
Equipos fútbol español (XVIII): La Cultural Leonesa vuelve a la élite con los qatarís
La CyD Leonesa, propiedad de una academia deportiva qatarí, asciende a 2ª y buscará regresar a Primera 70 años después
La Cultural Leonesa ha certificado su ascenso a Segunda División tras quedar primero de su grupo de 1ª RFEF. Por ende, este histórico club español vuelve a la categoría de plata siete años después. En aquella ocasión solo permaneció una temporada y descendió al quedar en 19ª posición.
Tras ser líder desde que arrancó la liga, ‘La Cultu’ se lo jugó todo el 24 de mayo contra el Andorra. El encuentro acabó con empate a uno, lo que significó su retorno a Segunda División.
Este hito fue presenciado por un total de 13.000 aficionados que acudieron al estadio Reino de León para presenciar una nueva página en la historia de la ciudad.
Un proyecto sólido con inversión de Qatar
Sorprende que pese a estar en Primera RFEF el club leonés se encuentre en manos de Aspire Academy. Se trata de una academia deportiva ubicada en Doha (Qatar) que adquirió el 99,74% del accionariado en 2015.
Este modelo de formación de jóvenes por medio de becas es propietario de otro club, el KAS Eupen belga. Tras eliminar la deuda de la Cultural, busca crear un centro de cantera Aspire en Europa, es decir, convertir al histórico club en un centro de alto rendimiento.

El actual representante de Aspire Academy es Mohamed Khalifa Al Suwaidi, presidente de la Cultural Leonesa desde 2019. Actualmente, Al Suwaidi es vicepresidente del Comité Ejecutivo de la Federación de Fútbol de Asia Occidental.
Su familia ha estado siempre muy vinculada al poder y la política de los Emiratos Árabes Unidos. De hecho su hermano fue el primer ministro de Relaciones Exteriores. Ahora, una plantilla con una media de edad de poco más de 27 años ha devuelto el fútbol profesional a León.
Una historia basada en resurgir
La Cultural y Deportiva Leonesa se fundó en 1923 y formó parte de la recién creada Tercera División en 1928-29. En tan solo una temporada ascendió a Segunda División. No obstante, su verdadero legado comenzó en 1942, año en el que volvió a Segunda División.
Los problemas llegaron en 1948, cuando un presunto amaño en un partido ante el Albacete provocó el descenso a Tercera División. Pero ‘La Cultu’ volvió a resurgir hasta el punto de quedar campeón de Segunda División en la temporada 1954-55.
Esto le permitió disputar su hasta ahora única temporada en Primera División, ya que ese mismo año volvió a descender. Entre las décadas de los años 50, 60 y 70, la Cultural Leonesa fue asidua de la Segunda División, pero sin lograr volver a Primera.

No obstante, en la temporada 1974-75 llegaría uno de los golpes más duros para este histórico club. Y es que durante varios años el club leonés se mantuvo en el pozo de la Tercera División.
Fue en 1987 cuando volvió a Segunda B gracias a que se ampliaron las plazas de esta categoría. En esta categoría se estableció como uno de los estandartes principales, ya que solía disputar los playoff de ascenso.
En los últimos 30 años el club ha resistido en la tercera categoría del fútbol español. Ahora, buscará mantenerse en el fútbol profesional y recolocar al club leonés en lo más alto.
Más noticias: