Muere Ramos Marcos, el 'árbitro del Clásico' que potenció a 'los de negro' en la tele
El salmantino Ramos Marcos, famoso árbitro que triunfó en el campo y en Canal+, ha fallecido a los 78 años de un infarto
El árbitro salmantino Joaquín Ramos Marcos ha fallecido a los 78 años de edad. Víctima de un infarto de miocardio que sufrió el pasado 20 de diciembre y del que no se recuperó.
Además de colegiado, Ramos Marcos también dio el salto a la pequeña pantalla como comentarista deportivo. Fichó por el programa 'El día después', el cual comenzó a emitirse en Canal +.
Fue una figura clave en este programas emitido en Canal + y donde tenía su propia sección, "Lo que el árbitro no ve". En este programa coincidió con el ex futbolista Michael Robinson o Josep Pedrerol.
Junto al periodista Josep Pedrerol ,Joaquin Ramos Marcos también ejerció como comentarista durante varias temporadas en el programa 'El chiringuito de jugones'.
Las redes sociales se han hecho eco de múltiples condolencias por el fallecimiento del colegiado. Quizá un adelantado a su tiempo. El periodista José Damián González ha afirmado que "se va un grande".
Desde 'El chiringuito de jugones' también han homenajeado a la figura del árbitro en su perfil de la red social X. Y todo dicen que "Ramos Marcos tuvo un gran mérito por ser un pionero en variadas cosas".
Un inicio truncado como futbolista
El árbitro Joaquin Ramos Marcos comenzó su relación con el fútbol como jugador en equipos de categorías inferiores en su ciudad natal de Salamanca. Donde nació el 23 de marzo de 1946.
Su carrera como futbolista prometía un futuro brillante. Debutando a los 19 años en el Club Deportivo Peñaranda. Sin embargo, una lesión al año siguiente le obligó a abandonar su sueño como jugador profesional. Lejos de alejarse del deporte del balompié que tanto amaba, decidió reinventarse en el mundo arbitral, debutando como colegiado a los 21 años.
Con esfuerzo y dedicación, fue ascendiendo en el colectivo arbitral hasta llegar a Primera División a finales de los años 70. En esta categoría se consolidó como uno de los mejores árbitros del país, obteniendo el prestigioso 'Trofeo Guruceta' al mejor árbitro de la Liga Española en las temporadas 1988-89 y 1989-90.
Durante su carrera, dirigió partidos de máxima importancia, como clásicos entre Real Madrid y Barcelona, y finales de la Copa del Rey. Su reconocimiento internacional también lo llevó a arbitrar encuentros fuera de España, situándose como una figura destacada en el arbitraje mundial.
Del silbato al micrófono
El año 1992 marcó el final de su etapa como árbitro profesional, pero no su vínculo con el fútbol. Su carisma y conocimiento del reglamento le abrieron las puertas de los medios de comunicación.
Ya en su último año como árbitro, comenzó a colaborar como comentarista, lo que incluso le valió una sanción del Comité Arbitral por participar en una retransmisión para Telemadrid. Tras su retiro, Ramos Marcos consolidó su carrera en los medios, ejerciendo como analista de jugadas polémicas y experto en arbitraje.
El Chiringuito - Alta tensión entre Ramos Marcos y Juanfe
Fue una figura clave en programas como El día después, como hemos mencionado. En este espacio emitido en Canal + tenía su propia sección: "Lo que el árbitro no ve".
Fue en este programa donde coincidió con Josep Pedrerol. Y junto a Pedrerol volvió a trabajar en proyectos como 'El mirador del deporte' en Punto Radio y, más tarde, en 'Punto Pelota' en Intereconomía TV. Y, como no, en 'El chiringuito de jugones' en el Grupo Atresmedia.
Su análisis siempre fue preciso y pedagógico, convirtiéndose en una voz respetada también en el Carrusel Deportivo de la Cadena SER.
Además, Ramos Marcos publicó dos libros didácticos sobre el balompié: La Ley del Fútbol y En la diagonal. Dos obras deportivas que cosecharon un gran éxito.
Sin embargo, este pasado 20 de diciembre Joaquín Ramos Marcos sufrió un infarto de miocardio. Del que, finalmente, no se ha podido recuperar.
Era a primera hora de esta mañana cuando los medios y las redes se hacían eco del fallecimiento del conocido colegiado salmantino. Un fallecimiento que ha empañado de negro el mundo del fútbol.
Más noticias: