
La otra cara de Kirian Rodríguez: La lucha del capitán de Las Palmas fuera del campo
Hace meses que el equipo canario no puede contar con el tinerfeño, que se recupera de un cáncer que sufre desde 2022
En el mundo del deporte ocurre que a veces se cree que los deportistas no son humanos ni les suceden cosas malas. Este no es el caso de Kirian Rodríguez (Tenerife, 1996), el capitán de Las Palmas. En febrero de este año anunció que dejaba el fútbol de forma temporal.
Tomó la decisión tras conocer que padecía cáncer por segunda vez. Kirian ha donado al museo “Legends: The home of football”, relacionado con LaLiga, la camiseta que utilizó en su vuelta a los terrenos de juego. Esta prenda es más que una simple camiseta, representa la fuerza para no rendirse y el valor para enfrentarse a las adversidades.
Una dura recaída
Hace ya casi tres años que a Kirian Rodríguez le comunicaron una muy mala noticia. Durante las vacaciones de 2022, el jugador no se sintió bien físicamente y al llegar a la pretemporada se lo comunicó al club. A partir de ese momento, llegaron las pruebas que confirmaron los resultados indeseados.
El jugador tinerfeño padecía cáncer, concretamente, linfoma de Hodgkin. Este tipo de cáncer afecta al sistema linfático, que está formado por finos conductos que se ramifican por todo el cuerpo.
Debido a la enfermedad y a su tratamiento el jugador tuvo que parar un tiempo. Aunque, desde un primer momento, Rodríguez tenía claro que superaría la enfermedad y volvería a jugar con el club de su vida.

Estuvo seis meses alejado del fútbol y en enero de 2023 recibió el alta médica. Pocos meses más tarde, el día 30 de abril, se produjo su regreso a los campos frente al Zaragoza. Sin embargo, en febrero de este año Kirian Rodríguez comunicaba la noticia de su recaída de la enfermedad.
Fue a principios de enero cuando saltaron las alarmas al detectar los médicos que los valores no eran los adecuados. Comunicó en una rueda de prensa la vuelta de la enfermedad a su vida. Tenía que hacer otro parón y recibir otro ciclo de quimioterapia.
A pesar de ello, Rodríguez se ha marcado un objetivo: recuperarse para el inicio de la temporada 25-26. El jugador quiere volver a los campos y seguir con el club de sus amores. Ya superó esta dura enfermedad una vez y tiene claro que lo volverá a hacer.
Un verdadero capitán
A pesar de la noticia de su recaída de la enfermedad, Kirian Rodríguez pensaba en su equipo. En el momento de su parón, Las Palmas ocupaba la decimoséptima posición, siendo el descenso una probabilidad. Por eso decidió dar la noticia solo, para que sus compañeros pudiesen preparar el partido de esa semana.
El tinerfeño es uno de los jugadores más importantes para Diego Martínez. Con él, Kirian Rodríguez había jugado 21 de las 22 jornadas antes de la recaída, siendo uno de los titulares del equipo. Y es que esta posición de indiscutible viene de años atrás.
La temporada pasada fue uno de los protagonistas en el equipo de García Pimienta. Rodríguez y Las Palmas realizaron una gran actuación en la primera mitad de liga, aunque la segunda mitad la empañó en cierta medida. El tinerfeño acabó la temporada con 6 goles, dos asistencias y el brazalete de capitán.

La campaña pasada no era el primer capitán, pero asumió el rol tras la salida de Jonathan Viera. Es por ello que los que estaban por delante de él en el brazalete, esta temporada decidieron nombrarle primer capitán del equipo. Un orgullo y sueño para alguien que ha crecido en el club.
Es probable que Kirian Rodríguez se convierta en un “one club man”, ya que salió de las categorías inferiores. Ha ayudado al equipo a alcanzar la élite del fútbol español, cuando en la temporada 22/23 se produjo el ascenso a Primera.
En el final de esa campaña se produjeron dos de los mejores momentos en la vida del jugador, el ascenso con su equipo y su recuperación del cáncer. Estamos seguros de que lo volverá a lograr.
Más noticias: