Paralimpiadas París 2024: Estas son las expectativas de España para obtener medalla
Nuestra delegación competirá desde el 28 de agosto en 16 de las 22 disciplinas que hay: Analizamos donde somos favoritos
Este 28 de agosto empiezan los Juegos Paralímpicos de París 2024, en los que España cuenta con 139 deportistas paralímpicos y 11 atletas de apoyo. El equipo español competirá en 16 de las 22 disciplinas y la yudoca Marta Arce y el palista Álvaro Valera serán los abanderados.
La delegación española llega a los Juegos Paralímpicos con 150 deportistas, una cifra superior al número que llevo en Tokio 2020, en los que se obtuvieron 36 medallas. Deportistas como Teresa Perales, que participará en sus séptimos Juegos Paralímpicos, y Kim López, uno de los principales referentes en atletismo, se perfilan como grandes esperanzas de medalla para la delegación española.
Además, la representación femenina ha alcanzado el 38 por ciento del equipo, lo que refleja un progreso significativo en la inclusión y visibilidad de las mujeres en el deporte paralímpico.
España participará en 16 de las 22 disciplinas paralímpicas, con ausencias en deportes como fútbol para ciegos, fútbol 7, voleibol sentado, goalball, rugby en silla de ruedas y bádminton. De cara a estas olimpiadas, España cuenta con una delegación fuerte y diversa, que tiene posibilidades reales de superar el récord de las 36 medallas obtenidas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
Entre las disciplinas destacadas y sus principales esperanzas de medalla para París 2024 se encuentran:
Natación
Es el deporte con más representación española, con 34 nadadores. Está liderado por Teresa Perales, que con 27 medallas en su carrera, busca igualar el récord de medallas de Michael Phelps. Además, cuenta con jóvenes talentos como Michelle Alonso, que también apuntan a subir al podio.
Esta disciplina le ha dado más de la mitad de medallas a España en toda su historia de los Juegos (352 de las 687). En París, 34 nadadores y nadadoras buscarán seguir ampliando el botín.
Atletismo
Esta disciplina también es una fuente de optimismo para la delegación española. Con 23 atletas más siete de apoyo, entre las que destaca Adiaratou Iglesias, campeona del mundo en 100 y 200 metros en su categoría. Kim López es otro fuerte candidato para obtener presea en lanzamiento de peso.
Destaca la ausencia del doble campeón paralímpico en 400 metros, en Río 2016 y Tokio 2020, Gerard Descarrega, que se rompió el tendón de Aquiles en febrero.
Baloncesto
En el baloncesto en silla de ruedas, España presenta un equipo competitivo, tanto en la modalidad masculina como femenina. Especialmente el masculino, que se perfila como uno de los favoritos para luchar por una medalla.
Triatlón
En esta disciplina, España tiene trece representantes más 3 deportistas de apoyo. Nombres como Susana Rodríguez y Jairo Ruiz, hacen crecer las esperanzas de obtener una medalla. Además, ya tienen experiencia en subirse al podio.
Tenis de mesa
Esta es otra disciplina en el que la delegación española tiene posibilidades de alzarse con una presea. Cuenta con diez jugadores, entre los que aparecen nombres como el de Jordi Morales, que fue campeón mundial en 2018 y lidera al combinado nacional.
Ciclismo
Los siete ciclistas españoles cuentan con experiencia y triunfos en campeonatos mundiales. Ricardo Ten y Alfonso Cabello son dos de los nombres más fuertes con posibilidades reales de medalla.
Piragüismo
Con seis atletas, España se ha destacado en esta disciplina en ediciones anteriores. Juan Antonio Valle es uno de los favoritos para repetir su éxito en los Paralímpicos.
Remo
Aunque en esta ocasión se cuente con cinco deportistas más 1 de apoyo (menos representación que otros Juegos). Nombres como Javier Reja, que fue medallista en Río 2016, aumentan las esperanzas de obtener medalla.
Judo
Cuatro judocas representan a España, con Daniel Gavilán como la principal esperanza de medalla en su categoría.
Tenis
Con tres jugadores, el equipo tiene como objetivo avanzar lo máximo posible en el torneo. Martín de la Puente destaca como un fuerte candidato a medalla.
Boccia
La delegación española tiene tres participantes en esta disciplina, que históricamente ha sido un deporte fuerte para el país.
Taekwondo
A diferencia de los Juegos Olímpicos, esta disciplina es relativamente nueva para España en los Paralímpicos. Para París 2024, España cuenta con dos atletas.
Tiro
En esta disciplina España aspira a competir a buen nivel, aunque la competencia es dura. Cuenta con dos representantes, entre los que está Melany Berges, que se perfila como candidata a destacar.
Esgrima
En esta disciplina, España cuenta con Judith María Rodríguez Menéndez como única representante. En París 2024, se enfrenta a un desafío complicado en un deporte dominado por otras grandes potencias.
Halterofilia
En esta disciplina, también se cuenta solo con una única representante, que en este caso es Loida Zabala.
Tiro con arco
Fernando Galé será el único representante español en tiro con arco.
Más noticias: