Equipos históricos del fútbol español (II): El 'Dépor', del cielo al infierno
La historia de amor de Lucas Pérez salvando al club gallego se suma al Súperdepor, que ganó una liga y dos Copas del Rey
En esta nueva entrega de equipos históricos del fútbol español abordaremos la historia del Real Club Deportivo de La Coruña, fundado en 1906. Su última temporada en Primera División fue la 17-18 y desde entonces comenzó su hundimiento.
Pasó dos campañas en Segunda División y en 2020 se hizo efectivo su descenso a la tercera categoría del fútbol español. En el pozo de las categorías inferiores ha permanecido cuatro temporadas hasta su retorno a la Segunda División en la presente campaña.
Es relevante destacar que su estadio, Riazor, es una de las once sedes españolas para el Mundial 2030.
En la clasificación histórica de la Real Federación Española de Fútbol figura como el 12º clasificado con un total de 44 temporadas en Primera División. El ‘Dépor’ ha conquistado siete títulos oficiales. Un Campeonato de Liga (1999-2000), una Copa España (1912), dos Copas del Rey (1995 y 2002) y tres Supercopas de España (1995, 2000 y 2002).
Cabe recalcar que el Dépor ha disputado la Liga de Campeones y la Liga de Europa, actual Europa League, en cinco ocasiones. En la temporada 2003-2004 alcanzó su mejor registro llegando a las semifinales de la Liga de Campeones.
El declive del Dépor llegó de manera ‘injusta’ en 2020, cuando descendió a Segunda B. En la última jornada se enfrentó al Fuenlabrada, pero el encuentro no se disputó porque siete jugadores madrileños tenían COVID. El encuentro se terminó disputando el 7 de agosto y se consumó el descenso.
La historia de amor de Lucas Pérez
En 2013 el club entró en Concurso de Acreedores y alcanzó una deuda superior a los 160 millones de euros. El presidente Lendoiro, que había llevado al club a lo más alto, dejó al Dépor en la ruina. Gracias al apoyo del accionista mayoritario, ABANCA, en septiembre de este año se puso fin a esta década oscura y el club salió del Concurso de Acreedores.
En este resurgir actual del club el futbolista Lucas Pérez es una de las principales figuras en lo deportivo. Lucas Pérez nació en A Coruña y su arraigo se terminaría confirmando en 2022. Jugó en el Dépor desde 2014 hasta 2016, cuando se fue al Arsenal.
También pasó por el West Ham United inglés y volvió a la Primera División española. En la temporada 22-23 se encontraba en el Cádiz, pero decidió acudir a socorrer al equipo de su tierra.
En enero de 2023 volvió al club de sus amores por un millón de euros, de los cuales Lucas abonó 493.000 euros. "Llegó el momento de tomar la decisión y volver a mi casa. Cuando me dicen 'vas a jugar a Primera RFEF' yo no lo veo así, voy a jugar al Dépor", aseguró en su presentación.
Lucas Pérez descendió dos categorías para salvar al equipo de su tierra y vaya que sí lo hizo, entre lágrimas. En mayo Lucas Pérez marcaría el gol que certificaría el ascenso del club a Segunda División.
La época dorada del Superdepor
Hablando de este histórico club es imposible no recordar el Superdepor, que comenzó a escribir su página en la historia el 3 de octubre de 1992. Ese día, liderado por el técnico Arsenio Iglesias venció al Real Madrid con una increíble remontada liderada por el brasileño Bebeto.
Desde entonces, se le empezó a conocer como el matagigantes y los jugadores se creyeron la narrativa. Llegó a la jornada 23 con solo dos partidos perdidos y acabó la liga en tercera posición. Arsenio Iglesias había formado un gran grupo con jugadores de la talla de Mauro Silva, Bebeto, Djukic, Liaño, Rekarte o Donato.
En la temporada 93-94 el equipo reafirmaría que había llegado para quedarse. En la última jornada el ‘Dépor’ debía hacer lo mismo que el FC Barcelona para ganar la liga, pero el destino fue cruel. El partido iba cero a cero cuando en el minuto 88 el árbitro señaló un penalti a favor, que falló Miroslav Djukic y le dio la liga a los blaugranas.
El equipo sería capaz de resarcirse y en la próxima temporada se proclamaría campeón de la Copa del Rey. En 1995 Arsenio Iglesias abandonó el club y el elegido fue John Benjamin Toshack, aunque durante varios años dejó de ser tan competitivo.
Desde la temporada 92-93 hasta la 03-04 se mantendría entre los tres primeros salvo en tres ocasiones. La otra época dorada del club coruñés llegó en el cambio de siglo de la mano de Javier Irureta. Para esta segunda época dorada en menos de diez años solo se mantuvieron Donato y Mauro Silva.
Irureta formó un equipo con estrellas como Djalminha, Scaloni, que fue Campeón del Mundo con Argentina en 2022, Naybet, Roy Makaay, Manuel Pablo o Pauleta. Esta nueva camada de futbolistas logró ganar la osada Liga de España.
Tras esto, en la 2000-2001 llegaron al club Juan Carlos Valerón, Diego Tristán, Joán Capdevilla y Walter Pandiani y el Dépor quedó segundo en Liga. La temporada siguiente, con el fichaje de Amavisca se alzaron campeones de Copa del Rey por segunda vez.
Hasta el 2011 se mantuvieron en la media tabla de Primera División, pero ese año descendieron a Segunda División. Desde entonces, el club alternó la categoría de oro y la de plata hasta su declive en 2020.
Más noticias: