29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El antiguo Albacete llegó a jugar en Segunda Nacional creando una gran expectación en esta ciudad que vivió una época apasionada

El Club Balonmano Albacete quiere que este deporte vuelva a brillar en esta provincia manchega como hizo en los años 70

Equipo actual del Club Balonmano Albacete
Equipo actual del Club Balonmano Albacete
Este viejo club formado por socios juega un encuentro contra el Balonmano Xátiva y antes del partido intentarán captar más socios como vienen haciendo en el último año con el propósito de que el balonmano sea uno de los deportes rey en la comunidad de Castilla-La Mancha.

Albacete quiere de nuevo que su equipo de balonmano vuelva a ser importante. Para ello varios miembros de la antigua entidad del Balonmano Albacete que llegó a estar en Segunda Nacional, lo que hoy sería conocido como Tercera División, han fundado un nuevo equipo: el Club Balonmano Albacete.

Uno de sus miembros, Manuel Martínez Paños ha hablado con elcierredigital.com para contar cómo es esta nueva experiencia y sobre aquellos años dorados que tuvo este deporte en la provincia de Castilla-La Mancha.

"Ahora mismo el Club Balonmano Albacete está compuesto por estudiantes, como el mítico equipo de la década de 1970. La marca de coches KIA está apostando fuerte por ellos, que siguen buscando patrocinadores, aunque la forma más fácil que tienen para que el equipo esté sustento es la donación anual de 50 euros por cada socio de la entidad", afirma Paños una de las personas más conocidas y activas en el mundo de este deporte en Albacete.

Cartel_del_amistoso

Cartel del amistoso que enfrentará al Balonmano Albacete y al Balonmano Xátiva

Aun así, también están usando diferentes métodos para conseguir dinero, como recaudación por las entradas por partidos como el amistoso que les enfrentará este sábado ante el Balonmano Xátiva, venta de productos del equipo o vendiendo lotería.

Años dorados del Balonmano Albacete

En la actual época juegan en Segunda División Regional, por lo que solo se enfrentan a equipos de la Comunidad de Castilla-La Mancha. Pero hubo un periodo en el que el conjunto albaceteño viajaba por toda España jugando en diferentes canchas de todo el país.

Manuel Martínez Paños nos explica como "aquel equipo estaba, en la gran mayoría, surtido por estudiantes, como el que hay hoy en día, aunque también había ayuda de gente perteneciente a la base aérea de Los Llanos de Albacete. Pero, aquel sueño se acabó porque al ser los jugadores estudiantes y trabajadores, no podían combinar ambas actividades. Eso abocó al equipo hacia la desaparición". Este miembro del club nos recuerda como aquel equipo jugó contra uno de jugadores más míticos que ha dado el balonmano en España: Cecilio Alonso. Nacido en Ciudad Real y clave en los triunfos en España y en Europa del Atlético de Madrid de balonmano y también hombre importante en la Selección Española.

"Aquellos recuerdos no podían caer en el olvido por lo que hace un año, los amigos de aquel equipo decidieron crear un grupo de WhatsApp para revivir al Balonmano Albacete. El presidente, un excomisario de la Policía de Albacete, ha ayudado mucho para que el equipo se mueva y consiga patrocinadores”, explica Martínez Paños.

Club_Balonmano_Albacete

El Balonmano Albacete durante su época dorad.

El paso ya lo dieron ellos en el pasado y han tenido que darlo de nuevo para reflotar al Balonmano Albacete. La pelota ahora está en el tejado de las nuevas generaciones que tendrán que dar el suyo si quieren conseguir que Albacete vuelva a ser un punto de interés dentro del mundo de este deporte.

COMPARTIR: