez_Conchado

Pablo Barrón (elcierredigital.com) con Germán Rodríguez Conchado

En mi opinión no hay convencimiento de cuál es la situación. Los clubs aún convertidos persiguen los mismos objetivos y ninguno persigue el objetivo económico, treinta años después queda demostrado que los Clubs no son Sociedades Anónimas, pero tienen que soportar en lo negativo el ser sociedades anónimas y una de ellas es el control del Club por parte de los accionistas mayoritarios. En el caso del deportivo, se concretó en que dos o tres accionistas han conseguido el control de la sociedad y marginaron al resto de los accionistas, por lo tanto, de 25.000 que van cada quince días al estadio, que animan al equipo, que sufren con las derrotas y se alegran con las victorias, no pintan nada en el Club.

Con esta asociación pretendemos que estos sean los que tomen las decisiones.

Aclárame algunas dudas de las que te llevas quejando desde el 2014 que entro Tino Fernández en la presidencia...

P: ¿Cuánto dinero debían los clubes al Depor y las televisiones antes de entrar en concurso de acreedores?

R: Esto hay que situarlo en el contexto que le corresponde. La situación cuando Tino Fernández entra de presidente era de concurso, cuando se presenta el concurso. Augusto en un momento dado decide presentar el concurso y a mí me corresponde la responsabilidad de prepararlo y se presenta con la absoluta realidad de los datos que constaban en el club.

Dentro de estos datos figuraba una deuda con Hacienda, la principal, y es la que obliga a la presentación del concurso, por que hasta ese momento Hacienda nos daba plazos para pagar la deuda, de repente, por decisiones políticas decide no dar más plazos, así que no quedó otro remedio. En el momento que se presenta el Deportivo reconoce una deuda con Hacienda que creo que es de 50 millones de euros. Se nombran los administradores concursales y estos elevan esta deuda hasta 90 millones de euros.

P: ¿Y ahí qué pasó? ¿Os opusisteis?

Nosotros siempre nos opusimos a esa deuda, porque no figuraban 30 millones de euros que el deportivo le había ganado en sucesivas sentencias a Hacienda y que estos no habían descontado nunca, (todavía hoy no los han descontado). Si a 90 millones le quitas 30 millones, quedan 60 así hay que reconocer los que faltan no todos los que hacienda dice. Este fue el debate que se ha producido a lo largo de los 5 años de la gestión de Tino Fernández.

Tino nunca defendió los interese del Club para descontar los 30 millones que yo personalmente en una Asamblea celebrada por Fernández en el Agora, le pedí que constara en acta para el descuento, antes de alcanzar un acuerdo con Hacienda, nunca se descontaron. Llegó al punto que se sustituyó la deuda por un préstamo con Abanca en el que tampoco se descontó ese dinero, así que se están pagando 30 millones que no se deben más los intereses. 

German_Rodriguez_Conchado_2

Germán Rodríguez Conchado

 

P: ¿Hubo acusaciones?

R: Sí a Augusto y a mí, de haber cometido un delito societario por manipulación de las cuentas. Por esto, se celebró una larguísima instrucción de 4 años en donde levantaron todas las alfombras posibles y no encontraron nada, ni materia suficiente para abrir un juicio oral, así que la propia instrucción terminó con un auto de sobreseimiento. No hay ningún precedente en España de tal ensañamiento. Se convirtió en la mayor garantía de honestidad que se puede alcanzar en este país. Se los han regalado a Hacienda.

P: El pucherazo, que yo en estas mismas líneas ya lo conté. Tildaste a Paco Zas de becario y títere de Tino. ¿Qué gana Tino con esa estrategia que le está pasando factura en su imagen?

R: Cuando Tino llegó a la presidencia del Club, no tenía ni 1000 acciones, cuando deja la presidencia sale con 12.000 acciones propias o indirectas, pero, en definitiva, controlando 12.000 acciones. Eso es una inversión de entre 600.000 y 800.000 euros, en términos económicos nadie invierte 600.000 euros en una sociedad anónima que no reparte dividendos solo por amor a los colores y si es por amor a los colores no tiene por qué utilizar esas 12.000 acciones para manipular la elección del presidente.

Hay un interés manifiesto y evidente de Tino en el control del Club, eso es así. Cuando alguien invierte en una ampliación de capital que contiene numerosas irregularidades para quedarse con un paquete de 800.000 euros o bien, no los ha invertido y de esto sí hay precedentes en España, denunciado en su día Jesús Gil, Lopera y Pachi Izco en el Osasuna, ahí se adjudicaron acciones los presidentes sin invertir dinero, sino el dinero del club. No sé si esto es cierto porque yo la información que he pedido no me la han dado, la seguiré pidiendo para aclarar esto.

P: ¿Pero Tino en el discurso de despedida fue muy claro?

R: Precisamente por eso, Tino el 28 de mayo dijo que no iba a estar en la sombra, que iba a estar al sol, se demostró que era mentira por el apoyo que recibió el actual presidente Paco Zas, fue con el apoyo de las acciones controladas por Tino y Estrella Galicia.

P: ¿Consideras entonces que el control de Tino no es en el Área Deportiva?

R: En el área deportiva no, en el área económica, la deportiva le importa un bledo como ha venido demostrando durante el tiempo de su presidencia. Además, ni entiende ni la controla ni sabe nada, lo que le importa es el control económico. Necesita un presidente de su cuerda para mantener o la realidad o la posibilidad del rendimiento económico del paquete accionarial que tiene y que ha buscado. Lo buscó directamente incluso con irregularidades en la ampliación de capital.

P: ¿Tino debería de aclarar todo esto?

R: Tino no tiene que aclarar nada, quien lo tiene que aclarar es el juzgado que es lo que yo espero que pase...

P: Si a mí él me dijo que todo esto acabara en el juzgado... ¿Por qué el aficionado no reaccionó con contundencia al pucherazo de mayo?

R: La prensa, no reaccionó en ningún momento a la conducta de Tino, desde enero del 14 la prensa estuvo con Tino frente a Lendoiro. La Voz de Galicia, desde siempre crucificó a Lendoiro, con verdad o sin ella, todo lo que hacía de bueno lo silenciaba o trataba de disminuirlo, y todo lo que hacía de malo, que también lo hacía, se encargaba de magnificarlo de una manera constante y repetitiva. La voz con esto en mi opinión sacrificó su prestigio y objetividad.

La entrevista sigue con la prensa escrita

La Opinión, se manifestó no sé a partir de qué momento totalmente favorable a Tino Fernández, hay que reconocerle que nunca había sido un acusador o denigrador de Lendoiro, pero llegó Tino y se manifestó totalmente a favor.

El Ideal Gallego barra DXT, tampoco defendió nunca a Lendoiro y cuando llego Tino lo defendió, cinco años defendiendo a Tino y cuando el movimiento de oposición a Tino era imparable o se atrevieron a desdecirse. Así que como Tino apoya a Zas, la prensa, esa prensa también apoyó a Zas. En cinco años nunca tuvieron una actitud crítica con Tino, no sé si espontáneo o retribuido, supongo que habrá algo de todo. Para mi está claro que eso solo se produce por dos cuestiones, o que estaban equivocados o interesados.

P: ¿Cuáles son las razones que llevan a Tino a enfrentarse a Fernando Vidal?

R: Fernando Vidal se fue bastante antes...

P: ¿Qué les pasó, que eso no lo contesta ninguno de los dos?

R: No lo sé, lo que pienso es que cualquier persona que tenga un mínimo de criterio no podía estar en una junta desastrosa desde el punto de vista deportiva. Fernando es el que sabe y por lo menos era el único con experiencia deportiva, porque los demás nunca tuvieron una licencia federativa de nada, no podía estar de acuerdo con eso, las discrepancias irían a mayores y se fue... No lo sé, yo en eso nunca me metí ni me preocupé. Tino hacia lo que le daba la gana.

P: ¿Son tan importantes los mayoritarios? 

R: Ese tema de que Estrella Galicia se fue con Tino.

Como se paga que 300 aficionados se fueran a Gijón a ver un partido que acabó a las once de la noche, llegar a las tres de la mañana e ir a trabajar. Los consejeros y accionistas no hacen eso, eso se hace por sentimientos no por dinero, entonces hay un choque entre sentimientos y dinero, el choque se produce cuando Tino se alía con Ignacio Rivera y entre los dos controlan las acciones de la asamblea. 

El tercer factor, del que casi nunca se habla, son un grupo de accionistas que cuando reciben la carta en la que se les pide la delegación de acciones a favor del presidente, por sistema la contestan a favor del presidente. Con esas sacó las suficientes para sacarle 8.000 de diferencia a Fernando Vidal. En definitiva, dos accionistas controlan la mayoría de las acciones de la sociedad.

P: ¿No existe ningún contrato que exija a los patrocinadores a delegar acciones?

R: Que yo sepa no. Los patrocinadores cuando compran acciones se supone que lo hacen con una finalidad principal que es ayudar al club, esa finalidad es totalmente incompatible con quien va a ser el presidente. 

Lo que se le pedía a Estrella Galicia en estas elecciones es que se abstuviera, a la Estrella para mantener sus contratos debería darle igual que el presidente sea Juan o Pedro, el resto es un riesgo, apoyar a uno y que salga otro corre el riesgo de que pierda los contratos.

Tino_Fernandez

Tino Fernández

P: La ampliación de Capital, se habla de que se está preparando una. ¿Qué nos puedes decir, te consta?

R: Sí claro estamos en la línea, esta gente tiene una mayoría, pero con riesgo, ¿Si hay una ampliación de capital, quien va? No la gente que va al campo va los mayoritarios especuladores para reforzar todavía más sus mayorías.

En este momento hay cierto equilibrio, lo que nosotros pretendemos es que los pequeños accionistas reaccionen y sindiquemos las acciones y si esto va adelante las acciones minoritarias van a ser más, pero con una nueva ampliación de capital o dos ya es imposible y por eso se está forzando. Por eso han colocado a Zas de presidente porque Zas no va a oponerse a una ampliación de capital que le pida Tino.

P: ¿Y es legal?

R: No fue legal la que hicieron, pueden ser legales y una cada mes, no hay límite. Aunque sea legal es inmoral.

Fundación del Deportivo

P: Otro tema que a mí me alberga muchas dudas. ¿La Fundación?

Le entra la risa al invitado...

R: La Fundación del deportivo es un chiste, la hace Tino que es un megalómano. En enero se hace con la presidencia del Club y en septiembre comparte un premio con David Cal el palista gallego y con Oscar Pereiro ciclista, el otro premiado Tino Fernández con el único mérito de ser nombrado presidente del Deportivo seis meses antes, para mí esto es un indicio claro de megalomanía.

P: Dentro de esa personalidad, crea la Fundación del Deportivo. ¿Y para qué? 

R: Las fundaciones en los grandes clubs en su momento se crearon para evadir beneficios. Cuando Hacienda apretó las clavijas y no pudieron evadir beneficios todas las fundaciones de primera división quedaron paralizadas, no sirven para nada.

Sirvieron al principio para evadir dinero, no beneficios, porque en los clubs profesionales beneficios no hay, no se reparten beneficios, evaden dinero para poder hacer fichajes disminuyendo los controles. Ahora Hacienda ya no permite esa utilidad que tenían las fundaciones por eso ninguna está operativa. Pues nada Tino crea la Fundación. El deportivo no tiene dinero ni que evadir ni que dejar de evadir, no tiene nada. 

Como ya no tienen un contenido pragmático, se les da un contenido social, pero estos también cuestan dinero, para que quiere una Fundación.

P: ¿Además no tiene sede?

No sé... creo que no, pero es una pérdida de tiempo, es para sacar noticias en el periódico. Nombraron a Donato para la Fundación. Que va a hacer Donato en una Fundación, fue un jugador extraordinario y aportó muchísimo al deportivo, pero lo aportó en el campo.

P: ¿Pero hay más cosas?

Hay Fundación, hay un equipo femenino que cuesta dinero, una colaboración con el Liceo de Hockey que también cuesta dinero. Y para lo que no hay dinero es para fichar jugadores.

P: ¿La parte deportiva?

La parte deportiva se muere. ¿Cuándo consiguen deshacerse de Rolan fichan a cinco, como es posible? ¿Tenía un nivel aceptable pero no era un crack, así que como van a ser esos cinco?

Augusto_Lendoiro

Augusto César Lendoiro

P: Volvemos a la Asociación, la presentaste en agosto, estamos en septiembre.

R: Estamos luchando con la burocracia. La constituimos el 14 de agosto, mediante un acta notarial y nos hemos encontrado con la burocracia. Para inscribirla en el registro de Asociaciones de la Xunta, nos quieren cobrar, casi 40 euros.

Estamos peleando eso porque no se puede pagar por un derecho fundamental, hay problemas en el registro que no afectan a la constitución ni al funcionamiento. Tenemos también problemas con Hacienda, para hacer una web nos piden el CIF y hay un lío con el impreso.

En fin, hay estamos, también de forma directa estamos en contacto con una serie de locales de hostelería para entregar boletines de subscripción.

P: En noviembre Junta. ¿Qué va a pasar?

R: Nosotros estamos preparándonos para llegar a esa junta con una mayoría de acciones y cuando se haga la convocatoria, pedir la elección de presidente.

P: Dicen por ahí que al final será un enfrentamiento entre Fernández y Vidal... ¿Tú qué opinas?

R: Pues sí, supongo que si... Por cierto, quiero aclarar... Yo en la presentación a preguntas de la prensa he dicho que íbamos a apoyar a Fernando Vidal. Vidal consiguió reunir 24.000 acciones. Tino y la Estrella 32.000 acciones. Nosotros lo que pretendemos es cubrir esa diferencia para que el candidato con más posibilidades consiga desalojar al candidato de Tino. Eso no quiere decir que esta asociación sea para beneficio de Fernando Vidal, es para beneficio del candidato que más posibilidades tiene

P: ¿Acaba de empezar la liga y me cuentan que se le está silbando a la directiva, eso los debilitará?

R: Hay que ser coherentes, igual que defiendo que la supervivencia del deportivo son los que van al estadio, yo no considero que tenga la facultad y el privilegio de decidir, son los que van al campo y a estos lo que les preocupa es que el equipo gane. Si el equipo gana todo está bien, si pierde todo lo demás está mal. Por lo tanto, es normal que le piten y hay más posibilidades de un cambio de presidente.

German_Rodriguez_Conchado_3

Germán Rodríguez Conchado

Por fin lo entendí, aunque me quedo sin conocer las cifras de lo que yo le pregunté. German guarda en su despacho documentos que tal vez vean la luz. Ahora solo queda seguir descubriendo asuntillos e intentar que todas las partes hablen.

COMPARTIR: