27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El deportista, que formó parte del Fuerteventura-Canarias Team, participa en la recogida de productos para los afectados por la guerra con Rusia

Oleg Chuzhda, exciclista ucraniano en España: "Me alegra ayudar a mi país"

Oleg Chuzhda.
Oleg Chuzhda. / El exciclista participa en una recogida de productos para Ucrania.
Oleg Chuzhda, exciclista ucraniano conocido por su participación en equipos como el Fuerteventura-Canarias Team, Comunidad Valenciana o el Caja Rural, reside con su familia en el Puerto de Sagunto (Valencia). A consecuencia de la grave situación que se está viviendo en su país, participa en una recogida de productos con destino Ucrania para ayudar a los suyos.

Oleg Chuzhda es un exciclista nacido en Ucrania en tiempos de la Unión Soviética, el 8 de mayo de 1985. A raíz del conflicto bélico ruso-ucraniano que está afectando a miles de civiles, Chuzhda declara en una entrevista con elcierredigital.com que está participando en una recogida de productos para ayudar a su país. “Yo soy ucraniano y estoy muy feliz de poder colaborar y ayudar a la gente de mi país que está pasándolo mal”, comenta.

“La idea es una iniciativa del Periódico de aquí, que tienen un contacto con alguien de mi país. Nosotros tenemos un bar, por el que pasa mucha gente, y lo estamos usando de punto de recogida. La verdad es que la gente se ha volcado un montón, en 24 horas hemos recogido muchísimos alimentos y medicamentos. El miércoles ya van a arrancar los primeros furgones con destino a Ucrania. Y la idea es que cada semana se vaya llevando lo que se recoja”, relata Chuzhda a elcierredigital.com.

Un viaje para alejarse de la Unión Soviética

El exdeportista profesional Oleg Chuzhda viajó a España en 1992 con tan solo seis años acompañando a su padre, que era ciclista y que llegó a ser campeón del mundo. Cuando se desligó de la Unión Soviética, Chuzhda vino a correr a un equipo de España, donde se instaló para vivir junto a su familia.

El Fuerteventura Canarias Team en la puerta del Cabildo. El ucraniano Oleg Chuzhda, abajo en el medio.

En 2006 pasó a profesionales de la mano de Vicente Belda en el equipo Comunidad Valenciana. Un año después ganó el Campeonato de Ucrania sub-23 en la modalidad de contrarreloj y de ahí pasó al Fuerteventura-Canarias Team (2007), Contenpolis-Murcia (2008-2009), Caja Rural (2010-2011) y por último, Accent Jobs-Willems Veranda's, equipo con el que se retiró en 2012.

Entre los logros que consiguió durante su carrera profesional destacan su victoria en la Vuelta a la Comunidad de Madrid en 2008, dos etapas de la Vuelta a Portugal en 2009 y 2010 y su segundo puesto en el Campeonato de Ucrania Contrarreloj.

Tras su retirada, se dedica a la hostelería con un negocio familiar llamado "el Bar Tito" y a su hijo de dos años y medio. A pesar de haber dejado de ser profesional desde hace diez años, confirma a este medio que no lo ha dejado nunca y que, especialmente ahora, no para. “Estoy compitiendo en montaña a nivel amateur. No me gano la vida con esto, pero todos los días monto en bici o hago deporte durante varias horas”.

El testimonio de un ucraniano instalado en España

Sobre cómo le ha afectado que Rusia este intentando invadir su país, Chuzhda declara que “es muy complicado, al final es tu país y no sé si la información que nos llega aquí es real o no, porque vemos tantos vídeos y tantas cosas que no sabemos hasta qué punto son todos auténticos o no. Lo que sabemos es que la situación es muy dura, sobre todo en la capital y en las grandes ciudades. Mi pueblo está un poco apartado hacía Bielorrusia, a cinco horas de Kiev, pero al final, como quieren invadir todo el país, llegarán. La gente de allí está preparándose como puede cavando trincheras”.

Oleg Chuzhda.

El exciclista aclara que tiene en Ucrania a toda su familia, a excepción de sus padres, y que muchos de ellos son reacios a abandonar su país y otros, los hombres, no pueden. También comenta que la mujer de su primo y sus hijos están de camino a España.

Acerca de cómo cree que acabará esta situación, Oleg se muestra esperanzado en que “termine pronto, pero ya hay daños y pérdidas irreparables, ojalá todo termine de la mejor manera posible. Lo que sí tengo entendido es que los ucranianos están dispuestos a pelear".

COMPARTIR: