29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El empresario mexicano también se quedará con los contratos de televisión, el ‘ticketing’ por venta de abonos y entradas

Doscientos millones más de deuda para el Atlético de Madrid tras recibir una financiación del empresario mexicano Carlos Slim

Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil Marín
Enrique Cerezo y Miguel Ángel Gil Marín
El banco Inbursa, propiedad del millonario mexicano Carlos Slim, ampliará en 200 millones de euros el crédito al Atlético de Madrid. Con esta medida Enrique Cerezo pretende sufragar los gastos de la construcción del Wando Metropolitano. A cambio, la entidad financiera recibirá los derechos urbanísticos sobre la operación Mahou-Calderón para urbanizar los terrenos del antiguo estadio del club rojiblanco

El Atlético de Madrid ya ha dado luz verde a su nueva vía de financiación. Se trata de un crédito de 200 millones de euros concedido por el banco Inbursa, controlado por el millonario azteca Carlos Slim. Para garantizar la devolución de este préstamo el club colchonero tendrá que hipotecar el estadio Wanda Metropolitano.

El banco controlado por Slim obtendrá pingües beneficios a cambio de esta inversión que se suman a los que ya tenían: los derechos televisivos del club rojiblanco que ascienden a 58 millones de euros y los ingresos generados por ventas de abonos y entradas durante la temporada 2017 y 2018. Ahora, la entidad bancaria quiere quedarse con los derechos urbanísticos en la operación Mahou-Calderón.

La plataforma de accionistas minoritarios del Atlético de Madrid, Señales de Humo, ha explicado a El Cierre Digital, que Inbursa no sólo se quedaría con esas tres cosas, sino que seguramente “se quedará con algo más del Atlético de Madrid”. Una de estas sería las acciones de los socios minoritarios para entrar en el control del club. Señales de Humo advierte así el interés de Carlos Slim por introducirse poco a poco en el control del histórico club.

Crónica de un crédito anunciado

En junio se reveló que el Atlético de Madrid tenía una deuda de 739,4 millones de euros, por lo que el nuevo crédito engordaría más las deudas del club que preside Enrique Cerezo. Además, el club ha cambiado la garantía hipotecaria del préstamo, pasando de los terrenos del Vicente Calderón al Wanda Metropolitano.

Desde el mes de abril, Inbursa tenía una línea de financiación con club rojiblanco de 163 millones que vencía en 2021. El mes de septiembre la entidad y Atlético de Madrid decidieron ampliar el crédito a 200 millones y extender el plazo de amortización hasta 10 años, haciendo un pago de 20 millones por temporada y con un tipo de interés cercano al 4%.

Por otro lado, la nueva financiación de club busaca resarcirse de los costes de construcción del Wanda Metropolitano, los cuales habrían alcanzado los 320 millones, una cifra más alta de lo previsto inicialmente, ya que en ella se incluyen partidas como la tecnología necesaria en el estadio y los accesos.

Carlos Slim, además de financiar al conjunto rojiblanco, también ha llevado a cabo la obra del nuevo estadio del Atlético a través de la constructora FCC, de la que tiene un control del 81% del capital.

Carlos_Slim_con_la_constructora_FCC

Carlos Slim con la Constructora FCC

Actualmente, el empresario azteca es la séptima persona más rica del mundo con 48.200 millones de patrimonio, según Forbes. En cuanto al accionariado del club, el grupo Quantum Pacific, cuyo propietario es el magnate israelí, Idan Ofer, que compró en febrero el paquete salarial de Wanda de Wang Jianlin debido a las deudas que tenía este, tiene una participación en el accionariado, pasando del 17% al 32%. Por otra parte, el consejero delegado del club, Miguel Ángel Gil Marín, tiene el 50% de las acciones, mientras que el presidente del equipo, Enrique Cerezo, tiene 15%. El 3% restante es lo que les queda a los socios minoritarios del Atlético de Madrid.

La Operación Mahou-Calderón pendiente de llevarse a cabo

La operación urbanística en el Vicente Calderón sigue pendiente de realizarse. La semana pasada el Ayuntamiento de Madrid aprobó la demolición del exfeudo rojiblanco, que previsiblemente se realizará a principios del 2019. Desde la dirección rojiblanca, esperan que, junto a la demolición, dentro del primer trimestre de 2019, se lleve a cabo la operación de venta de esos terrenos.

En la conocida como Operación Mahou-Calderón, llamada así porque al lado del estadio se situaba también la fábrica de la cerveza, el Atlético intenta lograr alrededor de 200 millones por los terrenos del Vicente Calderón.

El_Vicente_Calderon_y_la_Fabrica_de_Mahou

El Vicente Calderón y la Fábrica de Mahou

En Atlético de Madrid vende tres parcelas que ocupan en total 63,076 m2, de los que 57.094 corresponden a suelo residencial y otros 5.892 a suelo comercial. Se calcula que puedan construirse cerca de 500 viviendas. Por otra parte, el que compre los terrenos será el encargado de demoler el Vicente Calderón, a excepción de la grada sobre la autovía M-30.

COMPARTIR: