16 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL ORENSANO MILITÓ DURANTE 18 TEMPORADAS EN EL REAL MADRID, AÑOS EN LOS QUE SE CONVIRTIÓ EN UNO DE LOS PORTEROS MÁS QUERIDOS POR TODOS LOS AFICIONADOS

El fútbol dice adiós a Miguel Ángel, conocido como 'El gato': Uno de los porteros más laureados de la historia

Última hora / Miguel Ángel González Suárez // Real Madrid.
/ Miguel Ángel González Suárez // Real Madrid.
Miguel Ángel González con su 1,74 de estatura logró sobresalir como uno de los porteros más habilidosos, haciendo gala de una enorme capacidad de reflejos y un bloqueo de balón que le permitieron convertirse en una 'Leyenda' del fútbol español. Se disputó la portería del club de Chamartín con porteros de la talla de Betancort y García Remón. El 17 de diciembre de 2022 anunció que padecía esclerosis lateral amiotrófica y finalmente ha fallecido este 6 de febrero.

Este 6 de febrero ha amanecido con una triste noticia para el fútbol español. El Real Madrid ha emitido un comunicado en el que lamentaba el fallecimiento de Miguel Ángel González Suárez, uno de los porteros más laureados de España. Cabe recordar que fue el propio Miguel Ángel quien anunció el 17 de diciembre de 2022 que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El 'Gato’, apodado así por parecer un felino bajo los palos, ha fallecido a los 76 años.

Miguel Ángel hacía gala de unas cualidades que son inusuales ahora. Y es que el 'Gato' prefería blocar el balón, alejándose de lo que se conocen como ‘palomitas’ y paradas de fotografía. Quizá por eso ha sido uno de los mejores porteros que ha defendido la camiseta del Real Madrid. Siempre aparecía con una seguridad plausible y supo realizar paradas catalogadas de imposibles.

La trayectoria del 'Gato'


Miguel Ángel González Suárez nació en Orense el 24 de diciembre de 1947 y empezó su trayectoria deportiva en el mundo del balonmano. Por ello se formó como un portero diferente, recibiendo el apodo del 'Gato'. No fue hasta los 17 años cuando decidió cambiar de redonda y militó en las filas del Atlético Orense, donde un partido amistoso contra el Real Madrid marcaría su futuro. En 1976 fichó por el club blanco, que le cedió al CD Castellón, en la división de plata del fútbol español.

Para la temporada 68/69 retornó al club de Chamartín, sin embargo, no jugó ningún partido. No obstante, esa temporada donde el Real Madrid logró hacerse con el campeonato liguero le permitiría aprender de Antonio Betancort, otra de las leyendas del fútbol español. Durante las cinco siguientes temporadas jugó algún que otro partido, pero estuvo en un segundo plano ya que el equipo banco fichó a Mariano García Remón como portero titular en la temporada 70/71. 

Los siguientes años fueron complicados para Miguel Ángel, que tuvo que afrontar una intensa competitividad con García Remón. La llegada de Luis Molowny al banquillo merengue en lugar de Miguel Muñoz en 1974 le permitió disputar la final de Copa del Rey en la que el Real Madrid venció por cuatro a cero al FC Barcelona. 

Debido a las continuas lesiones de García Remón, Miguel Ángel se convirtió en un fijo en la portería blanca. Finalmente abandonó el Real Madrid en 1986, después de 18 temporadas en las que disputó 346 encuentros. Ganó 2 Copas de la UEFA, 8 Ligas, 5 Copas de España y 1 Copa de la Liga. En la temporada 1975-1976 ganó el Trofeo Zamora. Fue internacional con España en 18 ocasiones y formó parte de la selección española en dos mundiales: Argentina 78 y España 82.

Image

El 'Gato' / X.

De su trayectoria deportiva destaca la naturalidad con la que se alternaba en la portería con García Remón. Entre los dos se repartieron minutos, partidos y temporadas bajo los palos de la meta madridista sin inconveniente alguno. Miguel Ángel ha estado vinculado al Real Madrid prácticamente durante toda su vida. Además de las 18 temporadas como jugador, desempeñó diferentes responsabilidades como delegado del primer equipo, entrenador de porteros y director de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid.

El 6 de junio de 2023 la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) homenajeó a Miguel Ángel González Suárez en un acto organizado por el Foro Luis de Carlos de la Fundación Real Madrid. En este acto David Aganzo, presidente de AFE, le entregó un trofeo como 'Leyenda del fútbol español'. Este acto se desarrollaba bajo el lema ‘Deporte y salud: hablemos de la ELA’ y contó con la presencia de legendarias personalidades del club como Emilio Butragueño, Miguel Ángel y José Martínez 'Pirri'. 

Sus líos con Vujadin Boskov durante la presidencia de Luis de Carlos

En enero de 1982, bajo la presidencia de Luis de Carlos, Miguel Ángel tuvo un fuerte enfrentamiento con el técnico yugoslavo Vujadin Boskov, que entrenó al club blanco entre 1979 y 1982. Tal y como recoge la hemeroteca de El País, Miguel Ángel dijo de Boskov que era "un preparador sin la suficiente clase para estar en el Real Madrid, Si él opina que yo soy culpable del empate ante la Real o la derrota en Barcelona, yo opino que él es responsable de otras derrotas, como la final de la Copa de Europa". Boskov, por su parte, afirmó que "cuando Miguel Ángel falló en el partido de ida frente al Karl Zeiss Jena, le mantuve en el equipo pese a todo". 

No me ha enseñado nada. No tiene clase suficiente para estar en el Madrid. Habla demasiado, y no precisamente con los jugadores. No sabe estar en su sitio. No hay más que verle en el banquillo cada domingo. Me ha ofendido gravemente”, recalcó Miguel Ángel. Estas declaraciones dieron lugar a que la junta directiva apartase a Miguel Ángel del equipo, que era capitán de la plantilla.

Image

Miguel Ángel // X.

Finalmente la sanción para el técnico fue de 50.000 pesetas, mientras que a Miguel Angel se le aplicó idéntica sanción económica, además de suspenderle por un período de 45 días y retirarle de su condición de capitán. Miguel Ángel se ganó a los madridistas, ya que durante ese mes y medio entrenó dos veces por semana con los equipos de aficionados y juveniles del Madrid.

Quizá por eso los aficionados del fútbol español solicitaron perdón para Miguel Ángel, de hecho en varios partidos los asistentes al Bernabéu se arrodillaban y solicitaban perdón para Miguel Ángel. No fue hasta la temporada 83/84 cuando Miguel Ángel volvió a defender la portería blanca. Aclamado por los aficionados y alabado por los entrenadores, Miguel Ángel se despide de la vida tras dos años luchando contra la ELA. Descanse en paz.

COMPARTIR: