Equipos históricos del fútbol español (V): El Málaga CF y su caída a los infiernos
El club malagueño jugó la Champions en 2012, pero la gestión del jeque Al-Thani ocasionó un 'agujero' que aún perdura
En esta quinta entrega de clubes históricos del fútbol español es turno del Málaga CF. El primer club que llevó el fútbol al municipio andaluz fue el Málaga Football Club en 1904. No obstante, el actual Málaga Club de Fútbol se fundó como Club Atlético Malagueño en 1948, que era el filial del CD Málaga.
No obstante, el CD Málaga desapareció en 1992 y el Club Atlético Malagueño pasó a ser el primer equipo de la ciudad. En 1994 el club se convirtió en sociedad anónima deportiva y pasó a llamarse Málaga Club de Fútbol, S.A.D.
En la clasificación histórica de LaLiga el CD Málaga figura el 22º y el Málaga CF 27º con un total de 17 temporadas en Primera. El Málaga FC comenzó en la cuarta categoría del fútbol español, pero el primer año ascendió a Segunda División B.
En 1999 disputó su primera temporada en Primera División y se mantuvo hasta la temporada 06-07. En 2002 se proclamó campeón de la Intertoto y esto le permitió acceder a jugar la Copa de la UEFA.
Posteriormente, ascendió de nuevo a Primera en el curso 08-09 y se mantuvo hasta 2018. Ese año comenzó su decadencia y permaneció cinco temporadas en Segunda División.
La temporada 23-24 jugó en la Tercera Categoría del fútbol español y logró el ascenso a Segunda División. Actualmente, se encuentra en la media tabla de la División de Plata del fútbol español a solo dos puntos del Playoff de Ascenso a Primera.
La llegada de la riqueza árabe
En 2010 el club vivió una inyección económica que incrementó las expectativas de los malagueños. Al igual que el fútbol en general, el Málaga fue objetivo de los jeques árabes. Ese año Abdullah Bin Nasser Al-Thani se convirtió en propietario del club al desembolsar unos 35 millones de euros.
Fernando Sanz, presidente y máximo accionista del Málaga por esos años, busco impulsar el club. Al-Thani asumió la deuda del club que era de unos catorce millones de euros. Con la llegada del jeque árabe llegaron los primeros fichajes, que auguraban un gran futuro.
El club contrató a Manuel Pellegrini como entrenador y desembolsó unos veinte millones de euros en fichajes y llegaron Salomón Rondón, Martín Demichelis, Julio Baptista, Eliseu o Sandro Silva. Esa temporada el Málaga acabó 11º en LaLiga.
Con la llegada de Al-Thani comenzaron años de éxitos en el club y en la temporada 11-12 el equipo malagueño quedaría cuarto en Liga. Ese curso Isco Alarcón se convirtió en figura del fútbol español tras llegar al Málaga por seis millones de euros.
No hay que olvidar el histórico fichaje del ariete Ruud van Nistelrooy. También llegó Santi Cazorla por 23 millones de euros, Joaquín, Nacho Monreal, Kameni o Jéremy Toulalan. En Málaga coincidió una camada de futbolistas reconocidos de gran nivel. En la temporada 12-13 el Málaga CF disputó la aclamada Champions League y La Rosaleda se tiñó de gala.
Esa temporada el club logró una increíble hazaña al avanzar hasta los cuartos de final de la Champions League. En esta ronda perdieron contra el Borussia de Dortmund, cuyo partido en el Signal Iduna Park fue trachado de “escándalo”.
El partido llegó uno a uno al descanso tras un empate en la ida en La Rosaleda. Eliseu marcó el dos a uno para los malagueños en el 82’, pero llegaría la debacle. El Dortmund le dio la vuelta al marcador en el descuento. No obstante, el último gol de los alemanes fue “en un clamoroso” fuera de juego de hasta cuatro jugadores.
Esa temporada el Málaga acabó sexto en LaLiga. Por los logros en Champions el club debía ingresar 17 millones de euros, pero la UEFA los bloqueó. Finalmente, el dinero se descongeló y se le impuso una multa de 300.000 euros por deudas con la Administración Pública. Además, se le prohibió al equipo andaluz jugar competiciones europeas durante cuatro años.
El Declive del club con Al-Thani
Desde 2014 hasta 2017 el club se mantuvo en la media tabla de Primera. Pero los problemas económicos comenzaban a ser un gran lastre y dañaría al club provocando su descenso a Segunda División en 2018.
En febrero de 2020 la Asociación de Pequeños Accionistas del Málaga demandó a Al-Thani y su familia por presuntos delitos financieros. Esta demanda fue admitida a trámite y José María Muñoz se convirtió en administrador judicial.
Cabe recordar que en enero de este año el Supremo le dio la razón a BlueBay. La compañía hotelera reclamaba el 49 por ciento de las acciones de Al-Thani señalando que vendió este porcentaje en 2013.
En febrero el Juzgado de instrucción nº14 de Málaga acordó continuar el proceso contra Al-Thani y sus familiares. Se encontraban investigados por los delitos de apropiación indebida, administración desleal e imposición de acuerdos abusivos.
Recientemente, el Juzgado de lo Mercantil nº2 de Málaga ha desestimado una demanda por parte de varios accionistas del Málaga.
Los demandantes supuestamente compraron 1.300 acciones en 2010, que en caso de haber tenido la razón Al-Thani habría perdido la mayoría de las acciones del club. Con todo esto, por el momento Abdullah ben Nasser Al-Thani continúa siendo el dueño del club.
Más noticias: