Logo El Cierre Digital
Hombre con uniforme de entrenamiento del Arsenal en primer plano con dos imágenes pequeñas en la parte superior mostrando a la misma persona jugando fútbol y conversando en un campo de entrenamiento
PIZARRA DEPORTIVA

Giro de 180º de Gabriel Heinze, ahora 'mano derecha' de Mikel Arteta en el Arsenal

El exdefensa del Real Madrid ha entrenado a Vélez, Atlanta United o Newell's Boys tras su retirada del fútbol en 2014

La Premier League ya lleva dos jornadas jugadas. El conjunto que encabeza la tabla es el Arsenal del español Mikel Arteta. Una de las armas secretas del técnico esta temporada ha sido la incorporación de su excompañero Gabriel Heinze (Argentina, 1978).

Está ocupando el lugar que dejó Carlos Cuesta al convertirse en entrenador del Parma. El exfutbolista se ha incorporado al equipo técnico de Arteta para ayudarle a conseguir el título de liga. Uno que se le escapa al español, que lleva tres años consecutivos ocupando la segunda plaza. 

Otra posición en el campo

Tras una gran carrera como futbolista, en 2015, Heinze comenzó su carrera como técnico del club argentino Godoy Cruz. Aunque no podía dirigir los partidos desde el campo, ya que no disponía del carnet de entrenador, por lo que tras dos meses como técnico fue cesado. Aunque un año después, otro equipo del país le dio una oportunidad.

Fue Argentinos Juniors y a pesar de que tuvo inicios difíciles, Heinze terminó ganándose a la afición en su único año al mando. A pesar de no tener prácticamente experiencia como dirigente, consiguió el ascenso a Primera División, tras quedar líder de la división de plata. Por ello, un grande del fútbol Argentino le fichó como técnico en enero de 2018, Vélez Sarsfield, que se encontraba en una mala época.

Heinze logró que el equipo que tenía como objetivo salvarse del descenso volviese a clasificarse a competiciones internacionales. En marzo de 2020, dejó la entidad argentina y menos de un año después tuvo su primera experiencia internacional. Atalanta United de Estados Unidos le contrató en enero de 2021, aunque fue despedido seis meses después por la mala racha de resultados y la tensa relación que mantenía con la plantilla.

A finales de 2022 se convirtió en entrenador de Newells, el club en el que colgó las botas. Fue durante un año aproximadamente, ya que dejó el cargo en noviembre de 2023 tras no alcanzar buenos resultados. Desde entonces, el argentino no había estado al frente de ningún equipo.

Aunque se rumoreó a finales de 2024 con su posible llegada al Valladolid para salvar la temporada, algo que finalmente no ocurrió. Pero esta temporada sí que se ha confirmado su regreso a los banquillos con el Arsenal de Mikel Arteta. Los que fueron compañeros en París, buscan ahora salir campeones de Inglaterra.

Según dijo el español en una entrevista con ESPN, el argentino es “una persona tremendamente importante” en su vida.  Arteta vio como su pupilo Carlos Cuesta volaba del nido para emprender su propio recorrido como entrenador del Parma, que perdió en su debut en Serie A. Por ello, incorporó a su equipo a un hombre de su confianza.

El argentino llega para aportar algo que según Arteta no tienen, un “alma insaciable, competitiva y ganadora”.  Heinze ha llegado a la plantilla para aportar conocimientos que mejoren la labor defensiva de la plantilla. Algo que ya se está notando, ya que el Arsenal ha ganado sus dos partidos sin encajar ni un solo gol.

La pasada temporada el Arsenal perdió varios puntos cruciales en las últimas jornadas. Algo que con la llegada del exfutbolista se intentará evitar para luchar por la Premier League. Lleva tres años quedando segundo en la liga y este puede ser la temporada en la que consigan hacerse con el trofeo.

No solo se han reforzado con la llegada de Heinze, sino que también han hecho una fuerte inversión en el mercado. Casi 300 millones de euros se ha gastado el Arsenal este mercado de verano para poder competir por el trono del país.

Carrera como jugador de Heinze

Inició su carrera en su país natal de la mano de Newell’s, aunque tuvo un paso muy corto por el fútbol argentino. Tan solo jugó unos partidos con el club, y en 1997 llegó a nuestra liga, cuando el Valladolid pagó dos millones por él. Sin embargo, en su primera temporada en España, el defensa central no llegó a disputar ningún minuto.

El siguiente año salió cedido al Sporting de Lisboa, y aunque tan solo participó en cinco encuentros, supuso su debut europeo. Tras su regreso a Valladolid, le costó ganarse el puesto, pero terminó siendo un jugador indiscutible. A tal punto que la segunda campaña disputó 36 de las 38 jornadas ligueras y los 90 minutos prácticamente en todos.

Por ello, el París Saint Germain decidió pagar 3,5 millones de euros para hacerse con sus servicios en 2001. El PSG fue el equipo al que más veces representó, con un total de 132 partidos y con el que ganó una Copa de Francia y la Copa Intertoto en 2001. Allí, coincidió con el hombre que le ha dado una nueva oportunidad profesional, Mikel Arteta.

Tres años después de llegar a Francia, el Manchester United se fijó en él y desembolsó 10 millones de euros para que el argentino se trasladase a Inglaterra. El mítico entrenador del club Alex Ferguson fue quien pidió su fichaje para la zaga. Y no se equivocaba, ya que Heinze les ayudó a ganar la Premier League de la temporada 06/07, un trofeo que no ganaban desde 2003.

Un futbolista con el uniforme del Manchester United a la izquierda y el mismo jugador con el uniforme del Real Madrid a la derecha
Gabriel Heinze, exfutbolista | Montaje propio

El nivel mostrado provocó que el Real Madrid se interesase en él y le incorporase a sus filas en el verano de 2007 a cambio de 12 millones de euros. En su primer año, las lesiones provocaron que se perdiese varios encuentros. Y en la segunda campaña, su protagonismo se dio principalmente en la banda izquierda jugando como lateral, otra posición en la que Heinze cumplía.

Del feudo blanco se marchó en 2009 con una Liga y una Supercopa de España. Puso rumbo de nuevo a Francia, pero esta vez al Marsella por poco más de un millón de euros. Tuvo una gran importancia para los logros del club, siendo de las piezas titulares de la plantilla que ganó una Liga, una Supercopa de Francia y dos Copas de la Liga.

En 2011 comenzó su última experiencia en Europa de la mano de la Roma, donde solo estuvo un año. El siguiente verano regresó gratis a Newell’s, el equipo que le hizo debutar en el fútbol. Tuvo su mejor despedida, ya que salió campeón del Torneo Final de la liga argentina.

Con la selección también fue importante, ya que consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004. También salió subcampeón en dos ocasiones de la Copa América, en 2004 y 2007, y de la Copa Confederaciones en 2005.

En mayo de 2014 anunció su retirada como jugador profesional. Un futbolista que compartió vestuario con Cristiano Ronaldo y Messi, jugó en grandes clubes europeos y pudo ayudar al equipo que le vio debutar a ganar un título. 

➡️ People ➡️ Internacional ➡️ Fútbol ➡️ Pizarra deportiva

Más noticias: