03 de diciembre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El neerlandés del Heerenveen de más de dos metros de altura entró contra todo pronóstico y a última hora en la lista del técnico Louis Van Gaal

Andries Noppert, una figura singular en el Mundial de Qatar: El portero de Países Bajos que quería ser policía

/ Andries Noppert, portero de Países Bajos.
Todo hacía presagiar que el veterano Remko Pasveer de 38 años de edad sería el 'número 1' de Países Bajos en el Mundial 2022, pero finalmente quien ha debutado con la selección de ‘los tulipanes’ ha sido Andries Noppert. A pesar de que Louis van Gaal hizo debutar a Pasveer hace dos meses e incluso le dio la titularidad en los dos últimos partidos de la 'Oranje' previos a Qatar, el técnico neerlandés ha decidido optar por el portero del Heerenveen.

Finalmente Remko Pasveer no ha sido el 'número 1' de Países Bajos en el Mundial 2022, que se ha visto desplazado por Andries Noppert. Y eso, a pesar de que Van Gaal hizo debutar a Pasveer hace dos meses y le dio la titularidad en los dos últimos partidos de la 'Oranje' previos a Qatar.

Louis van Gaal, como ya hiciera cuando sustituyó a Cillessen por Krul para afrontar los penaltis en los cuartos de final del Mundial 2014 contra Costa Rica, tenía una 'carta guardada en la manga', la convocatoria de última hora de Andries Noppert, un portero de 2,03 metros que se ha convertido en el jugador más alto de toda la competición.

"Hacer mi debut en un Mundial es especial. Creo que sólo hay un entrenador que podría hacer algo así y es Van Gaal. En Países Bajos todo el mundo se queja de que no tenemos porteros de calidad, pero sólo hay que ser valiente para dar una oportunidad a los jóvenes", aseguró Noppert tras un estreno que le colocó como el portero que más paradas ha realizado (4) en lo que llevamos de Mundial. 

Una convocatoria surrealista para muchos pero, sobre todo, para él mismo, ya que al ser preguntado en abril por redes sociales sobre su posible convocatoria respondía de forma irónica. "¿Convocado? ¿Para la selección de Frisia?", comentaba entre risas el portero del Heerenveen. Pero el portero de 2.03 de altura, visto con perspectiva, tenía motivos para reírse. Noppert no es un niño y, a lo largo de su carrera, había sido un 'eterno suplente'. A sus 28 años, sólo acumula 55 partidos como profesional y 34 de ellos han llegado en el último año y medio.

Casi se ha quedado dos veces, recientemente, sin equipo y en ambas ha estado a punto de 'colgar los guantes'. La primera llegó en 2019, después de descender con el Foggia (también bajó con el NAC en 2015). "No podía ir por la ciudad. Los resultados eran tan malos que no era seguro para nosotros", recuerda. La segunda sucedió entre julio de 2020 y enero de 2021. Fue el tiempo que transcurrió entre que salió del Dordrecht y fichó por el Go Ahead Eagles. Durante ese verano el futbolista neerlandés recayó de una grave lesión y se planteó dejar el fútbol y ganarse la vida de otra manera. 

De hecho, su familia le presionó para que se retirara y tomara otro rumbo. "Mi mujer pensó que hacerme policía era una mejor opción para mí, pero yo no. Discutimos mucho sobre ello. Sólo dije: pelearé hasta el final. Me alegro de haberme escuchado a mí mismo". Esa fortaleza personal mostrada tras sus últimos fracasos le ha llevado a ser el portero titular de Países Bajos en el Mundial de Qatar 2022.

COMPARTIR: