26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Messi, Cristiano Ronaldo o Carlos Aranda son algunos de los jugadores que en los últimos tiempos han tenido que enfrentarse a la justicia

Koke, exfutbolista del Málaga, sale de prisión: Repasamos los escándalos del mundo del balón

El pasado viernes salió de prisión el exjugador Sergio Contreras Pardo, más conocido como Koke, el futbolista español que militó en más ligas extranjeras. Tras ser detenido hace un año y ocho meses en el marco de una operación contra el narcotráfico, ha estado en prisión, de donde ha salido hace solo unos días tras abonar una fianza de 15.000 euros. Este caso nos recuerda el gusto de algunos futbolistas por driblar a la justicia.

El ex del Málaga salió del centro penitenciario el pasado viernes, después de pagar la fianza establecida por orden judicial. Koke permanecía en prisión provisional desde finales de noviembre de 2019 cuando fue detenido por agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil.

No fue el único arrestado en la operación policial. Los investigadores de la Benemérita detuvieron a un total de 30 personas en la intervención, entre las que se encontraban uno de sus hermanos y la novia del exjugador, que se formó en la cantera del club de Martiricos y  se convertiría después en el futbolista español que jugó en más ligas extranjeras.

El exfutbolista, que fue detenido en su casa en Estepona, está considerado por los investigadores de la Benemérita como el líder de la organización criminal. Una banda, según el Instituto Armado, que estaba especializada en el tráfico de marihuana, sustancia que se enviaba a países europeos.

Los problemas con la justicia parece algo corriente en la vida de los futbolistas, ni siquiera los mejores jugadores se han librado de pasar por el juzgado.

Carlos Aranda

Hace apenas cuatro meses otro exfutbolista fue detenido por presuntamente formar parte de una red de tráfico de marihuana. El exjugador de Real Madrid, el Sevilla y Villarreal, entre muchos otros, Carlos Aranda, fue detenido en el marco de la operación Chaparro, en la que agentes de la Guardia Civil de Coín desarticularon una organización criminal dedicada al cultivo indoor de marihuana en viviendas de la provincia de Málaga.

Detenido Carlos Aranda, esta vez por marihuana: la dura vida del canterano  blanco

Carlos Aranda.

Además, el exjugador fue detenido en mayo de 2019 en la operación Oikos, presuntamente por formar parte de una red de amaño de partidos de Primera y Segunda División que tenían como fin obtener beneficios en apuestas deportivas, aunque fue liberado unos días después al abonar la fianza. En esta operación también fueron investigados los futbolistas Borja Fernández, Samu Saiz, Íñigo López, el exjugador Raúl Bravo y el presidente y el médico del Huesca.

Messi

El crack argentino es uno de los futbolistas que más problemas ha tenido con Hacienda, llegando incluso a escucharse el rumor de que quería marcharse del Fútbol Club Barcelona  por lo perseguido que se sentía.

El astro fue investigado por fraude fiscal entre 2007 y 2009. La Hacienda española le reclamaba un total de 4,1 millones de euros al no haber tributado en España ingresos por un valor de 10,1 millones percibidos por los derechos de imagen del delantero durante ese periodo.

Detienen a Jorge Messi, padre de Leo Messi, en Argentina

Messi, junto a su padre, sentado en el banquillo de los acusados.

Finalmente, Messi fue condenado a 21 meses de prisión y una multa de cerca de 2 millones de euros por tres delitos fiscales. A su padre le cayeron 15 meses y una multa de 1,4 millones.

Cristiano Ronaldo

El "bicho" también tuvo problemas con la justicia española. Para solventarlos con Hacienda, en 2019, Cristiano Ronaldo tuvo que reconocer que dejó de pagar 5.717.174 euros en impuestos en España entre 2011 y 2014 como parte del acuerdo con la Fiscalía que le permitía salvar la cárcel. Se le condenó a 23 meses de prisión, casi lo máximo para no estar obligado a ingresar. Además tuvo que pagar una multa de 18,8 millones de euros.

Cristiano Ronaldo se declara culpable de fraude fiscal

Cristiano yendo a juicio.

Asimismo, el delantero de la Juventus de Turín fue acusado por la modelo Kathryn Mayorga de haberla violado en su habitación de hotel de Las Vegas el 13 de junio de 2009. Un año después, la modelo firmó un acuerdo confidencial con los representantes de Ronaldo, por  375.000 dólares. En el 2018 Mayorga presentó una demanda por soborno y extorsión que finalmente retiró en mayo de 2019.

Benzema

Karim, además de aparecer en medios deportivos de todo el mundo por los goles que hace, en varias ocasiones también ha ocupado portadas por sus problemas extradeportivos.

A pocos días de fichar por el Real Madrid, el galo estrelló su coche y poco después fue acusado de realizar carreras de velocidad con sus deportivos y de conducir sin carnet. En hasta siete ocasiones el delantero ha tenido problemas con la justicia por su conducción.

Benzema, imputado por ser cómplice en el chantaje sexual a Valbuena |  Público

Benzema siendo detenido.

En 2015 se desató el escándalo que más ha afectado a Benzema en su carrera deportiva. El delantero fue acusado en el caso de chantaje sexual a su ex compañero de la selección Mathieu Valbuena. El caso, denominado "sextape", le puso en el centro de la escena al "Gato", quien habría sido el intermediario entre un grupo de chantajistas y Valbuena. El motivo del chantaje presuntamente fue que personas cercanas a Karim tenían entre sus manos un vídeo sexual en el que aparecía Valbuena con su esposa y por el que exigían 150.000 euros para no publicarlo. Desde que se conoció este escándalo, Karim dejó de ser seleccionado con el combinado nacional francés, hasta está ultima Eurocopa, en la que sí ha sido convocado.

Neymar

El futbolista fue acusado de violación en 2019 por la la modelo Najila Trindade Mendes de Sousa. Un escándalo mayúsculo que puso en jaque a la estrella brasileña. La joven dijo a la policía de Sao Paulo que Neymar la forzó a tener sexo en un hotel de París. El jugador, sin embargo, dijo que se trató de una relación consensuada.

En septiembre de ese año, la Policía Civil del estado de Sao Paulo presentó una acusación formal contra la modelo, por falsa denuncia y extorsión. Posteriormente, el caso fue archivado. Un alivio para el jugador del PSG, al que la acusación le costo lo suyo ya que Nike rompió su contrato de patrocinio con él mientras se le investigaba.

Ronaldinho

La entrada de “El Gaucho” a prisión fue un hecho que conmocionó a todos los aficionados al deporte y en especial al fútbol, ya que a pesar de ser conocido por sus fiestas, siempre se le recuerda con mucho cariño y con una sonrisa en su rostro. Sin embargo, sus problemas con la justicia han sido reincidentes.

En julio de 2019, más de 50 de sus propiedades fueron incautadas, junto con sus pasaportes brasileños y españoles, debido a impuestos no pagados y multas que se remontan a casi una década.

Barcelona: Ronaldinho is released from prison after paying 1.6 million  dollar bail | MARCA in English

Ronaldinho siendo detenido.

En marzo de 2020 él y su hermano fueron detenidos por posesión y uso de pasaportes paraguayos falsos con los que ingresaron a este país para cumplir una serie de actividades empresariales. Ambos estuvieron 171 días apresados, los primeros 31 en un cuartel policial y el resto bajo prisión preventiva en un hotel de cuatro estrellas de la capital Asunción.

Rubén Semedo

El futbolista luso, a los pocos meses de haber fichado por el Villarreal, fue detenido y encarcelado por presuntamente secuestrar y agredir a un hombre en su domicilio particular de Bétera (Valencia).

El jugador portugués confesó en su juicio haber apuntado con un arma de fuego a la persona que tenía retenida contra su voluntad, así como amenazarlo con contarle un dedo. La razón sería una deuda de 5.000 euros contraída con un tercero, en la que el agredido ejerció de intermediario en la compraventa de un vehículo.

La juez envía a prisión preventiva al jugador del Villarreal Rubén Semedo |  Deportes | EL PAÍS

Semedo siendo detenido.

Finalmente, la Audiencia Provincial de Valencia interpuso una condena de cinco años de cárcel. Esta pena, 10 años y medio inferior a la que se enfrentaba en primera instancia, le fue inmediatamente suspendida bajo la condición de que no pisara territorio español en los próximos ocho años. Además, el jugador tuvo que pagar una multa de 46.000 euros por responsabilidad civil

COMPARTIR: