26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La empresa Olocip del fútbolista y dos catedráticos en IA utiliza los datos para analizar y optimizar el proceso de toma de decisiones en el balompie

La inteligencia artificial llega al fútbol: El exmadridista Esteban Granero crea un proyecto para predecir fichajes

Esteban Granero, además de futbolista, es el CEO de Olocip
Esteban Granero, además de futbolista, es el CEO de Olocip / Olocip
Olocip, empresa del jugador que milita ahora en las filas del Marbella del Grupo VI de Segunda División B, se dedica a elaborar modelos de predicción con inteligencia artificial sobre la evolución de los contagios de coronavirus, simulando el efecto de abrir los estados con ciertas limitaciones en el aforo con el fin de detectar cuando se podría hacer.

Esteban Granero, es uno más del grupo llamado “futbolistas con estudios”. El madrileño, tras dejar el Espanyol en invierno y fichar por el Marbella de Segunda División, lleva a cabo un proyecto mediante Inteligencia Artificial para ayudar en la lucha contra el coronavirus. De posición mediocentro y licenciado en Psicología, Granero trabaja con Olocip, una empresa ubicada en Madrid, en cuya web reza lo siguiente: “Utilizamos los datos para analizar, predecir y generar conocimiento para optimizar el proceso de toma de decisiones”. Lo hizo asociándose a los catedráticos en Inteligencia Artificial, Concha Bielza y Pedro Larrañaga.

La pregunta que se hace el aficionado del fútbol es como va afectar la entrada de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo del balompié. Para ello tiene respuesta Mario Garrido el director de desarrollo de negocio de la compañía de Granero, que, en una entrevista en octubre de 2019 para Cinco Días, señalaba como le está cambiando la vida a los equipos de fútbol. La Inteligencia Artificial es una herramienta que ayuda a los clubes a tomar mejores decisiones tanto en el ámbito deportivo como en el empresarial. Por ejemplo, los algoritmos vaticinan incluso si un fichaje recién hecho se va a revalorizar con el tiempo o no. Algo así, haría que los clubes se cierren en banda en la posibilidad de una estrella futurible, si no les sale rentable cuando vayan a venderlo en caso de que explote futbolísticamente.

Pero, no solo afecta a largo plazo, la IA puede evolucionar durante el transcurso de un partido. El sistema puede variar sugerencias tácticas según evolucione el resultado y el comportamiento rival. “No se tienen los mismos objetivos con un gol a favor que con un empate a cero”, explicaba Garrido en la entrevista. Aun así, para el experto, la tecnología no debe sustituir en ningún momento el criterio humano, sino que su función sea la de devolver una serie de datos objetivos para reducir la incertidumbre y que sea más fácil tomar una decisión.

cr-750x500

Olocip realiza predicciones en base a sus análisis de datos | Olocip

La tecnología permite acercarse científicamente a cómo sería el juego de un deportista teniendo en cuenta, con datos objetivos, el nuevo entorno: Cómo funcionan el resto de jugadores, el tipo de juego, el entrenador o la liga. Además, esta IA supone una ayuda especialmente orientada al mercado de fichajes. “Se va Griezmann del Atlético de Madrid al Barcelona y necesitamos encontrar a alguien que lo sustituya. Hasta ahora podíamos ver más o menos, a ojo, quién jugaba como él, pero con IA, conseguimos proyectar claramente cuál sería el desarrollo del nuevo futbolista. Antes se podía presuponer, pero al añadir una información más objetiva, se comprueba científicamente”, comentaba Garrido.

Olocip, en la ayuda contra el Covid-19

La empresa de Granero está trabajando en modelos de predicción con inteligencia artificial sobre la evolución de los contagios por Covid-19, simulando el efecto de abrir los estadios con limitaciones de aforo para detectar cuándo se podría hacer. El jugador, en una entrevista para Onda Cero, "abrir un estadio es algo que va a tardar tiempo en verse hasta que el virus no esté vencido o se haya dado con una vacuna". Además, su empresa ha sido solicitada por varios equipos de Primera División debido a su gran labor.

El 21 de mayo, Esteban Granero, explicó el proyecto de su compañía, durante su participación un debate por videoconferencia sobre innovación en el fútbol organizado por la empresa consultora tecnológica CASFID, en el que también estaban el jugador del Alavés, Manu García, y el del Southampton, Oriol Romeu.

Esteban_Granero_2

Esteban Granero con el Marbella durante un partido

"La nueva situación son los estadios vacíos, nuestra misión a ese respecto es optimizar la solución. Hemos estimado cuáles son los contagiados reales, hemos hecho una proyección de esa evolución del virus en el futuro, y con ese modelo podemos simular nuevas medidas de distanciamiento y ver cómo afectan a la evolución del virus", explicaba Granero durante su intervención. "Con eso podemos simular cuánto puede afectar a la pandemia abrir los estadios, saber de qué manera limitar el aforo con la mayor seguridad y haciendo que la gente vaya a los estadios lo antes posible", agregó el jugador y empresario.

COMPARTIR: