Logo El Cierre Digital
Dos hombres discuten en un campo de fútbol mientras en un recuadro se muestra a dos jugadores enredados en la red de la portería.
PIZARRA DEPORTIVA

Lío en el fútbol inglés: Se investiga el porqué del coma de Awoniyo del Nottingham

El entrenador del Forest, Nuno Espírito Santo, mantuvo en el campo al nigeriano Awoniyo a pesar de chocar con el poste

El 11 de mayo tuvo lugar un suceso que días más tarde ha acabado en tragedia. Fue en el partido de Premier League entre Nottingham Forest y Leicester City, que acabó con un resultado de 2-2. Todo ocurrió en el minuto 89, cuando el jugador Taiwo Awoniyi (Nigeria, 1997)  se lanzó para rematar un balón centrado por su compañero.

A pesar de que la jugada estaba claramente iniciada en fuera de juego, se dejó continuar. Tras enganchar el balón, el delantero nigeriano impactó brutalmente contra el palo de la portería. Awoniyi intentó recuperarse y seguir jugando, ya que al equipo no le quedaban cambios. 

Sin embargo, este lunes tuvo que ser operado de urgencia por la grave lesión abdominal sufrida. Tan grave, que según los médicos podía haber acabado con su vida. Por este suceso, el jugador se encuentra ahora en coma inducido y recibiendo cuidados intensivos. 

Bronca de Marinakis al entrenador Nuno Espírito Santo

Tras lo sucedido, uno de los dueños del Nottingham Forest, Evangelos Marinakis (Grecia, 1967), bajó al terreno de juego para reprender al entrenador. En un primer momento se creyó que el encontronazo entre el griego y el entrenador Nuno Espírito Santo (Santo Tomé y Príncipe, 1974) se debía al resultado. En una de las últimas jornadas con los puestos de Champions en juego, el Forest empató contra un ya descendido Leicester City. 

Sin embargo, el motivo de la 'bronca' era la preocupación de Marinakis por Awoniyi y el equipo. A pesar del tremendo impacto y de no poder seguir jugando con normalidad, Espírito Santo decidió no gastar el cambio que quedaba en otro jugador. Por ese motivo el griego bajó a recriminarle al entrenador que no retirara al nigeriano del campo. 

Posteriormente, el club se justificó diciendo que no se quitó a Awoniyi por un problema de comunicación entre médicos y técnicos. Y aprovechó para subrayar el valor que para Marinakis tiene el club y cada uno de sus jugadores.  

Evangelos Marinakis, dueño de clubes de fútbol

El Nottingham Forest no es el único club en el que Evangelos Marinakis está involucrado. En 2010 comenzó a forjar su imperio en el fútbol, cuando se convirtió en el dueño del Olympiakos en Grecia. No solo ocupa el rol de propietario, también es presidente del club desde el 2021.

Con el club de su país ha conseguido 11 ligas y una histórica Conference League, de momento. El día 17 se verá si suma una cuarta Copa de Grecia. En el Olympiakos hay nombres tan destacados como Yaremchuk, Gelson Martins o el entrenador, José Luis Mendilíbar.

Un hombre con barba y cabello oscuro levanta la mano mientras está rodeado de otras personas y se ven los logotipos de tres equipos de fútbol.
Evangelos Marinakis, presidente del Nottingham Forest, Olympiacos y Rio Ave. | Montaje propio

Marinakis también es dueño del club portugués Rio Ave, con el que se hizo en 2023. No solo ocupa cargos en clubes de fútbol, también es, según Transfermarkt, el presidente de la Asociación de la Liga Griega. Si el Nottingham finalmente acaba en puestos Champions, la multipropiedad no será un problema.

El griego ha actuado para que no se aplique la regla por la que dos equipos del mismo dueño no pueden jugar la misma competición europea. Un caso similar a lo que pasó con el City y el Girona la pasada campaña. Dejó su puesto de control significativo en NF Football Investments Ltd, empresa propietaria del Forest.

A finales de 2024 se le imputó por presuntamente financiar a una banda criminal que asesinó a un policía. Junto a él también fueron imputados otros cuatro miembros de la junta del Olympiacos. El juicio por la muerte del agente a causa de un impacto de bengala aún no ha tenido lugar. 

Polémica por la decisión del entrenador Nuno Espírito Santo

El responsable de mantener a Awoniyi en el campo fue el entrenador Nuno Espírito Santo, nacionalizado portugués. Llegó en diciembre de 2023 al club, previamente había pasado por el Valencia, Wolverhampton, Tottenham  o Al-Ittihad. La temporada anterior salvó al club del descenso ocupando la decimoséptima plaza.

Un entrenador de fútbol en la línea lateral del campo dando instrucciones durante un partido.
Nuno Espírito Santo, entrenador de fútbol. | Europa Press

Esta campaña está realizando una gesta histórica al conseguir que el Forest sea el séptimo clasificado, a un punto de entrar en Champions League. La última temporada que el club inglés participó en el torneo continental fue en la temporada 80/81, hace más de 40 años. 

Bajo su mando, está sacando la mejor versión de jugadores como Chris Wood, cuarto máximo goleador de la liga. También el sueco Elanga, con seis goles y diez asistencias, o Martin Sels, el guardameta con más porterías a cero de la liga.

El jugador afectado, Taiwo Awoniyi

El protagonista del trágico suceso fue el nigeriano Taiwo Awoniyi. Fue propiedad del Liverpool durante varios años, pero tras varias cesiones salió del club sin llegar a debutar. En 2021 lo compró el Unión Berlín, donde destacó haciendo que el Forest se fijase en él

Un jugador de fútbol con camiseta roja en el campo.
Taiwo Awoniyi, jugador de fútbol. | @NFFC

Tras dos temporadas en Alemania, el club inglés desembolsó más de 20 millones de euros para hacerse con sus servicios. Su participación en el Nottingham ha ido de más a menos, pasando de ser de los titulares en sus dos primeros años a ser habitual en la rotación este último. Ahora toca esperar y ver cómo se recupera tras su operación.

➡️ Internacional ➡️ Sanidad ➡️ Fútbol ➡️ Pizarra deportiva

Más noticias: