26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Elcierredigital conversa con Emilio Abejón, secretario general de FASFE y primer representante de la afición en la Real Federación Española de Fútbol

La RFEF presencia un momento histórico: La afición ya tiene voz en la Asamblea General tras 112 años

Emilio Abejón participando en el Asamblea General de la RFEF.
Emilio Abejón participando en el Asamblea General de la RFEF.
Por primera vez en 112 años de historia de la Real Federación Española de Fútbol un representante de la afición se ha podido dirigir a la Asamblea General. El secretario general de FASFE, Emilio Abejón, ha solicitado que haya representantes de la afición en los miembros de pleno derecho de la RFEF. Además, los aficionados han dado un paso adelante con la nueva Ley del Deporte.

Emilio Abejón, secretario general de  la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), tras ser la primera persona en la historia de la Real Federación Española de Fútbol que ha representado a los aficionados ante esta, ha hablado con Elcierredigital.com acerca de esta experiencia.

“Ha sido una intervención cortísima. Era una asamblea exprés por el COVID y han relegado mi intervención al último turno. Mi participación ha consistido sencillamente en subrayar que era la primera vez que un representante de una asociación de aficionados se dirigía a la Asamblea de la Real Federación Española de Fútbol en 112 años de historia de la Federación. Un hecho insólito, que el colectivo más amplio, más fiel y que más contribuye económica y sentimentalmente al fútbol haya tardado 112 años en tener voz, que no voto, en una Asamblea de la Federación”.

“Entendemos que esto tiene que cambiar a través de los estatutos de la Federación y entendemos que la nueva Ley del Deporte lo habilita perfectamente, por lo que no vemos que el Consejo de Deportes se pueda oponer a una medida que, por otro lado, están recomendando las instituciones europeas”, ha proseguido.

Sobre cómo ha conseguido participar en la asamblea, Abejón explica: “El hecho de que estuviera en la asamblea se debe a una invitación personal. La Junta directiva de la Federación puede invitar a quien quiera a la asamblea, pero sin dotarlos de voto”. E insiste que en el futuro, para asistir, “dependeremos de nuevas invitaciones y por supuesto, no tendremos derecho a votar”.

Principalmente su intervención se ha basado “en trasladar que los aficionados tienen que estar representados en pie de igualdad con el resto de estamentos que están representados, para poder trabajar todos juntos por el bien del fútbol. Además, he manifestado nuestra oposición a que la Supercopa de España se celebre fuera de España, primero, y más en un país donde se vulneran los derechos fundamentales, como es Arabia Saudí. Me he puesto a disposición de la Federación en lo que concierne a la candidatura ibérica para la celebración del Mundial de 2030 en España y Portugal y, por último, he comentado la necesidad de implantar la figura del enlace con la afición, DSLO, que es un empleado que tienen que tener los clubes, que ha de provenir de la afición y su misión será servir de enlace entre la afición y los clubes.

La nueva Ley del Deporte

Con esta ley, aprobada el pasado viernes, a pesar de que desde FASFE echan en falta algunos aspectos, admiten que se ha conseguido dar un importante paso adelante, consiguiendo obligar a las SAD a tener un consejero que vele por los intereses de los "abonados y aficionados".

Aspectos de los aficionados al fútbol - Noticias y Reglamentos para  Árbitros de Fútbol

Aficionados de fútbol.

El artículo 67 de esta ley que habla del órgano de administración dice:

“El órgano de administración de las sociedades anónimas deportivas será un consejo de administración compuesto por el número de miembros que determinen los estatutos, debiendo ser al menos uno de ellos un consejero independiente que deberá velar especialmente por los intereses de los abonados y aficionados.

Se entiende por consejero independiente aquel que, designado en atención a sus condiciones personales y profesionales, pueda desempeñar sus funciones sin verse condicionado por relaciones con la sociedad o su grupo, sus accionistas significativos o sus directivos”.

Por otra parte, Abejón ha querido recordar que esta ley elimina la obligación que desde el año 1992 existía para los clubes que compiten en categoría profesional, de estar constituidos como Sociedad Anónima Deportiva. “Algo que si no llega a establecerse en la ley me parecería de vergüenza”.

COMPARTIR: