Arranca el IX Encuentro de Fútbol Popular: 'Aquí todos los clubes son democrático'
En este acto se celebrará una copa en honor a José Ángel Zalba, histórico presidente del Real Zaragoza y de FASFE
Este viernes 2 de agosto arranca el IX Encuentro de Fútbol Popular organizado por la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE). El congreso tendrá lugar en Avilés, Asturias, y se alargará hasta el 4 de agosto. La red de Fútbol Popular es un grupo de trabajo dependiente de FASFE formado por representantes de varios clubes de fútbol popular españoles.
Actualmente, integran la red los siguientes clubes: Xerez DFC, UD Ourense, Tarraco FC, UD La Coca Aspense, Polideportivo Almería, Ortuellako Jendea, Cuenca-Mestallistes 1925, Avilés Stadium, Orihuela Deportiva, Unionistas de Salamanca CF, Rosal FC, UP Palencia, CAP Ciudad de Murcia, Atlético Club de Socios, Atlètic Capellades y Reus Roig-i-Negre.
Los equipos de fútbol popular se caracterizan por su régimen democrático donde las decisiones se toman bajo la fórmula «un socio, un voto», su marcada vertiente social y comunitaria, y su transparencia y responsabilidad en la gestión, sostenida por los propios aficionados del club. La reivindicación común de un fútbol orientado hacia las gradas y no tanto a la rentabilidad económica hace que las comunidades creadas alrededor de estos equipos suelen tener unas convicciones muy arraigadas, además de un sentimiento de pertenencia sólido y fiel.
FASFE y esta red han creado este evento en el que buscan reunir a todos los aficionados del fútbol, principalmente a los que participan de manera activa en el porvenir de sus respectivos clubes. El primer Encuentro de Fútbol Popular se celebró hace ya diez años. Uno de los eventos clave del encuentro será el partido que disputarán el Avilés Stadium y SD Logroñés, que será la II edición del Trofeo FASFE de Fútbol Popular denominado Copa José Ángel Zalba. El nombre del premio se debe al gran personaje del fútbol español.
En una conversación con elcierredigital.com, el portavoz de FASFE, Emilio Abejón, señala que “la intención de este encuentro es que los clubes de Fútbol Popular pongan en común ideas para comunicar el modelo a todos los posibles interesados en fundar un club o trabajar en uno. La clave de este modelo es que el club es propiedad de los socios, es democrático y está volcado con su propia comunidad. El modelo del Fútbol Popular coincide con el modelo tradicional de club asociativo y pone énfasis en que sea un actor positivo dentro de su comunidad. Esto quiere decir que no solo es una entidad deportiva que ofrece un espectáculo cada 15 días”.
“El fútbol tiene la capacidad de unir a la gente colaborando en muchas causas y contribuyendo para elaborar la identidad y el orgullo de los pueblos y ciudades. Cada vez vamos a más, ya que estamos cerca de los 20 clubes que forman parte de la red. El caso principal es el de Unionistas de Salamanca, que es un club que está en las puertas del fútbol profesional y que cuenta con importantes campañas deportivas en su palmarés”, añade Abejón.
Así será el noveno encuentro
Para el primer día del evento la organización contará con la participación del periodista Ignacio Pato Lorente, que hablará del fútbol como comunidad, sentido y pasión: “Una pasión para volver a estar juntos en un mundo frío”. Pato Lorente es autor de ‘Grada popular: Ocho Aficiones que Animan a la Contra’ y ‘No es fiera para domar. Una historia centenaria del Rayo y Vallecas’. En la noche del 2 de agosto se celebrará la I Gala de Premios del Fútbol Popular, que se celebrará en el salón de actos del complejo deportivo Avilés.
El sábado 3 de agosto comenzará con una conferencia de Luis Carlos Sánchez en la que abordará “¿Cómo pueden los aficionados volver a gestionar los equipos de fútbol?”. La expulsión de los aficionados de la propiedad de los equipos de fútbol se ha mostrado como un fracaso al empeorar la situación económica y la gestión de los clubes. Pero esa expulsión no tiene por qué ser irreversible, ya que existen instrumentos para que los aficionados vuelvan a asumir el rol que deberían.
También se celebrará una mesa redonda sobre las sanciones y represión de los aficionados bajo el lema de “creando una Ley contra la violencia en el deporte que respete los derechos fundamentales de la afición”. Además, tendrá lugar un taller sobre juventud y participación en el fútbol y otro sobre legislación antiviolencia y derechos fundamentales.
Las sesiones del sábado concluirán con la asamblea de clubes de la Red de #FútbolPopular y la presentación del Informe #PagoMáximo 2024 sobre precio de las entradas para aficiones visitantes en categoría profesional a cargo de Adrián Núñez, coordinador de cultura de grada en FASFE.
Será el mismo sábado 3 de agosto cuando se celebre el II Trofeo FASFE de #FútbolPopular - Copa José Ángel Zalba que enfrentará en el Estadio Muro de Zaro al Avilés Stadium CF y la Sociedad Deportiva Logroñés.
“El hecho de que el trofeo se llame José Ángel Zalba se debe a que ha sido una persona muy importante en la historia del fútbol español. Fue presidente del Zaragoza y de la Comisión organizadora del Mundial 82’. Además, es una persona que en los últimos años de su vida decidió juntarse con varios aficionados y ser el presidente fundador de FASFE, donde ejerció los 10 últimos años de su vida hasta que falleció en 2022. Era una persona que abogaba por el fútbol democrático”, concluye Emilio Abejón.
El último día del encuentro organizado por FASFE concluirá con la celebración de la asamblea anual de FASFE que este año incluye elecciones tanto a la Comisión Permanente como a la Intervención.
El papel de José Ángel Zalba en el fútbol español
José Ángel Zalba, nacido en Biota en 1942, fue un personaje destacado en el mundo del fútbol español. En 1971, a la temprana edad de 29 años, asumió el cargo de presidente del Real Zaragoza, convirtiéndose en el presidente más joven en la historia del fútbol español.
En ese momento, el club acababa de descender a Segunda División, pero bajo su liderazgo, se alcanzó el anhelado ascenso a Primera División y formó un equipo de ensueño conocido como "Los Zaraguayos", la segunda formación legendaria en la historia del club tras "Los Magníficos".
Su estilo de juego cautivó a toda España y quedó plasmado en un subcampeonato liguero en 1975 y otro subcampeonato de la Copa en 1976. Aunque no lograron obtener títulos en aquellos años, Zalba y su equipo dejaron un legado imborrable en la historia del fútbol español. Su habilidad para levantar al Real Zaragoza y construir un equipo tan memorable todavía es recordado como una época dorada del club maño.
Su destacado papel en la Federación Española de Fútbol le permitió ejercer una gran influencia sobre el rumbo del deporte en España. Tanto José María García como Pablo Porta, cada uno con sus propias visiones y agendas, encontraron en Zalba un líder magnético que supo unir sus fuerzas y habilidades para beneficio del fútbol nacional.
Posteriormente, su liderazgo al frente de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE) marcó un hito en el impulso de una gestión más inclusiva y participativa en el mundo del fútbol. Bajo su presidencia, la FASFE se convirtió en una voz representativa para los aficionados y accionistas del fútbol, abogando por la transparencia, la sostenibilidad financiera y una mayor implicación de los seguidores en la toma de decisiones de sus clubes.
Más noticias: