25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su herencia valorada en unos 20 millones de euros fue repartida entre sus tres hijos y su última esposa, Belinda Alonso, con un acuerdo entre todos

Ángel Nieto, tres años después de su muerte: Vida y negocios de un inigualable campeón del mundo

Ángel Nieto, piloto español más laureado.
Ángel Nieto, piloto español más laureado.
Un fatídico 26 de julio de 2017 el campeón de motociclismo Ángel Nieto sufría un accidente de tráfico cuando circulaba con su quad por Ibiza y fue alcanzado por un turismo que lo embistió por detrás. Una semana después el campeón, ganador de 12 más 1 títulos, fallecía a consecuencia de las heridas, dejando un gran vació. Su herencia valorada en unos 20 millones de euros fue repartida entre sus tres hijos y su última esposa, Belinda Alonso,con un acuerdo entre todos.

Ángel Nieto se encontraba de vacaciones en la isla y cuando sufrió el accidente fue trasladado a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, donde se le intervino durante más de dos horas en estado grave. La mañana del 3 de agosto empeoró por un edema cerebral masivo y falleció a los 70 años de edad.

Fue pionero del motociclismo español, 90 victorias y 13 mundiales son el palmarés de Ángel Nieto. Se convirtió en el segundo piloto español en ganar una carrera del Campeonato del Mundo de Motociclismo. Fue con una Derbi en el Gran Premio de Alemania del Este, en 1969. Ahí comenzó una cosecha de triunfos única que se completó hasta lograr los 13 títulos de campeón del mundo.

Ángel Nieto había nacido en Zamora el 25 de enero de 1947, pero se había criado en la popular barriada de Vallecas, donde llegó junto a sus padres emigrantes cuando sólo tenía un año de edad. Los estudios no le llamaban la atención pero sentía pasión por la mecánica y entró como aprendiz en el taller de Tomás Díaz Valdés, un periodista especializado en temas de motor, que le prestó ayuda al inicio de su carrera. ​

Nieto competía en carreras de aficionados, pero en una ocasión logró colarse en una carrera de campeonato en el parque del Retiro y llega hasta los boxes donde encuentra a Paco Bultó, dueño de Bultaco, y le pregunta cómo hacer para trabajar como piloto en su marca. Bultó le dice que escriba una carta y ya le contestarán. Así lo hace un jovencísimo Ángel Nieto, pero nunca obtiene respuesta y a los 14 años se traslada a Barcelona a vivir con su tía y allí busca trabajo de mecánico. Logra entrar en Bultaco gracias a que el dueño le recuerda cuando le pidió trabajo dos años antes y entra a trabajar como mecánico de José Medrano, piloto oficial de Bultaco.

Menor de edad pero corriendo en moto

Ángel Nieto debe esperar a cumplir 16 años para poder pilotar motos de Derbi y comienza a competir en 50 cc aunque el siguiente año le ofrecen renovar se cambia a Ducati y gana su primera carrera en Sevilla. Desde entonces su carrera es imparable y gana seis veces el campeonato el mundo de la categoría de 50 cc y otros siete de 125 cc, la última en la temporada 1984. Por el camino además cayó una hazaña única, el doblete de mundiales en 1972, cuando fue campeón tanto en 50cc como en 125cc. En total, quince años ininterrumpidos de éxitos en un deporte vetado hasta entonces para los españoles.

El legado de Ángel Nieto se mantiene en el Campeonato del Mundo tres años después de su fallecimiento. El circuito español de Jerez de la Frontera, en el que nunca llegó a correr Nieto, cambió su nombre para llevar el del mítico campeón español. Tras su retirada como piloto activo en 1987 formó el Team Ducados Ángel Nieto, pero se disolvió en 1988. Luego comenzó su carrera como comentarista deportivo en TVE y luego en Mediaset cuando se quedaron con los derechos de estas transmisiones deportivas.

El accidente que le costó la vida a Ángel Nieto estuvo rodeado de polémica ya que fue provocado por una acción imprudente cometida por una conductora, una turista alemana, que circulaba en coche. Los hijos del mítico piloto, Pablo y Gelete Nieto, pidieron que se reabriese la investigación para aclarar cómo ocurrieron los hechos y tratar de averiguar si su padre llevaba el casco puesto o no. En 1975 se casó con Josefa Aguilar con quien tuvo dos hijos, Ángel (1976) y Pablo (1980). Se separaron quince años después al conocer el piloto a Belinda Alonso, con la que tuvo su tercer hijo, Hugo en 1999. Era también tio del campeón de motociclismo Fonsi Nieto.

Ángel Nieto con sus tres hijos y su sobrino Fonsi.

Según desveló la revista Interviú en noviembre de aquel mismo, con datos del atestado de la Guardia Civil, una conductora alemana de un Fiat que iba detrás le golpeó al no ver las luces de freno del quad, supuestamente manchadas por el barro tras andar Nieto por el monte en este vehículo. También se demostró que el piloto llevaba puesto el casco, aunque no abrochado. La conductora, una turista alemana, fue declarada culpable al no respetar la distancia de seguridad necesaria, recogida en el artículo 54.1 del Reglamento de Circulación.

A su muerte Ángel Nieto dejaba dos propiedades, una de ellas compartida con su mujer Belinda Alonso, una ITV donde estaba instalado su museo y cuatro sociedades dedicadas a inversiones inmobiliarias y comercialización de productos eléctricos... y trece campeonatos del mundo. En total, unos 20 millones de euros repartidos entre sus tres hijos y su última esposa, Belinda.

COMPARTIR: