
Benjamin Compaoré, la 'sombra' tras Ana Peleteiro: Lo oculto del campeón europeo
El exatleta francés de triple salto espera con Peleteiro a su segunda hija y es su entrenador en la misma disciplina
En el mundo del deporte es habitual que compañeros de profesión creen lazos más allá de lo profesional. Una de las parejas más destacadas es la que forman Ana Peleteiro (Ribeira, 1995) y Benjamin Compaoré (Francia, 1987). Ambos son grandes atletas dentro de su disciplina, el atletismo.
Recientemente, han anunciado que serán padres por segunda vez. Tuvieron a su primera descendiente juntos en diciembre de 2022, unos meses antes de pasar por el altar. La repercusión mediática de Peleteiro hace que se lleve todos los focos, sin embargo, Compaoré también es un gran deportista.
El campeón europeo
Compaoré no es solo conocido por ser el marido de Ana Peleteiro. Antes de que la gallega saltase al estrellato, el francés ya destacaba en el atletismo. Al igual que su mujer, su disciplina es la del triple salto.
En el año 2006 Compaoré consiguió la medalla de oro en el Campeonato Mundial Juvenil con una marca de 16,61 metros. El francés continuó participando en diversas competiciones, sin llegar a conquistar más medallas, pero dejando buenas sensaciones. Tal fue el rendimiento que fue uno de los integrantes de Francia para los Juegos Olímpicos de 2012, donde quedó en sexta posición.
Su mayor éxito llegó en el año 2014, en el Campeonato Europeo de Atletismo celebrado en Zúrich. En el torneo europeo consiguió registrar una marca de 17,46 metros. Esta le sirvió para hacerse con el oro del campeonato, superando a los rusos Lyukman Adams y Aleksey Fyodorov.
En 2016 volvió a conquistar una medalla, aunque esta vez fue de bronce. La consiguió en el Campeonato Mundial en Pista Cubierta celebrado en Estados Unidos, con una marca de 17,09 metros. Ese mismo año volvería a representar a Francia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde obtuvo el décimo lugar.
La carrera de Compaoré comenzó su declive, obteniendo peores clasificaciones en los torneos que disputaba. En los Juegos Olímpicos de Tokio celebrados en 2021 tuvo su última participación olímpica, aunque no pudo igualar las marcas de años anteriores. Estos fueron los últimos Juegos en los que participó el francés.
En 2024 decidió retirarse para centrarse en el rol de entrenador, que compaginaba con su carrera como atleta. Algunos de los que han estado bajo la supervisión de Compaoré han sido Janne Nielsen, campeona en varias ocasiones de Dinamarca, y los franceses Enzo Hodebar, campeón europeo sub-23 en 2021, y Sokhna Gallé, campeona mundial juvenil en 2011. Su mujer también está bajo su experiencia desde septiembre de 2024.
Con su marido y nuevo entrenador consiguió el oro en el Campeonato Europeo en Pista Cubierta de Apeldoorn este año. También ha sumado el bronce en el Campeonato Mundial en Pista Cubierta de China de 2025.
Vida personal
Su matrimonio con Peleteiro llegó en 2023, cuando ya habían tenido una hija juntos, Lúa, a finales de 2022. Sin embargo, la conexión llegó muchos años antes, en una competición en 2016. Fue un flechazo, pero no pudo darse la relación.
Sin embargo, en los Juegos Olímpicos de Tokio se reencontraron y comenzaron su noviazgo a finales de 2021. Compaoré ha sido uno de los grandes apoyos para Peleteiro. Juntos han formado una familia numerosa, con cuatro hijas, tres de ellas procedentes de la anterior relación del francés.

Sin embargo, Peleteiro nunca ha hecho diferenciación entre su hija biológica y sus hijastras. Con el nuevo embarazo de la gallega, será la quinta descendiente que estará en la casa de los atletas. Aunque el familiar no es el único proyecto que han iniciado juntos.
También están juntos en el mundo empresarial. Compaoré y Peleteiro abrieron el mes pasado un local especializado en matcha y café llamado ‘Area Café’. Está ubicado en Ribeira y, según su lema: “más que un café, es una vibe”.
Sin embargo, no todo es ideal, ya que Compaoré fue condenado a finales de 2020 por violencia conyugal. Se le condenó a seis meses de prisión exentos de cumplimiento. Sin embargo, el Tribunal no incluyó la condena a Compaoré en su expediente penal.
Más noticias: