Tensión en el Real Valladolid: El club, contra las 'promesas vacías' de su presidente
Ronaldo Nazario llegó al Valladolid con un proyecto ambicioso que hace aguas y ahora busca vender el club de fútbol
Ronaldo Nazario se mostró ambicioso tras adquirir el Real Valladolid FC. "En cinco años, lo normal es que peleemos por un puesto en Champions League. Ahora mismo asusta, pero por qué no pensar en grande", eran sus palabras en 2018.
Cinco años después, el Real Valladolid firma el peor inicio de su historia en Primera División. Es el equipo más goleado y el último clasificado tras 14 jornadas.
La situación deportiva se suma al caos institucional que envuelve al club vallisoletano desde el desembarco de Ronaldo en Pucela. El inicio de la aventura ya dejó entrever poca transparencia en la negociación entre el astro brasileño y Carlos Suárez, entonces presidente del club.
Ha sido el propio Ronaldo el que ha destapado cómo se fraguó la operación. “Negocié durante una semana y acabé cerrando el Valladolid por 30 millones", declaró en un programa de su tierra natal hace unos días. Unas palabras que llevaban a junio de 2018, cuando Carlos Suárez se jactaba de su derecho a decidir qué hacer con el club.
El expresidente vendió el Real Valladolid sin saber en qué categoría jugaría el equipo. Entonces las eliminatorias de play off de ascenso, donde los blanquivioletas estaban inmersos, no se habían resuelto. "Compré un equipo de Segunda y lo recibí en Primera”, explicó Ronaldo la semana pasada en el programa ‘Bastidores do poder’.
Guerra civil contra la gestión de Ronaldo
La mejor vara de medir la gestión de un presidente al frente del club son los números y los del Pucela sonrojan a su máximo mandatario, Ronaldo Nazario. Dos descensos y dos ascensos resumen su mandato.
La derrota del pasado viernes ante el Getafe, rival directo por la permanencia, fue la gota que colmó el vaso para la afición vallisoletana. No tanto por la derrota, que también, sino por la ausencia de Ronaldo. Este se encontraba disputando un partido de tenis en Brasil, en el Galácticos Open.
Los números hablan por sí solos. Como informaba el periodista Pedro Martín, "el Valladolid solo ha ganado el 22% de los partidos que ha jugado en sus 5 últimas ligas de Primera, con Ronaldo como presidente: 37 victorias en 166 partidos. El porcentaje de victorias del Valladolid en Primera, hasta la aparición de Ronaldo, era del 32%".
En este punto cabe recordar que el Real Valladolid ha estado 47 temporadas en Primera División siendo el 13º equipo en la clasificación histórica.
La situación deportiva es crítica. La sintonía entre afición y entrenador, Paulo Pezzolano, es inexistente. Un distanciamiento que se agravó el viernes, cuando el técnico fue expulsado durante el encuentro y se negó a salir a rueda de prensa.
"A mí me pidieron que me hiciera cargo de la rueda de prensa y aquí estoy", confirmaba su segundo, Camilo Esperanza.
La tensión vivió su punto álgido durante la celebración del ascenso hace escasos meses. Desde el balcón del Ayuntamiento el propio Pezzolano se sumó a los gritos de "Pezzolano, dimisión", que coreaba su afición.
[tweet]1830979349115478296[/tweet]
El Real Valladolid está a la venta, pero no se vende
Suena contradictorio, pero así es la actual situación del club vallisoletano.
"El presidente no va a vender el club. Es verdad que ha tenido ofertas, pero entiende que no tienen que ser solo buenas para él sino también para la entidad. Ese compromiso, que adquirió cuando compró el club, de que se iría cuando dejase un legado aún no ha concluido", informaba Jorge Santiago, director del Área Corporativa y portavoz del club, este mismo mes de agosto.
El proceso de venta del club se inició en el mes de mayo. Fue cuando Ronaldo recibió una oferta de 28,7 millones de euros por el 66% de sus acciones por parte de la empresa constructora Inexo.
El exfutbolista aglutina el 82,7% de las acciones del club, de las cuales controla el 51% a través de la sociedad Tara Sports 2018. Un porcentaje que ha incrementado hasta el 61% después de comprarle ese 10% al expresidente, Carlos Suárez. El 21,7% restante lo posee a título personal el propio Ronaldo Nazario.
"Las ofertas que ha recibido, entiende que no cumplen con lo que él quiere para el Real Valladolid", explicó el portavoz del club en agosto. A pesar de las diferentes cláusulas que puso Inexo sobre la mesa.
La oferta inicial de 28,7 millones serviría para paliar la deuda que arrastraba el club en ese momento. Un pago en tres plazos en los próximos tres años y en caso de ascenso, como acabó sucediendo, se aportarían ocho millones más. Además, Ronaldo se quedaría con 16,7% de las acciones, que Inexo tendría previsto comprar por valor de diez millones de euros.
Una oferta insuficiente para el mandatario sudamericano, ya que la tasación inicial estaría entre los 70-80 millones. Cantidad que ascendería hasta los 100 millones tras la inyección de 5,1 millones de euros que hizo el mes pasado.
El presidente brasileño tiene una hoja de ruta a seguir y el Real Valladolid parece que no está incluido. Uno de los motivos de la venta puede estar ligado a las elecciones a la presidencia de la Confederación de Fútbol de Brasil de 2026. Para entonces, no podrá poseer ningún club.
Ronaldo Nazario ya se deshizo del Cruzeiro, club brasileño que poseía, el pasado mes de mayo. Una operación por la que desembolsó 78 millones de dólares en 2021, vendiéndolo ahora por 117 millones.
Más noticias: