Logo El Cierre Digital
Logotipo de "El Cierre Digital" con un diseño de ojo y cerradura en el fondo.
PIZARRA DEPORTIVA

Polémico regreso de Vilda al banquillo: El nuevo técnico del equipo femenino marroquí

Marruecos ha decidido reemplazar a su seleccionador francés Reynald. Vilda, campeón del mundo, asume un nuevo desafio

Tras el despido del entrenador madrileño Jorge Vilda de la selección Española por el 'Caso Rubiales', la federación marroquí ha decidido aprovechar la oportunidad y sustituir a su seleccionador francés Reynald Pedros por el actual campeón del mundo. Vilda estará durante cuatro años con Marruecos intentando superar las expectativas puestas tanto en él mismo como en su nueva selección.

Y es que en el mundial de este verano celebrado en Australia y Nueva Zelanda, Marruecos sorprendió al mundo con su alto nivel, que acabó suponiendo la eliminación de Alemania, una de las grandes selecciones, favorita para ganar, en la fase de grupos. Su antiguo seleccionador, Reynald Pedros, hizo historia clasificando al equipo magrebí en el mundial y siguió rompiendo barreras cuando llegó a las rondas eliminatorias del torneo, como fueron esos octavos de final contra Francia. Desgraciadamente, el conjunto francés se impuso con un contundente 4-0, pero la puerta ya estaba abierta.

Marruecos, una de las 'estrellas' del Mundial 

En este mundial se han empezado a igualar los niveles de competición entre las grandes potencias y los equipos menos exitosos. Con la caída de los peces gordos, como Canadá, Brasil o Alemania en la fase de grupos, o la eliminación de las cuatro veces campeonas del mundo, EEUU, en octavos, el mundial podía ser de cualquiera.

Por otro lado, las grandes selecciones cayeron a manos de otras más pequeñas a las que nadie había tenido en cuenta. Nadie contaba con que Nigeria pasase por delante de Australia y Canadá como lo hizo, y el dominio de Colombia ante Alemania, con una Linda Caicedo que estuvo estelar, son algunos de los ejemplos del crecimiento del fútbol femenino a nivel de selecciones.

Jugadoras de fútbol celebrando emocionadas en el campo después de un partido.
La selección de Marruecos tras un partido durante el Mundial de Fútbol 2023. | El Cierre Digital

A día de hoy no hay nada escrito, selecciones más pequeñas como Marruecos pueden soñar con enfrentarse a Francia en una ronda eliminatoria de un mundial, y esta transformación se debe al cambio estructural que significa apostar por el fútbol femenino: Las jugadoras prosperan cuando el staff se amplía, las instalaciones se modernizan y, como dijo Alexia Putellas, las jugadoras se centran únicamente en ser futbolistas. 

Por desgracia este momento aún no ha llegado, ya que las vigentes campeonas del mundo todavía están luchando por poder ser solo futbolistas. A través de la lucha de nuestras jugadoras, el fútbol femenino español prospera. Con pasos diminutos, pero prospera. La dimisión de Rubiales y la destitución de Vilda fueron importantes movimientos para la mejora del fútbol femenino español y el tiempo dirá si ahora la incorporación de Jorge Vilda va en detrimento de la selección marroquí. 

 El apoyo de Marruecos

Tras obviar los actos de Luís Rubiales y apoyarlo en su presunta coacción a la jugadora Jennifer Hermoso, la federación marroquí decidió brindar cuatro años de contrato a Vilda. Esta decisión es, a priori, un error por parte de la federación marroquí. Y es que la norma más básica del fútbol se reduce a no tocar aquello que funciona, y Reynald Pedros estaba haciendo un fantástico trabajo para el conjunto magrebí, que estaba superándose a sí mismo.

Logotipo de
Jorge Vilda. | El Cierre Digital

Para muchos expertos, quitar a un entrenador perfectamente competente y que daba resultados por uno que ha necesitado ocho años y unas jugadoras estelares para conseguir un gran torneo, podrá suponer una interrupción significativa para Marruecos justo en el momento en el que ya empezaba a soñar. 

➡️ Fútbol ➡️ Pizarra deportiva

Más noticias: