Fran Garrigós el primer medallista español en París 2024: 'Va a ayudar a nuestro judo'
El judoka de 29 años consiguió el bronce en estos Juegos Olímpicos rompiendo una sequía de 24 años en esta disciplina
El deportista español Fran Garrigós, (Móstoles, 9 de diciembre de 1994), es un judoka que ha competido en los Juegos Olímpicos de París 2024, y que ha logrado la medalla de bronce en judo, que además fue la primera medalla de la expedición española en estos Juegos.
Este éxito no solo resalta la calidad y perseverancia de Garrigós, sino que también rompe una sequía de 24 años sin medallas olímpicas para España en esta disciplina, desde que Isabel Fernández ganó la presea de oro en los Juegos de Sídney 2000.
El mostoleño mostró su maestría en el tatami y se consagró como uno de los grandes judokas del mundo. El joven licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, trabaja como profesor de educación física en un instituto. También es sargento reservista del Ejército del Aire.
Para saber más sobre sus sensaciones tras este éxito conseguido, elcierredigital.com ha contactado con el deportista, quien no esconde su orgullo en representar a España a nivel internacional. Desde elcierredigital.com le preguntamos:
- ¿Cómo fue la sensación de ser la primera medalla para España en estos Juegos Olímpicos de París 2024?
- La sensación fue increíble, para mí es un orgullo representar a mi país y conseguir esta medalla, además en el primer día de competición es indescriptible
- ¿Cómo te sientes al haber ganado la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024 y romper una sequía de 24 años sin medallas en judo para España?
- Muy contento de haber podido cumplir un sueño que es conseguir una medalla en unos Juegos Olímpicos.
Creo que esta medalla va a ayudar a todo el judo español sobre todo a los más jóvenes que sueñan con conseguir una medalla en unos Juegos Olímpicos que al final con trabajo y esfuerzo todo es posible.
- ¿Cuál fue la clave de tu preparación física y mental para estos Juegos Olímpicos?
- Llevo ya muchos años trabajando con Pablo del Rio y creo que la salud mental es muy importante, he podido quitarme esa presión de pensar en las medallas, en el resultado y he conseguido centrarme en lo que realmente depende de mí, que es mi trabajo sobre el tatami.
- ¿Cómo ves el futuro del judo en España tras tu histórica medalla? ¿Qué crees que se necesita para seguir avanzando?
- Creo que hay muy buen nivel ahora mismo en el equipo, se podían haber conseguido más medallas en Paris al final hubo cuatro quintos puestos. Pero creo que el futuro del judo español es muy bueno.
- Después de conseguir una medalla en unos Juegos Olímpicos, ¿a qué más se puede aspirar? ¿Cuáles son tus próximos objetivos?
- Ahora mismo disfrutar de la medalla y descansar unos días y a la vuelta ya pondremos nuevas metas y objetivos, aunque se puede mejorar el color de esa medalla.
- Con toda la repercusión que has generado, ¿la gente te reconoce por la calle y te paran para pedirte una foto, autógrafo, etc? Si es así, ¿Cómo describes esa sensación?
- Sí, la verdad que no me esperaba que hubiese tanta repercusión y bastantes personas me han parado para felicitarme por esa medalla que lo habían estado viendo desde casa.
- ¿Qué mensaje te gustaría enviar a las futuras generaciones de judocas en España que después de esto te ven como un modelo a seguir?
- Que hagan cada día aquello que les gusta y que si tienen un sueño que luchen cada día por el. Que nunca les quede el pensar si no se consigue ¿Lo habré dado todo?
Más noticias: