01 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El VAR debuta en la Liga Santander repartiendo varias de cal y varias de arena en algunos partidos del fin de semana

El estreno del VAR en La Liga es tildado de ''fracaso'' debido a llamativos fallos en varios partidos

El videoarbitraje hizo su debut este fin de semana en La Liga Santander. Corrigió errores como un gol mal anulado y un penalti no pitado, pero dejó que desear en otros partidos con penas máximas no señaladas

El estreno del VAR en la liga española sembró un mar de dudas entre algunos aficionados. Primero hay que recalcar el que uso del videoarbitraje es si el fallo es estrepitoso. El árbitro si está cerca y no contempla el fallo, no hace falta que utilice el VAR.

El primer fallo se vio durante el Betis – Levante del viernes. En el minuto 75 del encuentro y con 0-2 a favor del conjunto granota, el jugador verdiblanco, Canales, fue trastabillado dentro del área por Antonio Luna que llegó tarde en el lance por balón. El colegiado, Iglesias Villanueva, se encontraba cerca de la jugada, pero no decretó nada. El técnico del Betis, Quique Setién, se quejó en rueda de prensa diciendo ‘’no entiendo que habiendo VAR no se revise la jugada’’.

El VAR fue protagonista en los tres partidos que hubo el domingo

El VAR en la tarde del domingo tuvo dos caras y dos cruces. Primero en el encuentro entre el Eibar y el Huesca. Marchaba el minuto 55 con 0-2 para el conjunto oscense y, entonces, el delantero del equipo armero, Sergi Enrich, es derribado por el defensa del equipo aragonés, Pulido. El árbitro del choque, Prieto Iglesias, decidió no indicar nada. Esto enfadó al entrenador del Eibar, José Luis Mendilibar, que tiempo atrás ya venía criticando el VAR. El técnico vasco llegó a decir que ‘’a veces me da la sensación que el que nos árbitra está en Madrid’’ y ‘’al final esto va a parecer fútbol americano y llegará el día en el que podamos cambiar a los once jugadores en cada jugada".

En el segundo encuentro de la tarde que enfrentaba a Rayo Vallecano y Sevilla el VAR fue usado para bien en dos jugadas. Primero en el cuarto gol del conjunto hispalense. El colegiado del partido, Mateu Lahoz, anuló en primera instancia el tanto de André Silva, pero más tarde tras lo dio por válido con la ayuda del VAR. Casi al final del choque, Roque Mesa trabó al jugador franjirrojo, Embarba, dentro del área, pero el colegiado no señaló la pena máxima. Tras ser ayudado por el videoarbitraje, Mateu Lahoz decretó penalti que, el mismo Embarba transformó para certificar el definitivo 1-4.

En el último partido del domingo, en el cual medían fuerzas Real Madrid y Getafe, el VAR lo hizo bien ‘’a medias’’. Con un 1-0 favorable al conjunto blanco, en el minuto 34 hubo penalti a favor del Real Madrid, pero el árbitro del encuentro, Estrada Fernández, corrigió tras ser ayudado por el VAR y no señaló nada debido a que Benzema se encontraba en fuera de juego. Ya con 2-0, en el minuto 75 Marco Asensio es derribado por Bruno dentro del área, pero el colegiado cree que no es demasiado y decide no pitar nada y no consultar el VAR.

Todavía hay confusión con el VAR

En la tarde-noche del lunes, en el partido entre el Valencia y el Atlético de Madrid hubo confusión respecto al uso del VAR. Con 0-1 a favor del conjunto rojiblanco, en una jugada cercana al área, Diego Costa fue abrazado por Garay. El delantero colchonero cayó al suelo, pero el árbitro, Gil Manzano, decidió que ahí no había nada. Fue un error de bulto del colegiado extremeño ya que habría supuesto la segunda amarilla para el central valencianista. La jugada generó imprecisión, ya que los aficionados colchoneros exigían el VAR, pero hay que saber, que en esas jugadas el videoarbitraje no puede entrar.

El VAR sólo puede utilizarse en jugadas que terminen en gol (faltas o fueras de juego), en penaltis (si son o no punibles), cambiar la valoración de una tarjeta, puede pasar de amarilla a roja o al revés, e identificación de los jugadores, por si el árbitro no determina correctamente al jugador que tiene que mostrar tarjeta.

Lo que ha quedado claro es que, tras la primera jornada, al VAR le queda todavía mucho camino por recorrer y ha desmontado ‘el mito’ que afirmaba que con el videoarbitraje se acabarían las polémicas.

COMPARTIR: