Marruecos presiona para tener la final del Mundial de fútbol 2030: Piden que sea Rabat
Pretenden eclipsar al Santiago Bernabéu, que es el principal candidato, para llevársela al estadio Rey Hassan II
Para el Mundial 2030 que se disputará de manera conjunta en España, Marruecos y Portugal -además de Argentina, Uruguay y Paraguay-. Marruecos ha presentado el Gran Estadio Rey Hassan II como proyecto para ser la sede oficial de la final del torneo. Cuenta con capacidad para 115.000 espectadores, ubicado en Benslimane, a las afueras de Casablanca, se perfila como el estadio de fútbol más grande del mundo.
Diseñado por la firma Populous en colaboración con los arquitectos franceses Oualalou + Choi, superará al Santiago Bernabéu y al Camp Nou. Contará con cinco niveles de gradas y estará rodeado de jardines botánicos. Está previsto que terminen las obras en 2028, para que pueda albergar la Copa Mundial de Clubes en 2029, y finalmente, la esperada final del Mundial en 2030.
A pesar de todas estas informaciones, el Santiago Bernabéu sigue siendo la primera opción para acoger la final del Mundial 2030. Estadio del Real Madrid, que ya fue sede de la final de la Copa del Mundo de 1982, disputada en España. La federación marroquí apuesta fuerte para arrebatar a España la sede de la final. Desde que se anunció la candidatura conjunta, Marruecos ha intentado asumir un mayor protagonismo que el resto de países, generando tensiones dentro de la candidatura.
Para poder ser sede en un Mundial, la FIFA establece que deben tener un aforo de al menos 40.000 localidades y siete de ellos deben estar ya construidos cuando son elegidos. Las semifinales deben jugarse en estadios con capacidad para un mínimo de 60.000 personas y la final con capacidad para al menos 80.000 personas. Además, los países elegidos deberán tener por lo menos 72 instalaciones de entrenamiento.
Sedes oficiales de España para el Mundial
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) anunció cuáles serán los once estadios de fútbol que serán sede en el Mundial de Fútbol 2030. Esta oportunidad no solo promete ser un evento deportivo inolvidable, sino también una vitrina global para las ciudades anfitrionas, que buscan dejar huella en la historia del fútbol mundial. Esta selección también implica un reto, dado que España, junto con Marruecos y Portugal, debe cumplir con las exigencias de la FIFA antes del 11 de diciembre de 2024, cuando se confirmará oficialmente la candidatura conjunta.
En Madrid, las sedes serán el renovado Santiago Bernabéu -con capacidad 81.044 espectadores, que ya fue sede de la final de la Copa del Mundo de 1982 y que se perfila como el favorito para ser la sede de la final de nuevo-. Y el Estadio Metropolitano, con capacidad para 68.456 espectadores.
En Barcelona será el Camp Nou -tiene previsto finalizar las obras en septiembre de 2026 y que otorgarán capacidad para 105.000 butacas-. Y el RCDE Stadium, con capacidad para 40.000 espectadores. En el País Vasco, San Mamés (Bilbao) será sede del Mundial, con capacidad para 53.289 espectadores, y también lo será el Reale Arena, en San Sebastián, con 39.500 butacas.
En Sevilla, el Estadio de La Cartuja, sede oficial de la Selección Española de Fútbol. Cuenta con una larga experiencia en albergar eventos internacionales y que tiene una capacidad de 60.000 espectadores. Le acompañará La Rosaleda, en Málaga, cuya remodelación dará al estadio un aforo de 45.000 espectadores.
En Valencia, la construcción del Nuevo Mestalla será una de las once sedes y contará con una capacidad de 54.000 espectadores. En Zaragoza también tendrá que remodelarse La Romareda, que ampliará su capacidad hasta las 43.000 localidades. En cuanto a Galicia, el ABANCA-Riazor en A Coruña, aumentará su aforo para albergar a 48.000 espectadores. Y en las Islas Canarias, el Estadio de Gran Canaria se ampliará hasta las 40.000 butacas.
Además de estas sedes principales, se han propuesto 45 subsedes, distribuidas en 16 comunidades autónomas, garantizando la participación de todo el territorio nacional en este evento global.
Más noticias: