10 de diciembre de 2022
|
Buscar
FIN DE SEMANA

"EN EL TÚ A TÚ ES UNA PERSONA INCREÍBLE", ASEGURA JULIÁN GARCÍA, PRESIDENTE DEL CLUB DE TENIS DE ALBACETE A 'ELCIERREDIGITAL.COM'

Rafael Nadal logra su decimocuarto Roland Garros: Desvelamos su lado más desconocido fuera de la pista

Rafael Nadal.
Rafael Nadal. / El mallorquín se ha alzado con su decimocuarto Roland Garros.
Rafael Nadal se ha proclamado campeón del prestigioso trofeo de tenis de Roland Garros por decimocuarta vez. Elcierredigital.com rescata la entrevista a Julián García, presidente del Club de Tenis de Albacete e íntimo amigo del mallorquín. "Es un número 1 dentro de la pista, pero lo es más fuera", aseguraba García en una charla en la que trazaba el perfil personal del gran tenista español.

Rafael Nadal, por decimocuarta vez, aunque parezca mentira, volvió a levantar la Copa de los Mosqueteros. Cuando parecía más cerca de la retirada tras su lesión en el pie, resurgió como el Ave Fénix. Casper Ruud fue un digno rival pero no pudo hacer nada frente al Rey de la tierra batida por 6-3, 6-3 y 6-0.

Este medio habló en su día con Julián García, director del Club Tenis Albacete y gran amigo del menorquín, que diez minutos antes de entrevistarle intercambiaba mensajes con el propio Rafa. “A Nadal lo conocí en el torneo Conde de Godó del 2002, cuando él tenía 16 años. Me lo presentó su tío y antiguo entrenador, Toni Nadal. A pesar de su temprana edad, yo ya me fijé en él porque era de los que más proyección tenía a nivel internacional. En ese año le invitamos a participar en nuestro torneo trofeo de Albacete. Toni se lo dijo a Rafa y él acepto venir a jugar” comienza explicando Julián García.

“En su primera participación en el torneo de Albacete, cuando él era el 200 del mundo, ganó dos partidos y acabó cayendo en cuartos de final, pero quedó muy contento. Por este motivo quiso volver a participar en 2003, estando ya entre los 40 mejores jugadores del mundo y habiendo ganado ya algún torneo ATP Challenger. Esta vez ganó el torneo e incluso dijo en la entrega de premios que quería volver a jugar en Albacete, pero su éxito tan temprano nos lo ha hecho inaccesible por su caché” cuenta García.

El director del Club Tenis Albacete subraya que “a pesar de esto, en estos 20 años, yo no le he perdido la pista y mantenemos una gran relación hasta el día de hoy. De hecho, hace diez minutos he recibido un mensaje suyo respondiéndome a mi felicitación por su triunfo en el Open de Australia”. Su relación, según nos contaba, se ha mantenido a lo largo de los años gracias a que se han visto en la mayoría de los torneos. “Gracias a esto siempre hemos mantenido el contacto”.

Personalidad

Sobre la personalidad del mejor tenista español de la historia, García destacaba que “Rafa es tal y como sale en los medios de comunicación. Es una persona muy muy sencilla, muy muy humilde. Es muy solidario, está siempre viendo en qué puede ayudar. La calidad humana que tiene es increíble. Yo no conozco a personas como Rafa Nadal”.

“Rafa de repente está en un torneo y se ve rodeado de 20 o 30 niños y, mientras otros tenistas intentan evitarlos, Rafa se queda y hasta que no firma al último niño no se va, y eso no lo hacen la mayoría de los deportistas. Rafa es de las personas más sencillas y humildes que conozco. Yo, que tengo el enorme placer de conocerle y de haber compartido algunos momentos con él, te puedo decir que en el tú a tú es así, una persona increíble” continúa.

La clave del éxito del tenista la podemos comprobar en un vídeo que se ha hecho viral a raíz de su victoria, en el que se ve a un Nadal de 14 años que demuestra su respeto por el sacrificio y mantener siempre el espíritu de ganador. Tras conquistar el torneo internacional Les Petis As en 2002 –en el que compiten jóvenes entre 12 y 14 años– Rafa contestaba a las preguntas de un periodista diciendo que para poder llegar a lo más alto él debía "seguir entrenando". "Es importante ganar este torneo, pero eso no significa que vayas a ser muy bueno. Hay que seguir entrenando", reflexionaba el entonces niño.

Acerca de su éxito en el Open de Australia, ha dicho que a él no le sorprende “Si a mí me hubieran preguntado antes del Open de Australia que quién iba a ganar, hubiese dicho que Rafa. Todos los que tenemos una mínima relación con él siempre tenemos esa ilusión y esperanza, aunque somos conscientes de la dificultad que existe ya que hay muchísimos tenistas muy buenos. Pero por supuesto que podía pensar que ganaba en Australia, como estoy convencido casi al cien por cien de que va a conseguir su 22 Grand Slam en Roland Garros. Siempre que se me pregunte diré que apuesto por Rafa, sea el torneo que sea”.

García también nos quiso contar alguna anécdota que ha vivido con Nadal, que demuestra lo bueno que es el tenista fuera de la pista. “Hace seis años, una mujer me paró por la calle ya que sabía que yo era amigo de Rafa Nadal y me pidió que si podía convencer a Rafa para que enviase a una prima suya una dedicatoria o una foto suya porque había fallecido su hermana con tan solo 20 años y estaba muy desanimada y ella era muy fan del tenis. Yo, por colaborar, le conté a Rafa lo que había pasado y la respuesta de Nadal fue pedirme el número de la chica para llamarla personalmente y animarla, y al día siguiente la llamó y estuvo durante un rato dándole ánimos. Esto es un ejemplo de cómo es Rafa Nadal a nivel humano y que, a pesar de todos los compromisos que tiene, siempre intenta colaborar con los que más lo necesitan”.

Rafa Nadal y Julián García.

Por otra parte, el director del club de tenis de Albacete destaca que “Rafa siempre ha estado dispuesto a ayudar al club de tenis de Albacete en temas solidarios. Y cuando hacemos el torneo de tenis Guillermo García López, cuyos beneficios se destinan a los niños con cáncer de Castilla la Mancha, Rafa siempre se fotografía con el cartel para promocionarlo”.

Rafa es un número 1 dentro y fuera de la pista, pero lo es más fuera. No hay adjetivos para definir lo que es Rafa como persona” concluye García.

COMPARTIR: