26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Muchos atletas que apoyan a Putin, como el nadador Rylov, están siendo sancionados por entidades como la Federación Internacional de Natación

La guerra se extrapola también al deporte: Vetos y expedientes disciplinarios a los rusos

Evgeny Rylov.
Evgeny Rylov.
La invasión de Rusia está conmocionando a todo el mundo. En el deporte se ha dado la espalda a Rusia vetando, suspendiendo o castigando a los deportistas rusos por parte de la mayoría de las federaciones internacionales. En los últimos días, el nadador ruso Rylov, doble medallista en los juegos olímpicos de Tokio 2020, ha denunciado estar siendo atacado por la Federación Internacional de Natación (FINA) por ser “el rostro mundial de la natación”.

El nadador ruso Evgeny Rylov (que brilló en Tokyo 2020) tras anunciar su retirada del Campeonato Mundial de este año en Budapest como muestra de apoyo a los atletas rusos que tienen prohibido competir, denuncia estar siendo atacado por la Federación Internacional de Natación (FINA) por serel rostro mundial de la natación”.

Los motivos de las quejas del nadador espaldista se deben a un procedimiento disciplinario que este organismo ha iniciado en su contra por la posible violación de sus reglas tras participar en un mitin a favor de la guerra que tuvo lugar el 18 de marzo en el estadio Luzhniki de Moscú.

Polémica por la presencia de atletas rusos en un acto convocado por  Vladimir Putin: ¿asistieron bajo amenaza?

Rylov con Putin.

Rylov consiguió dos medallas en los pasados juegos olímpicos y las lució en el escenario, junto a otros siete deportistas, portando todos el símbolo nacionalista de la 'Z'.

"Creo que el punto es que soy la cara mundial de la natación y tengo una doble demanda", explicó Rylov al diario ruso 'Sport Express'. "En los Juegos Olímpicos, atraje más atención, y ahora me fascina en todos los aspectos de la vida".

El caso de Viktoria Zeynep

La nadadora de nacionalidad turca Viktoria Zeynep Gunesh, nacida en Ucrania y especialista en braza y en estilo combinado, compartió a través de su cuenta de Instagram una imagen pisando la bandera de Rusia con la intención de mostrar su apoyo a Ucrania, su país de nacimiento.

En poco tiempo, estáa foto se viralizó en las redes y el mensaje lanzado por la nadadora, que no tuvo reparos en pisar la franja roja de la bandera rusa, llegó a Dmitry Shvishev, ministro de deportes de Rusia, que no tardó en pedir una sanción para la bracista.

"Esto es realmente repugnante. Me gustaría creer que la Federación Internacional de Natación, así como otras organizaciones relevantes, van a castigar a la nadadora por este comportamiento. Nuestros deportistas han sido castigados por sus actitudes, y aquí tenemos una verdadera efusión de nacionalismo hacia un país. Dichas provocaciones deben ser castigadas, independientemente del país al que se dirijan y del país que represente el atleta que las realiza. Creo que nuestro sindicato debería dirigirse a FINA con una solicitud para investigar este caso en detalle", condenó Shvishev.

Sin embargo, Viktoria Zeynep no subió la polémica foto sin saber del tema. En sus carnes ha vivido el conflicto entre Rusia y  Ucrania. En 2014, la deportista se vio obligada a salir de Crimea junto a su familia, con tan solo 15 años, cuando los rusos comenzaron a invadir la ciudad.

Da profuga dall'Ucraina a stella in Turchia, Viktoria Gunes adesso sogna  Rio! - Swim4Life Magazine

Viktoria Zeynep.

"Estábamos en Yalta cuando llegaron los rusos y teníamos mucho miedo. Inmediatamente regresamos a Poltava, donde vivimos y empezamos una nueva vida. Vinimos a Estambul vía Kiev, todo sucedió en tres días. Y luego descubrimos que la piscina en la que había nadado en Kiev era radiactiva", contó la nadadora que se proclamó campeona de Europa en Piscina Corta en 400 metros estilo el año pasado.

Deportistas rusos en contra de Putin

No todos los rusos apoyan la decisión tomada por su presidente y algunos de los deportistas más conocidos han dado la espalda a Putin, mostrándose públicamente en contra de la invasión a Ucrania.

Entre ellos se encuentra el mejor tenista del mundo (número 1 del ranking ATP), Daniil Medvedev, que mostró su opinión acerca del conflicto en una publicación en sus redes sociales.

"¿Recuerdan lo que dije después de la final del abierto de Australia? Esta historia era solo sobre mí, mis sueños de infancia. Y hoy quiero hablar en nombre de todos los niños del mundo. Todos tienen sueños, su vida apenas comienza, muchas experiencias agradables por venir: primeros amigos, primeras grandes emociones. Todo lo que sienten y ven es la primera vez en sus vidas. Por eso quiero pedir la paz en el mundo, la paz entre los países. Los niños nacen con una confianza interior en el mundo, creen mucho en todo: en las personas, en el amor, en la seguridad y la justicia, en sus oportunidades en la vida. Estemos juntos y mostrémosles que es verdad, porque todos los niños no deben dejar de soñar", publicó defendiendo la paz.

Más claro fue el mensaje que lanzó Andrey Rublev, tenista número siete en el ranking que, tras ganar un partido, en la protocolaria firma a la cámara, escribió: "No a la guerra, por favor". Palabras similares a las del primer ruso en alcanzar el número uno en toda la historia, Yevgeny Kafelnikov: "Parad la guerra", a la que se sumó el exfutbolista del Celta y de la selección rusa, Fedor Smolov.

andrey rublev. El Imparcial

Andrey Rublev, pidiendo que no haya guerra.

Destacan también las palabras de Anastasia Pavlyuchenkova, la 14ª tenista del ranking WTA: "Siempre he representado a Rusia. Es mi casa y mi país. Pero ahora tengo mucho miedo, al igual que mis amigos y familiares. No me asusta mostrar mi posición, estoy en contra de la guerra y la violencia. Los motivos personales o políticos no pueden justificar la violencia".

También ha sido muy contundente el ciclista Pavel Sivakov en sus declaraciones: "Estoy totalmente en contra de la guerra y todos mis pensamientos están con la gente ucraniana. Quiero que todo el mundo entienda que la mayoría de los rusos solo quiere paz y que no debemos ser objeto de odio por nuestro origen. Paz".

Asimismo, otro de los casos que más llama la atención es el del jugador de hockey Alex Ovechkin. El jugador de los Washington Nationals siempre ha estado muy unido a Putin y ha sido uno de sus defensores. Sin embargo, algo ha cambiado en su forma de pensar tras la invasión de Ucrania ya que condenó tímidamente las acciones de Rusia.

"Es una situación complicada. Tengo amigos en Rusia y en Ucrania, y es duro ver esta guerra. Espero que termine pronto y haya paz en todo el mundo", declaró ante la prensa. "Por favor, no más guerras. No importa quién esté en la guerra: Rusia, Ucrania, diferentes países, creo que vivimos en un mundo en el que tenemos que vivir en paz".

Cada vez son más los deportistas que ofrecen su opinión personal de este conflicto ya que absolutamente nadie puede vivir ajeno a esta invasión, justificada para algunos y abusiva para otros.

COMPARTIR: