Logo El Cierre Digital
Un hombre con cabello corto y rubio, vestido con una chaqueta deportiva azul marino con logotipos de marcas y un escudo, está sentado frente a un fondo con franjas diagonales rojas y blancas.
PIZARRA DEPORTIVA

William Still, el entrenador sin licencia invicto en Francia

El belga de 30 años ni siquiera jugó al fútbol profesional, comenzó de técnico del Lierse.

Los videojuegos, o mejor dicho, Football Manager, ha sido para William Still el causante de un giro radical en su vida y en su trayectoria profesional. Still, nacido en Bélgica el 14 de octubre de 1992 pero con ascendencia inglesa, tuvo  claro que quería ser entrenador de fútbol desde muy joven gracias a las muchísimas tardes dedicadas a este videojuego.

A la edad de los 17 años Still se mudó a Inglaterra para estudiar en Myerscough College, en Preston, donde más tarde comenzaría su carrera como asistente del entrenador del equipo U14 en Preston North End. Con el transcurrir de los años, Still se convirtió en analista de partidos y, gracias a la oportunidad que le dio el técnico belga, Yannick Ferrera, consiguió ser su asistente de vídeo en el Sint-Truiden tras entregar un análisis del siguiente equipo al que se enfrentaban.

Este análisis sorprendió gratamente a Ferrera lo que hizo que le contratara de inmediato aunque sin cobrar. De hecho, ese mismo año ambos consiguieron ascender al equipo belga a la primera división del país. El propio Still admitió que simuló la misma temporada con el Sint-Truiden en el Football Manager, evidenciando la pasión que tenía y tiene por el conocido videojuego.

Un hombre de pie con los brazos cruzados en un túnel que conduce a un estadio de fútbol.
William Still / Twitter | El Cierre Digital

Después de algunos breves pasos en KFCO Beerschot, Lierse SK y Standard Lieja entre 2015 y 2021 como analista de vídeo y ayudante de campo, a principios de la temporada pasada William fue llamado por el Stade Reims de la Ligue 1 para ser asistente de Óscar García. A pesar de la gran oportunidad, únicamente estuvo en el cargo tres meses ya que le resultaba imposible compaginar su labor como entrenador asistente en Francia y los estudios que realizaba en Bélgica para formarse como entrenador, por lo que volvió a su país natal para acabar dicha formación y conseguir la licencia A de la UEFA.

Al comienzo de esta temporada, Still volvió a su puesto de segundo entrenador en el equipo francés aunque esta vez también estuvo poco más de tres meses, pero por un motivo muy distinto al de la etapa anterior. Tras el horrible inicio del Reims en la Ligue 1, Óscar García era destituido de su cargo dejando al equipo al borde del descenso. La comisión directiva decidió que Still liderara el club como interino durante los cinco partidos que restaban hasta el Mundial 2022.

Un entrenador de fútbol da instrucciones a un jugador en el campo.
William Still durante un partido con el Reims. Twitter | Twitter

En un principio estaba previsto que el belga solo se sentase durante estos cinco partidos en el banquillo mientras se buscaba otro entrenador. Pero tras cambiar radicalmente la dinámica del equipo y conseguir un invicto premundial (dos victorias y tres empates), el conjunto rojiblanco decidió contratarlo como director técnico para el resto de la temporada.

Sin embargo, surgió un problema. Still no contaba con la licencia PRO de entrenador UEFA. Esta situación le supone al Reims una multa de 25 mil euros por partido hasta que Still consiga la licencia. Una licencia que se estima que adquiera a finales de esta temporada, pero que hasta entonces le costará al club francés un total de 700.000 euros.

➡️ Fútbol ➡️ Pizarra deportiva

Más noticias: